Inicio Empresas y Negocios FCPA y la lucha contra la corrupción corporativa

FCPA y la lucha contra la corrupción corporativa

Por: Diego Cano

Tras los escándalos corporativos de fines de 2001, el congreso de los Estados Unidos aprobó las leyes Sarbanes-Oxley, concebidas para reducir los riesgos de fraudes en compañías que cotizan en Wall Street.

En 2006 y 2007, el gobierno norteamericano ha intensificado sus esfuerzos por fomentar la transparencia focalizándose en posibles hechos de corrupción o fraude perpetrados por filiales de empresas estadounidenses en el exterior.

La herramienta legal ha sido la instrumentación, por parte del Departamento de Justicia, de la vieja ley Foreign Corruption Practice Act (FCPA), sancionada en 1977.

El contenido de la ley

La FCPA prohíbe a las empresas estadounidenses pagar viáticos, otorgar regalos o favores personales (como la contratación de familiares) a funcionarios de gobiernos extranjeros para procurar obtener contratos con el Estado.

¿Cómo cumplir con la normativa?

Para cumplir con la normativa, la filial de una empresa estadounidense en el exterior debe cumplir con dos requisitos fundamentales: mantener registro de todas transacciones de la empresa e instrumentar controles en el sistema de gestión contable.

La ley exige la presentación de documentos originales de facturas y reportes de gastos, con el propósito de detectar maniobras fraudulentas de la compañía con funcionarios públicos.

Los controles

Los controles de la FCPA ponen énfasis en el análisis de servicios de consultoría contratados por las filiales, las comisiones de agentes de venta o “comisiones de éxito”, rubros típicamente utilizados para justificar gastos que encubren sobornos a funcionarios.

Las penas

De acuerdo con la FCPA, el incumplimiento de los controles constituye un delito penal. La empresa puede ser multada con cifras millonarias y los empleados responsables, sancionados penalmente.

Pero, más allá de las multas y las investigaciones legales, el descubrimiento de una violación a la FCPA afecta seriamente la imagen de una compañía y su credibilidad ante consumidores y accionistas, poniendo en riesgo la sustentabilidad del negocio.

La difusión de la FCPA

Muchas filiales de empresas norteamericanas en el exterior empezaron a implementar los controles requeridos y a capacitar al personal para el cumplimiento de esta ley.

Sin embargo, por el momento, tanto la ley como los controles exigidos por ella siguen siendo desconocidos por muchas empresas latinoamericanas.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?