Inicio Empresas y Negocios F.A.I.M.A. visitó el Ministerio de la Producción para evaluar los avances del...

F.A.I.M.A. visitó el Ministerio de la Producción para evaluar los avances del sistema de gestión de licencias no automáticas

Compartir

El Sr. Pedro Reyna, Presidente de Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, F.A.I.M.A., visitó al Lic. Eduardo Bianchi, Subsecretario de Política y Gestión Comercial Externa a fin de evaluar el funcionamiento de las licencias previas de importación, de carácter no automático, que se establecieron bajo resolución 61/2009 del Ministerio de Producción.

Junto a la evaluación, el presidente de F.A.I.M.A. solicitó se mejoren los tiempos de resolución de los trámites pertinentes a fin de no demorar la cadena de producción y respetar el flujo comercial acordado con los productores de Brasil.

Durante el encuentro, Pedro Reyna destacó: “Desde el momento de implementación de esta medida señalamos nuestra aceptación a una política de Estado que apostara a la Industria Nacional, debiendo arbitrar entre los distintos intereses de cada sector industrial. Hoy sostenemos que ese apoyo es una piedra fundamental en el crecimiento de nuestro sector pero también necesitamos el compromiso de los importadores nacionales a fin de cumplimentar todos los requisitos y no detener el flujo de producción”.

Cabe destacar que, tras el encuentro con el Subsecretario de Política y Gestión Comercial Externa, el presidente de F.A.I.M.A. se comprometió a colaborar en la resolución de los conflictos que puedan presentarse para los importadores nacionales y que sean causantes de demoras en el correcto desarrollo de las gestiones comerciales.

Es importante remarcar que toda empresa debe cumplimentar las normativas establecidas por el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación a fin de registrarse como importador. Una vez cumplimentado el trámite del certificado de importación de productos varios (C.I.P.V.) el mecanismo permite, sobre las mercaderías previstas, efectuar su seguimiento y control pero en ningún caso constituye restricciones cuantitativas.

La correcta presentación formal de este trámite, asegura el flujo de insumos o bienes complementarios, que por sus características, no sean producidos en el país, y asegura que los plazos no se extiendan más allá de los establecidos previamente, permitiendo así el normal funcionamiento de los establecimientos productivos del sector de la madera y afines.

Por último, se recuerda que previamente a la solicitud del Certificado, los interesados deberán efectuar el registro correspondiente como Importador ante la Dirección de Importaciones, de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Para quienes quieran ampliar información pueden visitar la web de FAIMA www.faima.org.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?