Inicio Empresas y Negocios En un solo día, grandes empresas despidieron 78.500 empleados en el mundo

En un solo día, grandes empresas despidieron 78.500 empleados en el mundo

En medio de decepcionantes resultados corporativos, sombríos panoramas de ganancias y una revisión a la baja de la meta del crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), compañías de Europa y Estados Unidos anunciaron una masiva cantidad de despidos en un intento por reducir costos.

En un mismo día se eliminaron más de 78.500 empleos.

Once empresas son las responsables de que este elevado número de trabajadores se incorpore a las listas del desempleo: Caterpillar, Pfizer, Sprint Nextel, Home Depot, ING Groep, Philips, Corus, General Motors (GM), Acerinox y British Telecom.

Caterpillar
En uno de los anuncios más impactantes, la fabricante estadounidense de maquinaria pesada anticipó que suprimirá 20.000 empleos en todo el mundo para hacer frente a “un año muy duro”.

La empresa adelantó que la crisis se traducirá en una caída en sus ingresos de alrededor del 20 por ciento.

Además, la compañías anunció que sus ganancias cayeron un 32% en el último trimestre de 2008 al situarse en u$s661 millones o u$s1,08 por acción.

Pfizer
El segundo recorte más cuantioso es el anunciado por Pfizer, que este lunes dio a conocer la compra de su rival Wyeth por 68.000 millones de dólares.

Tras la compra, la farmacéutica intentará reducir su plantilla en aproximadamente 19.000 empleados (Ver: En millonaria operación, Pfizer confirmó la compra de su rival Wyeth), lo que supone una 15% de la nómina combinada. Además, recortará el número de plantas a 41 desde las 46 actuales.

Sprint Nextel
Al recuento se suman los 8.000 despidos anunciados por Sprint Nextel, que se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2009 como parte de su plan para reducir costos.

Los recortes de empleos se realizarán en todos los niveles de la empresa y con ellos Sprint espera ahorrar u$s1.200 millones anuales.

La medida le supondrá una carga extraordinaria de 300 millones de dólares en el primer trimestre. Además, Sprint adelantó la presentación de sus resultados del cuarto trimestre al 19 de febrero.

Home Depot
En tanto, la cadena minorista estadounidense Home Depot despedirá a 7.000 personas o el 2% de su personal.

Según informó la compañía, esta medida tendrá un impacto negativo en sus cuentas de unos u$s532 millones, de los que 390 se anotarán en el cuarto trimestre de 2008.

Corus
Por último, el productor de acero anglo-holandés Corus, la segunda mayor empresa siderúrgica en Europa, anunció que planea suprimir 3.500 empleos en el mundo, de los cuales 2.500 serán en Gran Bretaña.

La siderúrgica, filial de la india Tata Steel, indicó que el recorte es resultado de la crisis en la industria del acero.

Acerinox
La acerií española Acerinox anunció que podría despedir temporalmente a los empleados de su fábrica en España, en la que trabajan 2.500 personas, si la demanda no repunta.

Más despidos
Más temprano se supo que el grupo holandés de electrónica Philips confirmó su intención de suprimir 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante este año.

Por otra parte, el grupo financiero de Holanda ING anunció este lunes que recortará 7.000 puestos de trabajo (Ver: El crac golpea a Holanda), de los que la mayor parte se producirán en Holanda y Bélgica.

Asimismo, la automotriz General Motors Corp dijo que recurrirá a los despidos. Pese al rescate millonario que recibió de parte del Gobierno norteamericano, la empresa planea separar a 2.000 empleados (Ver: General Motors vuelve a reducir personal) de las plantas ensambladoras en Michigan y Ohio y parar temporalmente otras nueve plantas en EE.UU. en respuesta a la débil demanda.

En Gran Bretaña, British Telecom (BT) despedirá a unos 13.500 empleados. La empresa, que ya había anunciado 10.000 despidos para los próximos meses, recortará otros 3.500 puestos (Ver: Por la recesión, British Telecom despedirá a unos 13.500 empleados) en su sección de servicios globales, según informó el lunes un periódico londinense.

Por si fuera poco, el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, sostuvo este lunes que sin ayuda estatal 60.000 empleos estarán en riesgo, según informó una fuente a Reuters.

Marchionne agregó que “del Gobierno esperamos una intervención para todo el sector automotor, no se trata de ayudar a Fiat sino de reiniciar a todo el sector y a toda la economía”.

Previamente en el día, Bruno Vitali, del gremio FIM-CISL, fue citado por Corriere della Sera y otros medios locales diciendo que 60.000 puestos de trabajo en la industria automotriz estaban en riesgo.