Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Falta compromiso en el rol de empresarios

Falta compromiso en el rol de empresarios

En el marco del XI Encuentro Anual de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa) “Una nación por construir ¿Qué país queremos los argentinos?”,se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada para conocer las percepciones de referentes de empresas participantes de la jornada sobre su papel en el actual contexto socio-económico.

En cuanto al rol de los empresarios no agropecuarios, el 49 % de los encuestados calificó como regular, mientras que un 39 % como mala, y un 12 % buena.

En referencia a al rol de los empresarios agropecuarios, el 59 % calificó como buena, mientras que el 19 % contestó como muy buena, y el 17 % regular.

Además, el 58 % evaluó como regular el clima de nuevas inversiones en el país para los próximos 5 años mientras que otro 27% lo calificó como malo y un 12 % bueno.

El Encuentro se centró en el análisis de hechos históricos y la búsqueda de valores y responsabilidades a asumir como ciudadanos, desde diferentes perspectivas, para la construcción de la Nación con una visión común. Participaron referentes políticos, históricos, y representantes del empresariado nacional e internacional.

Adolfo Ablático, presidente de ACDE, llamó a los empresarios a ser ciudadanos activos y comprometidos con el desarrollo de la Argentina y en mejorar la calidad institucional. “El crecimiento sustentable se logra cuando una sociedad comparte una visión común sobre su destino, lo que hoy es un capítulo faltante en nuestro país. Es claro que para construir una nación se necesitan ciertos requisitos esenciales como el funcionamiento pleno de las instituciones democráticas, con independencia de poderes”.

José Botafogo Goncalves, ex embajador de Brasil en Argentina, alentó a hacer desaparecer “la visión de que exportar materias primas es de poco valor” y subrayó las posibilidades de crecimiento de la actividad agropecuaria. “Brasil y Argentina son, quizás, los dos países de mayores posibilidades de tener un crecimiento fuerte a nivel mundial en la actividad agrícola por muchas décadas”.

Otros oradores
Ana María Mustapic, politóloga, analizó el sistema político de la Argentina. “En nuestro país existe una fuerte personalización de la política. Se coloca en primer lugar al líder por la confianza que éste puede crear en sus seguidores. Antes el líder estaba al servicio de la organización, ahora es al revés. La fragmentación de la representación también caracteriza la política actual, así como la regionalización de los partidos”.

“A partir de la crisis del campo surge un nuevo actor que es el sector medio urbano caracterizado por el activismo y su capacidad de convocatoria”.

“Sumar a la justicia y la equidad la idea de progreso como motor de la economía, éste es el objetivo para llegar al Bicentenario”.

Jorge Matetic Riestra, director de empresas del sectores agropecuarios, industrial y otros, presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos de Chile, desarrolló su visión acerca de la relación Empresa y Estado en la construcción de la Nación “La preocupación en Chile es la existencia de una utopía que sostiene una sociedad de derechos garantizados, un Estado garantizador que nubla la responsabilidad personal y que genera en los ciudadanos falta de iniciativas y carencia de emprendimientos”.

Oscar Alvarado, Presidente de AACREA, destacó la importancia de la relación estado – Empresas y agregó: “Recrear la relación con el estado es muy importante pero consolidar la relación entre privados también es fundamental”

Además participaron: Soledad Acuña, Sergio Berensztein, Sergio Bergman, Diego Bossio, Natalio Botana, Rafael Braun, Diego Botana, José Eseverri, José Luis Galimidi, Horacio Ghirardi, Lucas Llach, Alejandro Llorente, Eduardo Lopez Rivarola, Ana María Mustapic, Carlos Pagni, José María Poirier, Carlos Tramutola.

Una vez más, a través de su Encuentro Anual, ACDE propone establecer compromisos que fortalezcan los cimientos de una sociedad basada en el Bien Común y los principios republicanos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?