Inicio Empresas y Negocios En plena crisis, los bancos argentinos tuvieron la mayor ganancia de la...

En plena crisis, los bancos argentinos tuvieron la mayor ganancia de la última década

Mientras la mayoría de los grandes bancos de los países desarrollados arrojan pérdidas millonarias e inéditas, las entidades financieras locales registraron la ganancia más alta de la última década.

Es por ello que para los bancos que operan en el sistema financiero argentino, el 2008 cerró a toda orquesta. El motivo es muy sencillo: sus ganancias crecieron un 21,1% frente al 2007.

Según la última información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), durante 2008, las entidades ganaron en conjunto $4.730 millones (unos u$s1.336 millones).

Este resultado se logró en un contexto sumamente adverso, ya que los bancos locales debieron acomodarse a episodios tales como la salida de capitales privados -similar a la observada en la crisis de 2001, estimada en u$s25.000 millones- tras el conflicto agropecuario, o la caída de Lehman Brothers y otros como la estatización de las jubilaciones privadas.

De esta manera, el sistema registró su cuarto año consecutivo de resultados favorables. Cabe recordar que en el 2002 los bancos perdieron $19.162 millones, afectados por la peor crisis económica y financiera que azotó al país y que finalizó con la devaluación de la moneda y con congelamientos de depósitos bancarios.

Sobre las utilidades de 2008, la banca privada registró ganancias por $3.372 millones, frente a las utilidades de $2.457 millones registradas en el año anterior. Es decir que:

* Incrementó sus ganancias un 37,2% en un año
* Su participación en el total de utilidades pasó del 62,9 al 71,3 por ciento
* La banca pública ganó $91 millones menos en apenas 12 meses, equivalentes a una caída anual del 6,1 por ciento

Resultados por banco
Analizando las cifras de los principales bancos, surge que este grupo de elite ganó en conjunto $3.155 millones. Esta cifra permite realizar varias lecturas:

* Representa un incremento del 39,8%, respecto al año anterior

* Muestra una mayor concentración de las ganancias, ya que acumulan el 66% del total, frente al 58% del año anterior

El ranking de ganancias correspondiente al año 2008 es encabezado por el Macro, que en el período bajo análisis ganó $660 millones. Con esta utilidad, superó en un tercio a la obtenida el año anterior y le permite superar por apenas en $10 millones al Nación.

El principal banco público del país muestra una caída del 12,2% respecto del 2007, pero logra mantener el segundo lugar del posicionamiento general. Posteriormente se encolumnan el HSBC y los bancos españoles.

Entre los líderes se destaca el fuerte incremento de los resultados de Galicia, Ciudad y HSBC, ya que presentan variaciones que superan el 260% y llegan incluso al 542 por ciento.

Rentabilidad sobre patrimonio
Más allá de las cifras monetarias, otro indicador que permite analizar con mayor detalle la performance de las entidades es el denominado ROE (Resultado sobre patrimonio).

Durante el año 2008 se observa a nivel individual un notable incremento en la rentabilidad sobre el patrimonio de las entidades. El caso más destacado es el del HSBC, que prácticamente lo triplicó, ya que pasó de un 12,8% a un destacado 34,6 por ciento.

Otros casos destacados son los del Citi, aunque perdió rentabilidad respecto del 2007, y del Macro, ya que en ambos casos rondaron el 27 por ciento.

Diferente es la situación de algunos bancos oficiales cuyas rentabilidades sobre patrimonio varían entre el 4,5 y el 11%. En una situación similar se encuentra el Galicia, cuyo ROE es, pese al notable repunte frente al año precedente, del 11,1 por ciento.

La actividad financiera a lo largo del año
El nivel de rentabilidad global es considerado para muchos como un reaseguro para el sistema, más en medio de una crisis financiera internacional, de la que pocos se animan a dar precisiones sobre cómo evolucionará en el mediano plazo y mucho menos sobre cómo será resuelta.

El informe del BCRA expresa que “como resultado de las políticas prudenciales implementadas oportunamente por la autoridad monetaria, el sistema financiero se encuentra en una posición de mayor solidez relativa que en el pasado, tanto en términos de solvencia, de liquidez como de calidad crediticia”.

Agregó que “a pesar del aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el sistema financiero local mantiene adecuados niveles de solvencia”.

Aldo Abram, titular de Exante, explicó que los bancos argentinos han recompuesto bastante su solvencia desde la crisis de 2002. Y agregó: “Si bien hoy muestran buen nivel de solidez, el principal activo que poseen es la percepción y confianza que generan en la gente”.

Los bancos locales superaron “sin mayores dificultades el episodio de volatilidad comenzado en septiembre, brindando una línea de defensa adicional para proteger a la economía del escenario de creciente incertidumbre internacional”, dijo el Banco Central.

Durante el 2008, la rentabilidad medida en términos de los Activos (ROA) del sistema financiero alcanzó 1,5% manteniendo el nivel del ejercicio anterior. “Los resultados positivos fueron generalizados en el año, alcanzando a setenta entidades financieras que representan el 96% de los activos totales.

Cabe destacar que recién en el 2008 la banca logró quitarse el lastre de la crisis de finales del 2001, ya que muchas entidades aún seguían amortizando pérdidas.

Los bancos están líquidos
Para el BCRA, las entidades “cierran el año con elevados niveles de liquidez”. El indicador de liquidez del sistema financiero se mantuvo en el mismo nivel de noviembre (28,1%) siendo 5,1 puntos porcentuales superior al de fines del 2007.

Según Abram, este nivel de liquidez “está bien” porque los bancos “son concientes de que ante una corrida bancaria, ellos son los responsables de devolver los depósitos”.

En tanto que para María Fernanda López, analista de Fitch Ratings, “es probable que existan restricciones en los niveles registrados de liquidez, con mayor impacto en entidades privadas pequeñas” este año. Sin embargo, dijo que no prevé “un nivel de deterioro que ponga en riesgo la solvencia de las mismas”.

Y también solventes…
En cuanto a la irregularidad, los bancos mantuvieron niveles bajos a lo largo de todo el año, aunque crecientes hacia fines del ejercicio, ubicándose en torno al 3%. No obstante, el grado de cobertura de las financiaciones irregulares con previsiones es superior al 130 por ciento.

Hacia el futuro, Fitch Ratings pronosticó un deterioro de las carteras de créditos, en especial aquellas de consumo y destinadas a sectores más vulnerables de la población.

“Para poder vislumbrar la magnitud total de esta variable habrá que seguir muy de cerca el comportamiento de la economía real, en particular en un aspecto fundamental como es el desempleo”, destacaron.

Préstamos y depósitos
El saldo del balance de crédito a las empresas y al consumo personal del conjunto de las entidades financieras locales se mantuvo estable en diciembre, pero logró dar un salto del 20,1% durante el 2008, 22,5 puntos porcentuales menos que el año previo.

En tanto, durante 2008 las imposiciones totales en los bancos registraron un incremento de 15,1% anual, levemente por debajo del año anterior, principalmente por el menor dinamismo de los depósitos del sector privado. Las colocaciones de ese sector presentaron una suba de 13,4% anual en 2008, experimentando una desaceleración similar entre los distintos grupos de bancos.

La reducción en el ritmo de expansión de las cuentas a la vista y, en menor medida, de los depósitos a plazo explican el menor incremento de las colocaciones del sector privado en el transcurso del año. A lo largo de 2008 se verificaron subas en las tasas de interés pasivas, tanto en el segmento minorista como el mayorista

La principal aplicación de los recursos del sistema a lo largo del 2008 se canalizó en préstamos al sector privado. En segundo lugar se ubica el robustecimiento de los activos líquidos, que fueron fondeados con el aumento de los depósitos del sector privado.

La desaceleración del financiamiento bancario al sector privado está principalmente explicado por los bancos privados, ya que los bancos oficiales mantuvieron el ritmo de crecimiento a lo largo de 2008.

El plazo promedio de los préstamos totales otorgados al sector privado experimentó un leve retroceso en 2008 , siendo fundamentalmente explicado por los créditos a las familias.

El aumento del saldo de balance del crédito al sector privado en 2008 fue mayormente impulsado por las financiaciones a las familias, verificando un ritmo de expansión que más que duplicó al de las líneas a empresas.

Entre las líneas de crédito a los hogares, los prendarios y los personales resultaron ser las más dinámicos a lo largo de 2008, mientras que en el financiamiento a las empresas, el mayor incremento relativo se registró en los prendarios y en las líneas para exportación.

El 2009 también sería positivo
Frente a un contexto internacional adverso, los bancos toman recaudos y ven el futuro con relativo optimismo. Según la consultora Deloitte, balances robustos, altos ratios de cobertura y niveles de inflación esperados inferiores a los registrados años anteriores “permiten un margen de maniobra en caso de que una mayor desaceleración de la economía afecte los negocios del sector”.

El BCRA es optimista sobre lo que pasará durante este año. “El sistema financiero local se encuentra bien posicionado de cara a un 2009 en el cual, probablemente, continúen las turbulencias internacionales que se reflejarán en el crecimiento económico local”, destacó el organismo.

Para el 2009 “se espera que los bancos continúen consolidando su solvencia a través de la obtención de beneficios contables y eventuales nuevos aportes de capital”, sostiene el informe.

“La desaceleración en el crecimiento del crédito del sector privado probablemente originará un menor ritmo de crecimiento impulsando la expansión de los resultados por servicios”, dijo, y agregó: “Se espera un escenario de cierta estabilidad en los resultados por títulos valores”.

En ese sentido, “la mejora en el perfil de la deuda pública como resultado del canje, se reflejaría en la evolución del mercado de títulos del Gobierno”, sostuvo el informe.