Inicio Empresas y Negocios Franquicias, un camino para abrirse paso como emprendedor independiente

Franquicias, un camino para abrirse paso como emprendedor independiente

Compartir

Las franquicias se consideran como una de las alternativas de negocios más viables cuando se trata de países donde no hay buenas políticas de acceso al crédito para los pequeños y medianos inversores.

En la Argentina ya son 200 las marcas que aplican este modelo, de las cuales según el último relevamiento de la Asociación Argentina de Franquicias, que incluyó a 122 compañías, el 90% son de origen local y el resto de Estados Unidos, España y Francia. Un 80% se localizan en Capital Federal.

Según Fernanda Núñez, gerente general de Franchising Company, consultora en franquicias, “cualquier negocio es franquiciable siempre que sea un negocio exitoso”.

De eso se trata este modelo, de replicar un caso que ya fue probado y que cuenta con todas las herramientas de comercialización, marketing y comunicación como para garantizar los resultados.

“Comprar una franquicia es minimizar los riesgos de inversión, acceder a un producto terminado con una marca y logo ya experimentados en el mercado. El franquiciado, por su parte, podrá recuperar la inversión en un plazo que va de los 18 a los 24 meses”, explicó Núnez.

El franquiciante es quien aprueba la zona para instalar el nuevo punto de venta y luego supervisa la evolución del negocio desde lo contable hasta los stocks y la decoración.

Su principal beneficio es que puede expandirse de manera prolija con operadores locales que son dueños del negocio y garantizan una mejor atención, logrando una sinergia de intereses y una reducción del staff de empleados, lo que permite un mayor crecimiento.

“El capital que se necesita es del franquiciado, entonces la empresa se puede focalizar en otros aspectos como son el producto en sí mismo además de las acciones de marketing o imagen, entre otras”, agregó Núnez.

Crecimiento
En los últimos años el mercado de franquicias argentino alcanzó una maduración que impactó en la mejor planificación, que va desde los manuales operativos de los puntos de venta y los trabajos de homogeneización de las cadenas hasta los aspectos legales, como son los contratos o reservas de territorio y la parte financiera, que tiene que ver con el armado de franquicias según la zona.

Sebastián Kantor, fundador y presidente de The Coffee Store, una de las franquicias del mercado, considera que el sistema de franquicias está creciendo sostenidamente en la Argentina y que se ha profesionalizado.

Prueba de ello es la integración de muchas entidades a la Asociación Argentina de Franquicias, de la cual es director y miembro del consejo directivo, donde se le da forma a la actividad buscando un criterio más profesional y selectivo. Además, están trabajando por una Ley de Franquicias.

Si bien todavía se está muy lejos de países como Chile y México, mucho más de Estados Unidos y Europa, es notable la evolución. La idea es buscar un criterio mas profesional y selectivo.

Criterios de selección
El lugar elegido para instalar una franquicia es fundamental porque se tiene en cuenta la cantidad de habitantes, la densidad del tránsito y el nivel socioeconómico.

“No es lo mismo elegir una gran ciudad para instalar una marcas que lugares como Rafaela, que si bien evolucionó económicamente tiene menos dinamismo”, explicó Núñez.

De todos modos todo depende del rubro. Por ejemplo en indumentaria, la marca Kevingston para la cual trabaja la consultora, lleva repartidas 120 franquicias ubicadas en localidades como Coronel Suárez, con 25 mil habitantes y en otras grandes ciudades con más de 100 mil.

En cuanto a los costos también están vinculados al rubro y el stock de productos, aunque en la mayoría de los casos se pagan los mismos costos: fee de ingreso que es un intangible por el derecho a uso de marca, exclusividad de territorio, capacitación, manual operativo y asistencia constante.

Luego se tiene en cuenta el costo de adecuación del local, que no es lo mismo para una superficie de 200m2 que para una de 40m2. A su vez, cada marca suma sus propios condicionantes y por ejemplo en el caso de Paula Cahen D´Anvers el valor de m2 es muy alto porque implica un gran desembolso en decoración para cumplir con el estilo de la marca.

El abanico de precios para tomar una franquicia en muy amplio y va desde los $10.000 hasta los $300.000. Las de mayor participación de mercado son las que tienen una inversión de hasta $80.000, con el 18%; seguidas por las de $200.000, con 15,6% y las de $130.000 con 14 por ciento. Las menos demandadas son las de hasta $10.000, con sólo 1,6 por ciento.

En Franchising Consulting explican que cuando se elige el rubro el franquiciado tiene que pensar que invierte en un proyecto de vida, por eso tiene que identificarse con la marca y con la cultura de la compañía, porque en base a eso crecerá el negocio.

Los rubros que han logrado un mayor desarrollo son la gastronomía y la indumentaria, con 34,4% y 20,5% de participación. Después se ubica el sector de estética y belleza, pero muy distanciado de los líderes con sólo 7 por ciento.

En el caso de la gastronomía hubo un boom que llevó a que varias marcas adopten el modelo a muy bajo costo y con poco control, lo que llevó al fracaso. Después de estas experiencias el mercado dio un giro y “las que quedaron” se profesionalizaron.

Lo interesante de los últimos años es que la expansión de este modelo a incrementando las opciones, donde existen 16 rubros que van desde decoración, cosmética y belleza hasta pinturerías y lavanderías, entre otras.

Casos por sector

The Coffee Store
En lo que corresponde a bares y confiterías, sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires hay más de 35.000 locales.

En este contexto nació The Coffee Store, una marca que fue fundada en 1998 por Sebastián Kantor, quien apenas definió su plan de negocio establecía que a partir del año 2000 comenzaría la expansión a través del modelo de franquicias.

“Siempre definimos y conceptualizamos este negocio como una empresa grande y de proyección internacional. Hay dos únicas formas de lograr un crecimiento sostenido, una por líneas de crédito y otra por franquicia. Como la primera es limitada, la segunda es la mejor opción”, explicó Kantor.

Desde ese momento se logró un crecimiento sostenido de 10 a 12 locales por año, donde entre un 80% y 90% son franquicias. Si bien la presencia principal se da en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la expansión llegó al interior del país con penetración en Córdoba, Rosario y Bahía Blanca. En marzo abrirán en San Nicolás y en mayo en Corrientes.

A partir de la devaluación The Coffee Store empezó a pensar en un modelo para exportar. De esta forma se delineo un plan y la marca está hoy presente en Uruguay, con un local y en Madrid con tres.

“La estrategia para salir de GBA y Capital es tener un socio local”, explicó Kantor, y por eso en 2003 pudieron cruzar el océano.

En cuanto a los modelos de negocios se dividen en dos:

* Las grandes unidades de negocios, The Coffee Store, que tiene 16 variedades de café. Es más masivo, ubicado en sectores con más cantidad de tráfico por habitantes o porque hay mucha gente de paso.
* The Coffee Express, con 8 variedades. Este modelo es el más exclusivo que se aplica a lugares para mayor nivel socioeconómico.

El volumen de inversión necesario para abrir un local es de $180.000 más IVA; las regalías son de $30.000 más IVA y luego se paga el 5% de la venta neta por mes.

+ Visión
Es un grupo español conformado por 16 empresas y una Fundación que despliega su actividad en el sector óptico. Su constitución fue en 1994 a partir de la idea de un pequeño grupo de ópticos de “unir el esfuerzo y la experiencia para ofrecer mejores servicios y productos, creando sinergias bajo una imagen de marca única”.

Una vez consolidados los objetivos primarios, el Grupo continuó trabajando en una estrategia de expansión. Hoy son el segundo Grupo Óptico de toda España con más de 350 ópticas.

Su desembarco a la Argentina fue en 2001, en plena crisis, y para asentarse también eligieron un grupo local: Corporación Hacerver.

Matias Campos, Gerente de comunicación y marketing de + Visión, explicó que el desarrollo comenzó en Córdoba de la mano del grupo que contaba con 12 sucursales. Durante un año trabajaron en las estrategias para la aplicación de la marca, teniendo en cuenta que el manual de operaciones de España era para un mercado mucho más desarrollado que el local.

“Se trabajó puertas adentro, después se vivió la experiencia cordobesa y en 2003 nos instalamos en Buenos Aires con 10 bocas”, explicó Campos.

El grupo que operaba en Córdoba contaba en sus planes con la idea de extenderse mediante franquicias. Es por eso que como para +Vision “ya era un hecho” y tenían el programas de estructuración, fue más fácil aplicarlo.

La inversión necesaria para abrir un local de la marca se calcula de $1.500 por m2, dependiendo del local, sin maquinaria ni stocks. La inversión en stocks depende de la superficie. Por ejemplo en 80m2 se necesitan 700 productos entre anteojos y armazones, lentes de contacto, cristales y líquidos. El mínimo ronda los 38m2. y el ideal es de 80m2.

No se paga fee de ingreso ni royalty, y hay un canon mensual publicitario que varía según la facturación entre un 2% y 3 por ciento.

La marca brinda capacitación continua y exclusividad territorial. En cuanto a las condiciones de la zona para instalar un local, debe ser, en lo posible, de más de 60.000 habitantes.

El modelo + Vision fue exportado desde la Argentina a Uruguay, donde hay ocho puntos de venta. Aunque si bien se sigue una estrategia global de la marca, luego se adapta según el mercado local.

Okko
Este punto de venta que se destaca por la exclusividad de sus artículos de decoración y bazar nació en 2002 en Paseo Alcorta. En el proyecto original de Ángel Fernández Cortés, su presidente, no estaba planificado el modelo de franquicias, pero las reiteradas demandas llevaron a diseñar un plan.

La marca cuenta hoy con 12 locales propios y 18 franquicias, que durante los primeros seis meses del año crecerán hasta 23 por las aperturas que se prevén en el interior.

“Con el éxito de las primeras aperturas en los shoppings comenzamos a recibir pedidos para replicar el modelo de negocio, entonces lo decimos hacer profesionalmente”, explicó el presidente.

Los locales propios se ubican en Capital Federal, además de Unicenter, Alto Avellaneda y El Portal de Rosario. Además, la marca está presente en Mendoza, Tucumán, Salta, La Pampa y Río Negro, y este año estará en Mar del Plata, Bahía Blanca y La Rioja, entre otras ciudades.

“La ventaja de esta franquicia es que es muy elástica, con muchas posibilidad porque no tiene temporada, talle ni colores, como sucede en el caso de indumentaria. Entonces se pueden armar negocios muy pequeños, para una superficie de 30m2 y otros grandes, para más de 200m2”, explicó Fernández Cortés.

La inversión también varía depende la superficie y puede ir desde los $20.000 hasta los $100.000.

Una de las opciones que lanzará Okko a partir de marzo es el plan para monotributistas, un modelo de negocio que requiere una baja inversión. El proyecto es muy importante porque no en todos los productos se puede lanzar una pequeña franquicia.

Sin embargo en este caso, el dueño puede adaptar el modelo al lugar, manejar los horarios de apertura y los tiempos según la densidad habitacional y elegir entre bazar o decoración según las necesidades.

En cuanto al fee de ingreso el presidente explicó que “depende del local y la localidad, pero es accesible por una razón simple que es que no vendemos franquicias, porque nuestro negocio es sumar gente a nuestra propuesta, a la marca y al equipo. Es encontrar gente que le guste la marca”.

La recuperación de la inversión depende del tipo de franquicia, pero en el caso de las más pequeñas puede ser en 12 meses.

La ventaja que destacan en OKKO en relación a este modelo de expansión es que local por local hay un responsable que es el franquiciado y todo su interés está puesto en ese espacio. Hay una atención personalizada que hace que el negocio tenga un mejor funcionamiento.

Desde la casa central se supervisa permanentemente la evolución del negocio y se mantiene la imagen y el concepto del local, atención al público y estética. “No hay una reglamentación en cuanto a inversión publicitaria porque cada punto de venta se maneja según la demanda local, nuestros socios saben como llegar a la gente”.

Devas
Devas, una marca de productos naturales para el cuidado estético y espiritual, pertenece a una empresa de capitales argentinos con más de 30 años en el mercado. Su lanzamiento fue hace 6 años, con la misión de “elevar la calidad de vida desde lo espiritual, los emocional y los físico, según Miguel Gianotta, a cargo de la marca.

Hoy cuentan con 17 puntos de venta, de los cuales 10 se abrieron en el último año.

La estrategia que se replica y refuerza en cada local es la posibilidad de encontrar productos naturales de todo tipo, con garantía de calidad y que tienen una base en la aromaterapia. Los mismos van desde artículos de cosmética natural hasta libros de autoayuda y terapia alternativa.

La marca comenzó a operar en Capital Federal y luego se extendió a otros zonas. Hoy está presente en Pilar, Barrio Norte, San Isidro, Tandil, San Martín de los Ándes, Rafaela, Mendoza y Villa Carlos Paz.

“La expansión comenzó porque la gente reclamó un lugar igual al nuestro. Así se gestó la posibilidad de diseñar un plan de franquicias. De todos modos todo este proceso fue con poca publicidad, confiando en el punto de venta”, explicó Gianotta.

La inversión para instalar un local Devas es de $60.000 y la zona requiere una población no menor a 100.000 habitantes. En cuanto a los m2 para el local es muy variable, pero debe ser mayor a 25 m2 y puede llegar a 450m2, como uno de los locales propios.

Los contratos son por tres años con opción de renovación por el mismo tiempo. “Todas las franquicias se renovaron, especialmente porque buscamos crear una buena relación con los franquiciados, que tiene que ver con la cultura interna del grupo que es fundamental que sea compartida”, explicó.

Arredo
La marca de blanquería comenzó a desarrollar el sistema de franquicias en 2005, con la apertura de un primer local en La Plata. Actualmente cuentan con 14 puntos de venta, en otras localidad como City Bell, Olavarría, Bahía Blanca, Neuquén, Cipoletti, Mendoza, Santa Fé, Rafaela, Bariloche, Junín, Tandil, Tucumán, y El Calafate.

La inversión que tiene que realizar el franquiciado para contar con la marca depende de los m2 y de la ubicación de local. Las opciones son:

* Una franquicia básica, de aproximadamente 60m2 de salón, que requiere $50.000 de inversión inicial.
* La Premium, de más de 100m2, puede llegar a $120.000 y la recuperación de la inversión se da en aproximadamente 6 meses.

“La ventaja de la franquicia es que tienen el respaldo de la marca, reciben todo su know-how, el entrenamiento de encargados y vendedores, el armado del local
y de las vidrieras de colección a cargo de los vidrieristas de la cadena, las mismas promociones, presencia en Publicidad e igual sistema de facturación. Tienen supervisión y comunicación directa con Casa Central”, explicaron en la marca.

Proyecciones de mercado
Para los próximos años se espera que el mercado de franquicias siga creciendo, especialmente porque el desarrollo se está dando no sólo en las cadenas tradicionales sino a través de rubros muy novedosos, llegando a 16 opciones.

Por otro lado, el sector está siendo muy activo como generador de empleo, ya que en el último año por la apertura de nuevas franquicias contribuyó con 2.160 puestos de trabajo.

La estimación promedio de empleados en todas las franquicias en operación es de 14.461 aproximadamente, que casi llega a 30.000 si se consideran también los locales propios.

De esta manera, esta opción de negocio se convierte en una alternativa ideal para los emprendedores y pequeños inversores que aún se encuentran lejos del crédito.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?