Inicio Empresas y Negocios ¿Ha analizado la productividad de su empresa?

¿Ha analizado la productividad de su empresa?

Por: Albert Morell Olivé

Tal y como nos relata Jason Jennings en su libro “Menos es Mas. Cómo las compañías que se destacan utilizan la productividad como herramienta competitiva en su negocio”, algunas empresas han hecho de su alto grado de productividad su principal característica diferenciadora. Un ejemplo podrían ser las compañías aéreas de bajo coste. Gracias a que todos sus procesos están enfocados a la productividad, han conseguido repercutir el beneficio en sus clientes ofreciendo vuelos a precios significativamente inferiores a los de las compañías tradicionales.

Normalmente cuando analizamos nuestro negocio nos fijamos en aspectos como la cifra de ventas o los resultados al final del ejercicio e incluso la evolución de los costes. De la misma forma cuando nos planteamos los objetivos a corto o medio plazo pensamos en un incremento de la facturación del x por ciento. Seguramente, si le pregunto sobre la evolución de la cifra de ventas de su negocio, podrá darme un valor muy aproximado al real. Pero intente responder a estas dos preguntas.

1. ¿Qué índice de productividad tiene su negocio?

2. ¿Qué índice de productividad tienen sus principales competidores o las empresas líderes en su sector?

Si ha podido contestar con facilidad las dos preguntas, felicidades. En caso contrario le recomiendo enérgicamente que siga leyendo este artículo ya que le puede ayudar a ver su empresa desde otro ángulo y puede que, con suerte, a gestionarla mejor.

1. Vamos a calcular el índice de productividad de su empresa. Sobre el método para calcular este índice hay diferentes opciones en función del sector o el tipo de empresa. Por ejemplo, en al caso anterior de las compañías aéreas de bajo coste, un indicador de productividad puede ser el número de pasajeros transportados anualmente dividido por el número de trabajadores de la compañía. Nosotros aplicaremos un sistema que nos sirva para todo tipo de negocio, bien sea de productos o servicios:

Productividad = (Facturación / (Número total de horas trabajadas X Coste hora)

2. Una vez conocemos la forma de calcular la productividad, haremos una serie temporal para ver cómo ha evolucionado en los últimos años o desde el inicio de nuestro negocio. Esta serie temporal la podemos hacer en Excel y representarla gráficamente para ver de una forma más clara su evolución.

3. Analice las causas que han producido mejoras o deterioros de su productividad. Este ejercicio le permitirá evaluar el resultado de las decisiones que tomó en su momento. Por ejemplo. Una inversión, un cambio de estrategia, una mejora en los procesos, etc.)

4. Haga el mismo ejercicio con sus principales competidores y con el líder de su sector y cree un ranking. Le permitirá ver su nivel de competitividad en su mercado. Como es lógico, si su índice es inferior al de su competencia tiene que tomar cartas en el asunto y mejorarlo urgentemente.

Una vez realizados estos pasos tendremos una información adicional que nos puede ayudar en la gestión de nuestro negocio.


Fuente: Microsoft

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?