Inicio Novedades Fleni y Emergencias se unen para trabajar el manejo del ACV en...

Fleni y Emergencias se unen para trabajar el manejo del ACV en todas las etapas de atención

Fleni y Emergencias se unen para trabajar el manejo del ACV

Las instituciones unen su conocimiento y experiencia para cubrir el manejo de pacientes con sospecha de ACV en todas las etapas, desde la atención prehospitalaria a la Unidad Transitoria Vascular.


Fleni y Emergencias firmaron un acuerdo de colaboración que combinará su experiencia y conocimiento en el manejo de pacientes con sospecha de ACV. Así ambas instituciones se preparan para dar una respuesta óptima, rápida y de probados resultados en todas las etapas de atención, desde la primera instancia prehospitalaria a la Unidad Transitoria Vascular.

Para ello, implementarán el protocolo “Activa ACV”, que sigue los actuales estándares internacionales para la mejor y más eficaz atención del ACV en la etapa prehospitalaria, y se complementarán a través de su vasta trayectoria, profesionales entrenados y tecnología de primer nivel para el tratamiento del paciente con ACV, las 24 horas de los 365 días del año.

De esta manera, los pacientes que reciban la primera atención por parte de Emergencias y sean trasladados a Fleni –de acuerdo con su correspondiente obra social o prepaga- ingresarán en la nueva Unidad Transitoria Vascular (UTV), una unidad de diagnóstico y observación única en el país, creada para evaluar pacientes con posibles enfermedades cerebrovasculares de manera rápida y eficiente e identificar tanto el ACV como sus diagnósticos diferenciales y el riesgo de recurrencias con la posibilidad de implementar tratamientos adecuados a la brevedad.

El nuevo sector se encuentra en un área de emergencias, separado del espacio designado como “Atención COVID-19”. Por otra parte, tanto la circulación de los pacientes con ACV en Fleni como el traslado por parte de Emergencias se realiza tomando los máximos estándares de cuidado y prevención de exposición al virus.

“Ante la sospecha de un ACV, la respuesta a nivel prehospitalario debe ser rápida, precisa y de calidad. Para cumplir con estos objetivos, diseñamos, validamos e implementamos un protocolo asistencial bajo estándares internacionales”, afirmó el Dr. Anibal Feder, Director Médico de Emergencias.

El ACV es la tercera causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad permanente1. En nuestro país, hay entre 40.000 y 80.000 casos por año. “Uno de los mayores problemas que conciernen a la atención de los accidentes cerebrovasculares radica en la carencia –en la mayoría de las instituciones médicas- de servicios de neurología y neurocirugía con atención y guardia permanente las 24 horas del día los 7 días de la semana”, aseguró el Dr. Ameriso, Jefe del Departamento de Neurología Vascular y del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni.

Esta realidad enfatiza la necesidad de contar con sistemas de atención de ACV organizados y centralizados. “La atención de pacientes con ACV es uno de los escenarios más exigentes pues requiere evaluar el servicio en su forma rápida y organizada y se requiere la utilización de los recursos tecnológicos dentro de una estrecha “ventana de tiempo” para recibir tratamiento (4 horas y media)”, sostuvo el Dr. Ameriso.

Especialistas en atención del ACV

A través de la Unidad Transitoria Vascular (UTV), Fleni busca identificar rápidamente las causas y riesgos de recurrencia e implementar tratamientos personalizados en forma rápida. Para ello, se vale de protocolos actualizados permanentemente, tecnología de primer nivel y del equipo de profesionales altamente calificados de su Centro Integral de Neurología Vascular. Dicho centro cuenta también con una Unidad Cerebrovascular (UCV). Allí son internados los pacientes que lo necesiten de manera inmediata, sin requerir traslados. Asimismo, la UTV trabaja en estrecha relación con las demás áreas de diagnóstico y tratamiento de Fleni, que complementan la atención integral del paciente.