Inicio Empresas y Negocios Estiman que la inflación real estuvo por encima del 1%

Estiman que la inflación real estuvo por encima del 1%

La pérdida de credibilidad sobre el índice de precios al consumidor es tal que los economistas que siguen de cerca la medición no sólo cuestionan sus resultados, sino que además intentan ahora estimar, además de la inflación real, cuál será el dato que difundirá el Gobierno.

El primer síntoma de esto está en el relevamiento de expectativas de mercados (REM) que realiza el Banco Central. Para julio, pese a que varios economistas estimaron una inflación superior al 1%, arrojó un alza promedio del 0,6%, apenas una décima por encima del dato oficial.

“Da un poco de vergüenza decirlo, pero era lo que nosotros adivinamos que iban a dibujar. Da vergüenza tener que adivinar en lugar de trabajar como analista”, dijo el director de la consultora Exante, Aldo Abram, uno de los economistas más críticos de la administración kirchnerista.

“Pero la verdad es que la inflación debe estar ya superando largamente el 12% en los últimos doce meses. Solamente julio debe haber estado entre 1,3 y 1,5 por ciento. No me extrañaría que, en este contexto, la inflación real llegue a estar cerca del 20% a fin de año”, agregó.

El economista de la Universidad San Martín, Enrique Dentice, no se mostró sorprendido por la medición oficial. “Ninguna suba me llamo la atención porque está en sintonía con el año anterior y ese es el problema. Todo es muy simétrico. Creo que a partir de septiembre se van a sincerar los índices porque todo va a estar definido en términos electorales”, dijo a LANACION.com .

Beneficio fiscal. Dentice aportó un dato que explica en gran medida el porque de la manipulación oficial del índice de precios: por cada décima menos de inflación, los pagos por la deuda indexada por CER se reduce en US$ 420 millones. La recaudación, en tanto, se beneficia por la suba real de los precios, que alimentan los ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.

La consultora Estrateco advirtió: “La suba real de precios durante el mes en cuestión fue cercana al 1,2 por ciento. Como el dato fue inferior al esperado 0,7 por ciento, es probable que los bonos sufran nuevas correcciones en las valuaciones”.

Para Camilo Tiscornia, del estudio Castiglioni, Tiscornia & Asociados, la discusión sobre la credibilidad del dato prácticamente ha perdido sentido. “El número de turismo para las vacaciones de invierno es bastante bajo, está en línea con lo que se esperaba que publicara el Gobierno”, dijo a LANACION.com .

Tiscorina aportó otras dos cifras que muestran el divorcio del índice del área metropolitana con la realidad: “Hasta junio, la suba interanual de los últimos doce meses fue del 8,8% en Capital y el Gran Buenos Aires y del 12,9% en el interior del país”.

Tiscornia no fue el único que hizo hincapié en los datos de turismo. “Qué número extraño —dijo Horacio Larghim, de la consultora Finsoport—. Más teniendo en cuenta que se esperaba por lo menos un 0,7 por ciento por un aumento del sector turismo y frutas y verduras”. La suba en ambos rubros fue cuestionada por los analistas.

“No sorprende porque no hay nada nuevo desde los cambios metodológicos del Indec […] Esperábamos una inflación un poco más alta, al menos un 0,7 por ciento”, dijo a la agencia Reuters Fausto Spotorno, del Estudio OJ Ferreres & Asociados.

“Se ve que es un índice manejado, no es real, lo respeto porque seguramente deberá tener algún basamento, pero no es el índice que sufre la gente”, agregó Rodolfo Rossi, ex presidente del Banco Central.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?