Inicio Empresas y Negocios La inflación de julio fue del 0,5% según el INDEC

La inflación de julio fue del 0,5% según el INDEC

El Indice de Precios al Consumidor (IPC- Costo de Vida) subió durante julio 0,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La entidad oficial precisó además que el mes pasado, los precios mayoristas avanzaron 2,1%, mientras que el costo de la construcción subió 2,8%.

A diferencia del mes anterior, cuando dio por separada la información sobre la evolución de la inflación y el valor de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, el INDEC detalló hoy que índice registraron en julio un avance del 0,7%.

La suba de los precios minoristas estuvo alentada por el alza del 2,2% en los precios de la Educación, debido a la cuota recupero aplicada en los colegios privados.

También subieron el 1,1% rubros como “Transporte y Comunicaciones”, junto a “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”.

La contraparte estuvo dada por las indumentarias, que el mes pasado -gracias a las liquidaciones anticipadas- registraron un retroceso del 3,2%.

Con esta suba en los precios, los minoristas acumularon entre enero y julio un alza del 4,4%, y en los últimos 12 meses 8,6%.

Este nivel de subas minorista estuvo muy por debajo de la registrada en el sector Mayorista.

En efecto, durante julio la suba de precios fue del 2,1%, lo que dejó un alza del 9,5 en lo que va del año y del 10,9 en los últimos 12 meses.

Un dato significativo en esta divergencia en el comportamiento resultó el caso de los precios de los Alimentos y Bebidas, que en el sector mayorista, subieron 1,6% durante julio, mientras que a nivel minorista el alza fue de solo el 0,4%.

Las subas más altas se dieron en productos como chauchas (+41,6%); zaqpallitos (14,2%); batatas (13%) y bananas (7,1%).

Si bien durante las últimas semanas diversas asociaciones de consumidores salieron a advertir fuertes ajustes en los valores de frutas y verduras, a causa de frío que afectó a gran parte del país, el INDEC informó que el precio de la lechuga cayó 21,9%; de la naranja 12,2% y del tomate perita 10,8%, entre otros.

Siempre entre los formadores de precios, los productos derivados del petróleo y el gas registraron una suba del 3,7%, y los agropecuarios el 3,0%.

Otro sector que mostró un aumento por encima de la inflación fue el de la Construcción, que a pesar de mostrar tasas de actividad más normales, registró un alza del 2,8% en julio.

En ese sector, según el desgloce informado por el INDEC, el precio de los insumos subió 2,1%, el costo de la Mano de Obra 3,7% y los Gastos generales el 2,2%.

En lo que va del año, el Indice del Costo de la Construcción aumentó 14,1%, impulsado por una recomposición del 16,9% en el costo de la Mano de Obra, y alzas del 15,2 y 12,1% en Gastos Generales y Materiales, respectivamente.


Fuente: 26 Noticias

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?