Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Fundación Diquecito realizó la XI Jornada de Actualización en Obesidad

Fundación Diquecito realizó la XI Jornada de Actualización en Obesidad

Fundación Diquecito, realizó la “XI Jornada de Actualización en Obesidad” bajo el tema central “Avances Terapéuticas en Obesidad” y contó con una gran convocatoria de profesionales de la salud de todo el país.

El evento, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Holiday Inn, en la ciudad de Córdoba, fue declarado de interés municipal por la Municipalidad de Córdoba y contó con la adhesión de Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y de SAOTA (Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación). Además tuvo el apoyo de Lab. Roche, Lab. Craveri, Lab. Phoenix, Grandiet, Sigma, Magna y Bocaditos.

Las principales conferencias fueron desarrolladas por el Prof. Dr. Salvador Lizzio (Especialista en Farmacología Clínica) con la temática: “Medicamentos de última generación en el tratamiento de la obesidad”, luego siguió la Lic. Leticia Mazzei (Licenciada en Nutrición – Dietista) con su exposición sobre “Dietoterapia Actual en el Tratamiento de la Obesidad” y culminó el Lic. Mario Di Santo (Licenciado en Educación Física) cuyo tema fue: “Últimos avances en Ejercicio-terapia aplicadas al sobrepeso y obesidad”.
Además se contó con un panel de expertos integrado por los siguientes especialistas: Dr. Rubén Salcedo, Dr. Carlos Sabagh, Dr. Gustavo Ortiz, Dr. Ricardo Chiosso, Dr. Oscar Kissen Briger, Lic. Laura Nores, Lic. Susana Aranda y el Prof. Carlos Migno.

Los profesionales que asistieron destacaron el dinamismo y la calidez de la Jornada asi como el nivel científico y la actualización de los temas abordados.

Conclusiones:
-Como el resto de las enfermedades, el tratamiento debe ser multidisciplinario, dando especial importancia a las medidas no farmacológicas, como la ejercicioterapia y cambios en la alimentación.

-Actualmente los fármacos más utilizados son la sibutramina, que disminuye el apetito por elevación de los niveles de serotonina en el sistema nervioso central, el Orlistat, que inhibe la absorción de nutrientes a nivel intestinal, y el Rimbonabant, que actúa en el sistema nervioso central en los mismos receptores en donde acciona la marihuana de una manera inhibitoria, lo que conlleva a una disminución del apetito.

-La tendencia actual en cuanto a las dietas, es poner énfasis en la alimentación nutritiva y saludable y no tan solo en “bajar en peso”. La American Dietetic Association propone dietas que tengan los grupos básicos de nutrientes alimentarios, prestando especial atención a 3 parámetros que deben estar presentes, que sean balanceadas, placenteras y sustentables en el tiempo.

-En nuestro país solo el 4% de la población realiza ejercicio físico, siendo este porcentaje a nivel mundial del 22%.

-Hoy, la tendencia para la ejercicioterapia es el “método intermitente” que consta en ejercicios anaeróbicos (correr, nadar, hacer pesas), que lleven al paciente al agotamiento y aeróbicos (las mismas actividades físicas sin agotamiento) en fases de diferente intensidad, para utilizar el exceso de grasa como combustible.

-Las actividades deportivas competitivas no son recomendables para obtener un estado de óptima salud, ya que llevan al individuo a estados de extenuación, deshidratación y microtraumatismos reiterativos que son perjudiciales para la salud.