Inicio Empresas y Negocios Estiman que la economía creció 6,7% anual en julio

Estiman que la economía creció 6,7% anual en julio

Compartir

Un estudio privado dio cuenta que las limitaciones al uso de energía eléctrica de red afectó el rendimiento de las fábricas. Aseguran que el fenómeno comenzó a revertirse desde la segunda semana de agosto

“La industria fue el sector más afectado, creció tan sólo un 3,6% en julio respecto de igual mes del año anterior, cifra sin precedente desde que comenzó a recuperarse en 2003 la economía”, informó el Centro Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres y Asociados.

Destaca la consultora que “la fuerte participación industrial en la economía provocó una desaceleración en términos anuales y una caída con respecto a junio en el ritmo de expansión del Indice General de Actividad a 6,7% anual, tras caer 0,2% frente a junio en términos desestacionalizados”.

Por el contrario, “la actividad de la intermediación financiera continúa creciendo con mucha fuerza, por lo que compensa en parte el efecto negativo de la crisis energética. Así, en julio se expandió un 35,6% anual y en el año acumula una suba de 27,4%”, destacó el economista jefe de OJF, Fausto Spotorno.

El gran dinamismo responde a la recuperación de los créditos provenientes de bancos públicos, aunque aún se concentra mayormente en los destinados al consumo.

La construcción creció un 7,6% anual. Mientras los despachos de cemento (11% anual) mostraron una recuperación frente a la contracción de marzo y abril, el sector muestra dificultades más estructurales: la dificultad de acceso al crédito, la estabilización de los precios junto a la suba de costos, y la reciente incertidumbre generada en el mercado hipotecario mundial. Además, la superficie autorizada para construir por tercer mes consecutivo mostró una contracción anual.

Ganancias y pérdidas del mes
Si se consideran como sectores ganadores en julio a aquellos que lograron una tasa de expansión interanual superior a la que mostraron hasta junio, surgen sólo dos: el es intermediación financiero, que pasó de 27% a más de 35% y el proveedor de servicios esenciales de electricidad, gas y agua, que pasó de 5% a 5,7 por ciento.

En cambio, en julio exhibieron una disminución en el ritmo de aumento interanual, en orden de importancia la producción agropecuaria, la construcción, el comercio, la administración pública, la actividad inmobiliaria (ver aparte) y la extracción de minerales, que fue el único que pasó de un escenario de estancamiento a una leve caída de 1,1 por ciento.

Sólo pudieron conservar la tasa de crecimiento interanual la rama del transporte, almacenamiento y comunicaciones, en 8,4%, y la de servicios sociales y saldu, con 3,7% interanual.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?