Inicio Empresas y Negocios Encuesta Mundial sobre el Costo de Vida 2008

Encuesta Mundial sobre el Costo de Vida 2008

Compartir

De acuerdo con la Encuesta sobre el Costo de la Vida más reciente realizada por Mercer para fines de movilidad del personal en las organizaciones, Moscú es la ciudad más cara para expatriados por tercer año consecutivo. Tokio ocupa la segunda posición al subir dos lugares desde el año pasado, mientras que Londres desciende un puesto para ocupar el tercero. Oslo escala seis posiciones ubicandose en el 4º puesto y es seguido por Seúl en 5º lugar. Asunción es la ciudad más barata de la clasificación por sexto año consecutivo.

Considerando a Nueva York como la ciudad base (100 puntos), Moscú obtiene 142.4 y está cerca de ser tres veces más costosa que Asunción, que tiene un índice de 52.5. Contrario a la tendencia observada durante el año pasado, la diferencia entre la ciudad más barata y la más cara parece estar creciendo.

La encuesta de Mercer abarca 143 ciudades en los seis continentes y mide los costos comparativos de más de 200 rubros en cada ciudad, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, electrodomésticos y entretenimiento. Es la encuesta más completa en el mundo sobre el costo de vida y se utiliza para ayudar a empresas multinacionales y gobiernos a determinar los beneficios de compensación para sus empleados expatriados.

Yvonne Traber, Responsable de Movilidad de Empleados en Ginebra de Mercer, comentó: “Las condiciones actuales del mercado han provocado un mayor debilitamiento del dólar estadounidense, el cual, junto con el fortalecimiento del euro y muchas otras monedas, han provocado cambios importantes en las clasificaciones de este año”.

Añadió: “Aunque las ciudades tradicionalmente caras de Europa Occidental y Asia siguen figurando en las 20 primeras posiciones, ciudades de Europa Oriental, Brasil y la India están saliendo de esta clasificación. Por el contrario, algunas ciudades, tales como Estocolmo y Nueva York, parecen ser menos costosas en comparación”.

“Nuestra investigación confirma la tendencia mundial de incremento de precios en alimentos y gasolina, aunque el aumento no es consistente en todas las ubicaciones. Esto se equilibra, en parte, con la disminución en los precios de ciertos productos, tales como artículos electrónicos y eléctricos, y otros productos para el hogar. Atribuimos esto a importaciones más baratas provenientes de países en vías de desarrollo ?especialmente China? y a los avances de la tecnología.

“Mantenerse informado de los cambios en el costo de vida para expatriados es esencial para que las empresas puedan asegurar que sus empleados sean compensados de manera justa y a tasas competitivas mientras se encuentran en el extranjero”, señaló Yvonne Traber.

“En algunos casos, el aumento en el costo de vida puede estar correlacionado con países que tienen un alto índice de crecimiento económico. Las compañías pueden dar prioridad a la expansión en esas economías, pero es posible que tengan que soportar las presiones de la inflación que provoca la competencia por viviendas y otros servicios para expatriados, como se observa en nuestras encuestas”, señaló. Por ejemplo, Letonia tuvo un crecimiento real del PIB del 10.2% en 2007, muy por encima del índice de crecimiento mundial promedio del 5.2%, y su capital, Riga, saltó del puesto 72 en el que se encontraba el año pasado, al lugar 46 en la última encuesta de Mercer. Todas las ciudades de la India subieron de posición en la clasificación de costo de vida con Nueva Delhi escalando al lugar 55 del 68 en el que se encontraba en 2007, mientras que la India presentó un índice de crecimiento real del PIB del 9.2% en 2007. Bogotá escaló del lugar 112 al 87, reflejando el 7% de crecimiento real del PIB.

Europa, Medio Oriente y África
Por tercer año consecutivo, Moscú está clasificada como la ciudad más cara, tanto en Europa como a nivel mundial. La puntuación de la ciudad se ha incrementado a un ritmo constante durante los últimos años y actualmente tiene 142.2 puntos (en comparación con 134.4 en 2007 y 123.9 en 2006). La posición de Moscú como el lugar más caro para vivir para expatriados se ha fortalecido por la apreciación del rublo en comparación con el dólar estadounidense y el aumento continuo de los costos de alojamiento”, comentó Yvonne Traber.

Londres es la segunda ciudad europea de la clasificación y ocupa el 3er puesto (125 puntos), un lugar menos a diferencia del año pasado, mientras que Oslo ha saltado seis posiciones para colocarse en el 4º lugar con una puntuación de 118.3. “Los precios de las propiedades noruegas se encontraban en lo más alto hacia finales del año pasado, después de un incremento del 50% en los últimos cinco años. Aunado al continuo fortalecimiento de la corona noruega, esto ha provocado un importante incremento en los costos de la vida para expatriados en Oslo”, comentó Yvonne Traber.

Otras ciudades europeas que ocupan las primeras 10 posiciones a nivel mundial incluyen a Copenhague (7a) y Ginebra (8a, con 115.8 puntos). Ambas ciudades han descendido una posición desde el año pasado. Zúrich permanece en el 9º puesto (112.7), mientras que Milán escaló una posición al lugar 10 con una puntuación de 111.3. Sofía, en Bulgaria, es una vez más la ciudad más barata de Europa para expatriados y ocupa la posición 97 (76.9), a pesar de que la ciudad ha escalado 11 posiciones en la clasificación general.

Diversas ciudades europeas han experimentado un aumento importante en la clasificación de este año, como resultado del fortalecimiento de la moneda local frente al dólar estadounidense. Por ejemplo, Praga ha pasado de la posición 49 a la 29 (96 puntos) y Varsovia subió al puesto 35 (95 puntos) en comparación con el puesto 67 que ocupaba en 2007. Estambul ha subido 15 posiciones para colocarse en el puesto 23 (99.4 puntos), lo que refleja la importante apreciación de la lira turca frente al dólar estadounidense, así como los incrementos generales en los precios, en especial en el alojamiento.

Además de que Londres descendió una posición, dos ciudades más del Reino Unido, Birmingham y Glasgow, han descendido en la clasificación, del puesto 41 al 66 (85.4 puntos) y del 36 al 69 (84 puntos), respectivamente. “En contraste con el fortalecimiento del euro y otras monedas europeas, la libra esterlina ha permanecido relativamente estable frente al dólar estadounidense. Debido a que el costo de vida en la Eurozona se ha elevado en comparación con EE.UU., la ciudades del Reino Unido han descendido en las clasificaciones”, expresó Traber.

Una vez más Tel Aviv es la ciudad más cara en el Medio Oriente, ubicandose en la posición 14 (105 puntos) de la lista mundial luego de subir tres posiciones desde 2007. Tanto Dubai como Abu Dhabi descendieron considerablemente este año, colocándose en las posiciones 52 (89.3 puntos) y 65 (85.7 puntos), respectivamente. Esto se debe principalmente a que el dirham de los EAU está vinculado al dólar de EE.UU. La mayoría de las ciudades africanas de la encuesta han descendido en la clasificación, excepto por Lagos, Nigeria, la cual ha escalado siete posiciones para ocupar la posición 30 (95.9 puntos).

América
La única ciudad estadounidense que aparece en las primeras 50 de este año es Nueva York en la posición 22 (100 puntos), con un descenso de siete posiciones en un año. El resto de las ciudades de EE.UU. también han experimentado un descenso significativo en la clasificación. Por ejemplo, Los Ángeles pasó de la posición 42 a la 55 (87.5 puntos), Miami, de la 51 a la 75 (82 puntos) y Washington, D.C., de la 85 a la 107 (74.6 puntos).

“El descenso en la clasificación de todas las ciudades de EE.UU. se debe a la pérdida de valor del dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas más importantes del mundo según Mitsh Barnes, Director de Capital Humano en Mercer EE.UU. “El dólar ha estado disminuyendo constantemente durante los últimos años, lo cual ha causado un impacto en el costo total de vida en 19 ciudades estadounidenses, en relación con otras principales ciudades globales estudiadas”.

“Viéndolo por el lado positivo, la pérdida de valor del dólar estadounidense puede servir para atraer a ejecutivos con movilidad global a centros de negocios tales como Nueva York, Chicago y Los Ángeles. La diferencia en el costo de vida puede ser importante, en particular para aquellos ejecutivos que tienen familia”.

En la posición 54 (88.1 puntos), subiendo 28 posiciones en comparación con el año pasado, Toronto es la ciudad más cara para expatriados en Canadá. Todas las demás ciudades canadienses de la encuesta han experimentado incrementos similares: Vancouver pasó de la posición 89 a la 64 (85.8 puntos), Calgary, de la 92 a la 66 (85.4 puntos) y Montreal, de la posición 98 a la 72 (83 puntos). Esto revierte la tendencia del año pasado que fue testigo de la disminución de las ciudades canadienses, y las ubica de nuevo en la posición en la que tradicionalmente se han colocado. La principal razón de estos movimientos es que el dólar canadiense ha aumentado su valor casi un 15% frente al dólar estadounidense.

Las dos ciudades sudamericanas con la posición más alta son São Paulo en la posición 25 (97 puntos) y Río de Janeiro en la 31 (95.2 puntos), subiendo 37 y 33 posiciones, respectivamente. El año pasado el real brasileño aumentó su valor casi un 18% frente al dólar estadounidense, lo que provocó que estas ciudades brasileñas se dispararan hacia arriba en la lista. Otra ciudad que subió rápidamente es Caracas, que con 79.3 puntos escaló 40 posiciones (de la 129 a la 89). La elevada inflación en Venezuela ha provocado un marcado incremento en el precio de los alimentos y los productos para el hogar.

En Sudamérica también se encuentran algunas de las ciudades que ocupan los lugares más bajos en la clasificación mundial. Asunción es la ciudad más barata por sexto año consecutivo (52.2 puntos), seguida por Quito, Ecuador, en la posición 142 (54.6 puntos), Buenos Aires en la posición 138 (62.7 puntos) y Montevideo en la posición 136 (63.2 puntos).

En relación a Argentina, Buenos Aires subió un puesto respecto al ranking del 2007 ubicándose en la posición 138 (con 62.7 puntos).

Asia
Tokio es la ciudad más costosa de Asia; ocupa la 2ª posición (127 puntos) luego de subir dos puestos desde el año pasado. Le siguen Seúl en la 5a posición (117.7 puntos) y Hong Kong en la 6ª (117.6 puntos). Singapur ocupa la posición 13 con 109.1 puntos. Karachi sigue siendo la ciudad más barata de esta región, ocupando la posición 141 con 54.7 puntos.

Aunque las cinco ciudades de Asia más altas en la clasificación permanecen relativamente estables, ha habido cambios importantes en otras ciudades abajo. En la India, Mumbai sube 4 posiciones para llegar al puesto 48 (90.3 puntos), mientras que Nueva Delhi escala 13 posiciones hasta el puesto 55 (87.5 puntos) debido al fortalecimiento de la rupia hindú frente al dólar estadounidense. A pesar de que la India ha experimentado una inflación relativamente alta, esta se ha incrementado a un paso similar que en Nueva York y, por lo tanto, ha tenido un impacto reducido en el movimiento ascendente de sus ciudades en la clasificación. Manila subió un total de 27 posiciones, colocándose en la posición 110 con 73.4 puntos, principalmente como resultado del incremento en los precios del alojamiento promedio internacional.

En contraste, ciertas ciudades en esta región han experimentado importantes caídas en la clasificación. Algunos ejemplos son Yakarta, que descendió de la posición 55 a la 82 (80.5 puntos), y Bangkok, que cayó de la posición 95 a la 105 con 75.1 puntos. En Vietnam, Hanoi descendió 35 posiciones para colocarse en la 91 (79 puntos) y la Ciudad Ho Chi Minh descendió 40 posiciones para colocarse en la 100 (76.3 puntos), debido principalmente a que el dong vietnamita se ha mantenido estable frente al dólar estadounidense, generando que estas ciudades se ubiquen en las posiciones más bajas del ranking. El bajo nivel de inflación observado en los productos en estas ciudades vietnamitas en comparación con Nueva York ha ampliado aún más la distancia.

Australia y Nueva Zelanda
Sydney sigue siendo la ciudad más cara para expatriados en esta región: subió seis escalones en la clasificación general para colocarse en la posición 15 (104.1 puntos). Le sigue Melbourne en la posición 36 (94.2 puntos), que subió 28 posiciones, y Perth escala al lugar 31 para colocarse en la posición 53 (88.5 puntos).

Tanto las ciudades de Australia como las de Nueva Zelanda están subiendo en las clasificaciones debido al aumento en el valor de sus monedas locales frente al dólar estadounidense. Sin embargo, éstas últimas siguen siendo la opción más barata para expatriados, con Auckland en la posición 78 (81 puntos) y Wellington en la 93 (77.6 puntos).

Se generan informes individuales para cada ciudad encuestada. Para obtener más información visite www.mx.mercer.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?