Inicio Tecno Finnegans llega a República Dominicana

Finnegans llega a República Dominicana

Recientemente estuvo en Buenos Aires Geraldo A. García Tejada, socio director de CPA Consulting (www.cpaconsulting.do), firma de República Dominicana dedicada a prestar servicios de auditoria, contabilidad, consultorías fiscales y de negocios en ese país, que se sumó a la red de partners de Finnegans (www.finnegans.com.ar).

García Tejada visitó nuestro país para capacitarse en las características y el manejo de Ceres Teamplace, una plataforma de gestión para empresas de Finnegans que CPA Consulting comenzará a ofrecer a sus clientes, y que incluye toda la funcionalidad de un ERP integral además de herramientas Web 2.0, que facilitan la comunicación e interacción de sus usuarios.

La industria agrícola es una de las tres principales del país, y CPA Consulting tiene varios clientes en ese sector. Pero República Dominicana no cuenta con soluciones informáticas integrales para las empresas agrícolas como las que puede ofrecer Ceres. Además de cubrir toda la funcionalidad requerida por una empresa, esta plataforma full web permite prescindir de la inversión inicial en infraestructura de servidores necesarios y su posterior administración, ya que al optar por el modo de uso de “SaaS”, Ceres utiliza servidores de Finnegans. De esta forma, para utilizar la solución no se requiere más que tener computadoras conectadas a Internet con un navegador moderno.

Si bien en Dominicana existen sistemas como SAP , una de las enormes ventajas de Ceres es que está realizado en español. Además es adaptable y ofrece una flexibilidad que lo hace especialmente fácil de implementar.
La alianza entre CPA y Finnegans surge a partir de la enorme experiencia en el sector agropecuario que tiene la empresa creadora de Ceres, y la demanda insatisfecha para un producto de estas características en Dominicana. “Por otro lado, que Ceres sea un desarrollo argentino es un valor agregado por lo que significa el país en el rubro agrícola – ganadero a nivel internacional”, señala García Tejada. Cabe señalar que Finnegans cuenta con más de 16 años desarrollando software para empresas. Desde sus inicios ha crecido en forma continua sumando profesionales de sistemas, miles de usuarios y una red de alianzas en Argentina y el mundo, y hoy tiene presencia internacional en Australia, Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.

Las perspectivas
Dominicana cuenta con muy buenas comunicaciones y servicios telefónicos, y operan grandes consultoras internacionales como KPMG, PwC y BDO, que además de ofrecer auditoría y contabilidad, también pueden competir con la oferta de soluciones informáticas. En el país centroamericano hay empresas grandes que ya tienen sistemas de gestión, por lo que CPA se propone apuntar a empresas Pymes. Según Garcia Tejada, los medianos y pequeños agricultores tienen celulares, i-pods y utilizan las redes sociales, pero todavía son reacios a incorporar este tipo de sistemas. Sin embargo, el experto considera que se está generando un mercado.

Parte de la estrategia de CPA consistirá en acercarse los productores locales y efectuar una demostración de las ventajas que ofrece Ceres. “Nuestro proyecto es explicarles el valor agregado que Ceres puede ofrecer para la producción y la gestión de la firma. Por ejemplo entregándoles un reporte de gestión, que les brinde información sobre lo que las tareas a realizar en ccada etapa: cuándo deben preparar el terreno, cuándo deben sembrar, cuándo fumigar… O sea que vamos a entregarles información inteligente de su finca y gráficos de los resultados”, explica Garcia Tejada.

CPA cree que en el plazo de aproximadamente 1 año y medio podrá captar un 25% del mercado local. En principio se realizará una prueba piloto con productores de bananas y de arroz con los que la firma ya tiene relación, para que ingresen al sistema.

Pero en el país se realizan muchas obras civiles, por lo que además hay un mercado interesante en el área de construcciones. En este segmento ya existen algunas soluciones dominicanas, aunque no son completas. García Tejada señala que la firma tiene muchos clientes en el rubro, a los que en primera medida va a a presentar el producto.

Por otra parte, aunque se comenzará por introducir Ceres en Dominicana, en una segunda etapa CPA podría llevar esta plataforma a Panamá y Costa Rica, donde también cuenta con empresas clientes.

Ajustes
Cuando un sistema informático debe aplicarse en distintos países se realiza un proceso de ajuste, llamado “localización”, para adecuarlo a la realidad local. En este sentido, García Tejada explica que se están realizando algunas modificaciones en Ceres que tienen que ver con las diferencias en el sistema fiscal entre Argentina y Dominicana. “Hay impuestos que son similares pero no exactamente iguales. Por ejemplo, lo que en Argentina es el CUIT en Dominicana se llama RNC, el IVA se denomina ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados) y es del 16 por ciento”, explica.

En cuanto al servicio pos- venta hay tareas que se pueden resolver por vía remota, pero de todas maneras CPA ofrecerá soporte técnico, para lo cual está organizando un Help Desk local.

Respecto a las soluciones Cloud Computing, García Tejada considera que en su país todavía no se comprende bien el concepto y sus enormes ventajas. “Los clientes no terminan de entender bien donde están los datos”, se ríe. Pero confía en que cuando comprueben las ventajas económicas que el sistema ofrece, lo van a aceptar.

Cabe señalar que para ser proveedor de servicios en la nube hay que brindar seguridad a los clientes, y en ese sentido, CPA cuenta con 15 años en el mercado y la confianza que grandes empresas han depositado en la firma.

Además, CPA forma parte de la Red Antea Alliance Of Independent Firme, presente en más de 62 países en todo el mundo, lo cual ofrece a sus clientes la certeza de que sus servicios son realizados bajo Standares Internacionales de calidad.

Desde el año 1992, Finnegans (www.finnegans.com.ar) ha desarrollado software para empresas con las mejores prácticas de la industria, y apuntando siempre a la innovación y la creación de soluciones. En el año 2007 fue distinguida por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Nación por su destacada trayectoria. Desde sus inicios, ha crecido en forma continua, sumando profesionales de sistemas, miles de usuarios, y una red de alianzas en Argentina y el mundo que favorecen un crecimiento sostenido.
Desde sus inicios se encuentra desarrollando soluciones de negocios, más de 70 profesionales en las áreas de sistemas, negocios y servicios trabajando en nuestra organización, presencia internacional en Australia, Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa. Posee Certificación ISO 9000 para los procesos de producción de software y servicios Crecimiento continuo de negocios: 40% promedio en los últimos años. Desarrolla una política de inversión tecnológica permanente, de más del 20% sobre los ingresos.