Inicio Tecno Fundación Telefónica presenta nuevo ciclo de conferencias internacionales de Educación y Tecnología

Fundación Telefónica presenta nuevo ciclo de conferencias internacionales de Educación y Tecnología

En el marco de los ciclos de conferencias internacionales de Educación y Tecnología realizados por Fundación Telefónica, George Siemens y David Perkins se presentarán con el objetivo de debatir y reflexionar, el uso y las buenas prácticas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tanto en el ámbito formal de la escuela como en espacios no formales.

La ponencia de George Siemens titulada “El aprendizaje en entornos conectivos”, con el apoyo de la Vicaría de Educación de Buenos Aires, se desarrollará el miércoles 12 de septiembre a las 18:00 en el Auditorio del colegio Manuel Belgrano, ubicado en la calle La Pampa 2226, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su lado, David Perkins presentará “¿Qué cosas vale la pena enseñar y aprender hoy?”, el martes 18 de septiembre a las 18:00, también en el Auditorio del colegio Manuel Belgrano, organizado junto a la red de profesionales “Latitud Nodo Sur”.

En ambos casos, la entrada es gratuita y la inscripción debe realizarse a través del portal de EducaRed (www.educared.org)

George Siemens
Es autor de la teoría de aprendizaje para la era digital conocida como Conectivismo, que se basa en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente se vive, comunican y aprenden las personas.

Es fundador y presidente de Complexive Systems Inc. un laboratorio de investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrados para la ejecución de una estrategia global. En 2006 escribió el libro “Knowing Knowledge” (Conocer el conocimiento), una exploración de cómo han cambiado el contexto y las características del conocimiento, y lo que significa para las organizaciones hoy en día. En 2009 publicó el “Handbook of Emerging Technologies for Learning” (Manual de las tecnologías emergentes para el aprendizaje), con Peter Tittenberger.

Fue Director Asociado de Investigación y Desarrollo con el Centro de Tecnologías del Aprendizaje en la Universidad de Manitoba, y actualmente está afiliado al Instituto de Investigación del Conocimiento Mejorado por la Tecnología (TEKRI) en la Universidad de Athabasca, Alberta, Canadá.

David Perkins
Es doctor en matemáticas e inteligencia artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts, profesor principal de educación, en la Escuela de Educación de Harvard y su actividad se centra en la investigación de la inteligencia, la creatividad y el aprendizaje a todos los niveles.

Desarrolló su labor en terrenos como el razonamiento, la resolución de problemas o la enseñanza de habilidades del pensamiento. Fue miembro fundador de un grupo de investigación que abarca el desarrollo y habilidades cognitivas, desde una perspectiva científica y humanística: Project Zero en Harvard Graduate School of Education.

Como asociado del Centro de Tecnología Educativa de la Escuela de Educación de Harvard, llevó a cabo la investigación sobre las aplicaciones de la tecnología a la educación. Él y sus colegas desarrollaron conexiones de pensamiento (Addison Wesley, 1994), un programa para la integración de la enseñanza del pensamiento con la instrucción de la materia.

Sus investigaciones se centraron en áreas de la enseñanza y el aprendizaje para la comprensión, la creatividad, la resolución de problemas y el razonamiento en las artes, las ciencias y la vida cotidiana. También estudió el papel de las tecnologías educativas en la enseñanza y el aprendizaje, y diseñó estructuras de aprendizaje y estrategias en las organizaciones para facilitar la comprensión personal y organizacional y la inteligencia.

Se caracteriza también porque dictó numerosos talleres y presentaciones relacionadas con la comprensión, el pensamiento y la educación en varios países de Europa, América Central y del Sur, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, así como Canadá y Estados Unidos.