Inicio Empresas y Negocios Fuerte caída del consumo en enero

Fuerte caída del consumo en enero

Compartir

El aumento de los precios de la carne que se comenzó a registrar en diciembre pasado provocó una caída del 19,3% en el consumo interno en enero en relación con el mismo mes de 2009.

Así lo revela un estudio la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), que estimó que el consumo por habitante promedio cayó de los 73,1 kg anuales que había registrado en enero de 2009, hasta los 59 kg en el primer mes de este año.

La cifra, si la tendencia se mantiene durante todo el año, sería la más baja desde 2003 y contrasta notablemente con el récord de los últimos nueve años alcanzado en 2009, cuando se llegó a 71,5 kg promedio por habitante al año. “Contrariamente a lo que afirma el discurso oficial, no se está frente a modificaciones transitorias de los precios, que se vayan a revertir en los próximos meses”, sostiene el informe.

En enero pasado, la actividad de la industria frigorífica vacuna registró una caída del 16,1%interanual, con un nivel de faena de 1,1 millones de cabezas aproximadamente.

Escasez de oferta

Según Ciccra, “la escasez de oferta de hacienda disponible para enviar a faena” explica la caída de la producción que derivó en un descenso de la oferta y, como consecuencia, en una suba de los precios al consumo. Para los frigoríficos, “el intenso proceso de liquidación de hembras que se observó en los últimos tres años, producto de la política antipecuaria nacional, y la fuerte sequía que se registró en 2008 y 2009, en conjunto hicieron que se enviara una cantidad extraordinariamente elevada de animales a faena y, al mismo tiempo, se redujera la disponibilidad de madres y se deterioraran los índices de parición y destete”.

El estudio estimó que, dado el panorama de escasez, la faena vacuna podría registrar una caída de hasta cuatro millones de cabezas respecto de 2009, lo que representa una baja de 25%. En total, la producción llegaría a 2.541.000 toneladas. Por la caída de la producción, el estudio vaticina para 2010 una merma del 40% en los volúmenes exportados.

19,3%
Baja en las carnicerías

* Por el aumento de precios, el consumo en el mercado interno registró ese descenso en enero pasado respecto del mismo mes de 2009.

59 kilos
Promedio por habitante

* En enero se llegó a ese nivel de consumo; en 2009 había sido de 73,1 kilogramos/año.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?