Inicio Empresas y Negocios Fondos de capital de riesgo, ¿qué son, para qué sirven y cómo...

Fondos de capital de riesgo, ¿qué son, para qué sirven y cómo contactarse con ellos?

Compartir
Por: Jonatan Loidi

Una de las mayores dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas es la obtención de fondos, ya sea para realizar una inversión, ampliar su capital de trabajo, comprar propiedades o máquinas, etc.

En rigor, lo difícil no pasa por cómo conseguir el dinero, sino por hacerlo a una tasa que pueda ser pagada sin estrangular financieramente a la empresa.

Y, dados los altos riesgos de prestar a pequeñas compañías, los bancos suelen exigir tasas muy altas.

Así, desde hace algún tiempo, nos hemos familiarizado con la expresión fondos de capital de riesgo, como una alternativa para conseguir recursos.

¿Qué son los fondos de capital de riesgo?

Básicamente, son firmas constituidas por un grupo de inversores privados que reúnen una cantidad determinada de dinero para realizar inversiones de distinto tipo.

Cada fondo suele tener objetivos y áreas de interés diferenciadas, como pueden ser las inversiones en proyectos nacionales, enfocados en desarrollo social, agroindustria, etc.

Lo que distingue al capital de riesgo es la manera en que se aporta el dinero y cómo se busca el pago del mismo. A diferencia de un banco, estos fondos participan de los emprendimientos en calidad de socios. De esta forma, las empresas no se ven obligadas a pagar cuota e interés, sino que ceden una parte del negocio, tal como lo harían con un asociado cualquiera.

En general, estos inversores buscan participar en empresas de sectores dinámicos de la economía, con la esperanza de que su crecimiento sea superior a la media del mercado. Luego, una vez que el valor de la empresa se haya incrementado lo suficiente, los fondos se retirarán del negocio habiendo consolidado su rentabilidad esperada.

Las estrategias de salida pueden involucrar la venta de las acciones a un inversor estratégico, una oferta pública inicial o una recompra de acciones por parte de la empresa.

Pautas a considerar a la hora de acercarse a un fondo de capital de riesgo

Al igual que los bancos, los fondos buscan empresas que puedan justificar, a través de un plan de negocios, la probabilidad de éxito de su idea.

Dependerá del tipo de fondo que se trate, cuál será la participación que pretenda tener en la gestión y toma de decisiones. Éste es tal vez el factor determinante a la hora de recurrir a un fondo de capital de riesgo porque muchos empresarios no desean compartir la toma de decisiones con otros agentes.

Otra cuestión no menor es la de llegar a un acuerdo sobre la cantidad de acciones o la participación en relación con el dinero aportado. Aportar la mitad de la inversión no necesariamente significa quedarse con el 50 por ciento del total accionario, ya que aquí entran en juego otras consideraciones como quién será el que desarrolle el negocio, de quién fue la idea original, etc.

Es importante aclarar que los fondos rara vez se quedan con la mayoría del paquete accionario. A lo sumo, pueden llegar al 49 por ciento del total, pero el control de la empresa siempre queda en manos del fundador.

¿Cómo acceder a un fondo de capital de riesgo?

Cada fondo utiliza una determinada metodología para ponerse en contacto con las empresas. Para un empresario, esto implica que existen diversas formas de conectarse con el capital de riesgo.

El Fondo Ilex, perteneciente a la Fundación Empresa Global, fue fundado en 2007 con el objetivo de desarrollar un nuevo mecanismo de financiación semilla en el mercado argentino para contribuir al crecimiento de empresas de alto valor agregado.

Para acercarse a este fondo, una alternativa consiste en participar en los programas de capacitación que organiza la fundación para asistir a empresarios en el desarrollo de un plan de negocios.

Las compañías que ya dispongan de planes pueden solicitar una entrevista en la fundación o presentarse en los foros de inversión que se organizan una vez al año en conjunto con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Aquí, las empresas tienen la posibilidad de presentar sus planes de negocios para que inversores privados (entre ellos, el fondo Ilex) analicen su proyecto y evalúen la conveniencia de financiarlo.

Finalmente, una forma muy recomendada para acceder a los fondos de capital de riesgo es en las distintas escuelas de negocios. Estas, en general, están vinculadas con los inversores de riesgo y pueden asistir a los emprendedores en el establecimiento de un contacto que, en última instancia, podrá derivar en el financiamiento de su proyecto.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?