Inicio Clickeando Encuentro para promocionar turismo de avistaje de aves

Encuentro para promocionar turismo de avistaje de aves

Unos quinientos ornitólogos del país se reunirán del 5 al 8 de marzo en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, informó Aves Argentinas, Asociación Ornitológica del Plata, que junto a la secretaría de Turismo de la Nación organizan este encuentro.

La XII RAO reunirá en uno de los escenarios naturales más bellos del país a ornitólogos y observadores, y también a científicos que presentarán los resultados de sus investigaciones, quienes compartirán simposios y asistirán a conferencias magistrales a cargo de cinco invitados especiales.

Habrá salidas de campo a la mañana y recorridos por ambientes ornitogeográficos, como bosques andinos, estepa patagónica, altas cumbres y humedales, y también se realizará la muestra “arte y aves” y se visitará una feria de intercambio de equinos.

En el organismo oficial informaron que el trabajo con Aves Argentinas comenzó hace dos años y que en esta primera etapa que finalizará en septiembre ya se cumplió con la publicación de un folleto bilingüe del que también participó Parques Nacionales.

Otro logro fue la participación de la Argentina por primera vez en la Birdfaire 2007, la feria de aves más importante del mundo que se realiza en Rutland, cerca de Londres, en Gran Bretaña, a la que se llevó la oferta de las 1030 especies del país, que representan el 12% de las 9800 que pueblan el planeta.

El 10% de las aves de la Argentina, 113 especies, están al borde de la extinción, en su mayoría por la pérdida del hábitat y la fragmentación de los ambientes naturales, y en menor medida por la cacería, el tráfico ilegal de vida silvestre, el saqueo de nidos y la invasión de especies exóticas.

Federico Wyzz, de la secretaría de Turismo, le dijo a Télam que “de acuerdo a las últimas estadísticas difundidas hay 78 millones de observadores de aves en todo el mundo, que en promedio gastan 1.000 dólares en cada viaje”.

Este tipo de turistas apunta a integrar el ranking mundial de los más experimentados “birdwatchers”, y no dudan en desplazarse hacia destinos lejanos para observar aves silvestres en libertad. América del Sur es meta predilecta por ser el hábitat de 3.500 especies, la mayor concentración de aves del mundo, que en toda Europa apenas llegan a 600.

La ventaja para la industria del turismo es que estos viajeros llegan a Sudamérica en primavera, fuera de las temporadas altas, lo que permite un mejor uso de la infraestructura ociosa de hoteles y servicios. Aves Argentinas, que tiene 1100 socios y es el representante oficial de BirdLife en el país, identificó 273 áreas importantes para la conservación de las aves -“aicas”-, que cubren cerca del 12% de la superficie del país y donde se encuentran desde sus aves más características hasta las amenazadas y endémicas.

De este trabajo participaron unos doscientos científicos y conservacionistas, quienes determinaron los sitios estratégicos para proteger la diversidad biológica del país, ya que las aves son buenas indicadoras de los niveles de biodiversidad terrestre.

La secretaría de Turismo está construyendo observatorios para mejorar el avistaje ornitológico dentro de los parques nacionales y enriquecer la oferta de actividades para los turistas. Los primeros cinco parques elegidos para instalar los miradores son Tierra del Fuego, en la provincia homónima, que en el 2007 recibió 246.000 visitantes; El Palmar en Entre Ríos, 13.000; Pilcomayo en Formosa, 7.683; Perito Moreno en Santa Cruz, 1327, y El rey en Salta, 358 visitantes.

Los observatorios tienen cartelería informativa y de interpretación sobre observación de aves, especialmente de las que frecuentemente se ven en cada zona. En las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero hay 67 establecimientos agropecuarios situados a menos de 50 kilómetros de las “aicas” de esa región, que permiten disfrutar del avistaje de aves en alojamientos del turismo rural.