Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Fundación Telefónica realizó la tercera acción de “Voluntarios por Naturaleza”

Fundación Telefónica realizó la tercera acción de “Voluntarios por Naturaleza”

El Programa de Voluntariado Corporativo de Telefónica de Argentina presentó la tercera edición de “Voluntarios por naturaleza”, que tiene como objetivo reconocer el valor de los sistemas naturales, el impacto que el accionar humano tiene sobre ellos y su conservación.

La actividad se realizó en la Reserva ecológica de Costanera Sur, utilizando la fotografía como vehículo y herramienta para el descubrimiento y la sensibilización sobre el medio ambiente. La iniciativa incluyó la participación de veinte voluntarios y la integración de 40 niñas y niños de entre 6 y 14 años, que asisten al Colegio Madre Teresa, de la localidad de Virreyes, que pertenece, a su vez, a Proniño, el programa de Fundación Telefónica que contribuye con la prevención y progresiva erradicación del trabajo infantil.

La experiencia contó con la presencia de la fotógrafa especializada en naturaleza, Laura Gravino, encargada de enseñarles a los niños diferentes técnicas de composición para obtener mejores tomas fotográficas de las distintas especies que se encuentran en la reserva.

El fotosafari comenzó con una charla instructiva en el Centro de atención al visitante de la reserva y, durante el recorrido, los niños descubrieron la flora y fauna típicas del Litoral y de la ribera rioplatense. También tuvieron oportunidad de ver y fotografiar a las aves que habitan el lugar, compartiendo con los voluntarios de Telefónica las tomas realizadas en las distintas cámaras fotográficas.

Durante 2011, se llevaron a cabo dos acciones de “Voluntarios por naturaleza”. La primera tuvo lugar en septiembre en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur de Buenos Aires, donde se organizó un safari fotográfico, con la participación de 24 niños y eco-voluntarios de Telefónica. La segunda se desarrolló en noviembre y consistió en la limpieza de las playas del parque Costero Sur, situado a unos 150 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, con el doble propósito de contribuir a preservar el entorno paisajístico y prevenir la mortandad de las tortugas marinas, especie amenazada que visita esas costas para reproducirse.

Voluntarios Telefónica
Fundación Telefónica gestiona la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados, desarrollando acciones solidarias tanto en el marco de los programas de Fundación Telefónica, como también en colaboración con otras fundaciones.

La iniciativa se desarrolla en los 19 países donde opera el Grupo Telefónica y durante 2011 26.689 voluntarios participaron en alguna actividad o campaña en el mundo, dedicando 113.000 horas a labores solidarias en la realización de 1.459 iniciativas de voluntariado con las que beneficiaron a cerca de 270.000 de personas.

En la Argentina, el programa está presente desde noviembre de 2000, y durante estos 12 años, más de 2714 miembros lideraron algunos de los proyectos con más repercusiones en el ámbito local de la Responsabilidad Social Empresaria, desde campañas solidarias hasta iniciativas que han dejado capacidad instalada en decenas de instituciones educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país; ya que una de las principales características que distingue a Voluntarios Telefónica es su gran cobertura geográfica.

A través la puesta en marcha de 702 proyectos de desarrollo social, el programa contribuyó a llevar desde soluciones energéticas y de mejora de infraestructura edilicia hasta novedosos sistemas de tecnología y conocimiento a diversas comunidades de la Argentina, mejorando la calidad de vida de 206.548 habitantes de barrios, ONGs y escuelas de todo el país.

Durante el 2011, participaron 1257 voluntarios en alguna actividad dentro de los 48 proyectos realizados, brindando un total de 4037 horas de voluntariado. Se benefició a 13895 personas directamente y 204 entidades recibieron colaboración desde el programa.

En ese mismo año, se continuó con la estrategia de impulsar la idea de un voluntariado transformador, instalando el modelo a través de múltiples instancias de capacitación. Por esta razón se impartieron 2.109 horas de formación a los voluntarios.