Inicio Empresas y Negocios Ganadores Concurso Nacional de Ideas “Prioridad Peatón”

Ganadores Concurso Nacional de Ideas “Prioridad Peatón”

El estudio ATV arquitectos (Azubel, Trabucchi, Viggiano) fue el ganador del Concurso Nacional de Ideas Prioridad Peatón organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. El proyecto consiste en el mejoramiento y recuperación ambiental del área central de la ciudad, a través del incremento de los espacios peatonales y de convivencia, y la reconfiguración del espacio público.

El Área Central

El Área Central (AC) de la Ciudad de Buenos Aires ha sido un escenario privilegiado para la formulación de una amplia gama de planes y proyectos urbanos en la última década. Sin embargo, son pocas las propuestas que abordan en toda su complejidad las distintas dimensiones de la problemática del Área Central, caracterizada por importantes conflictos de tránsito, degradación del espacio público, deterioro de la calidad ambiental, presencia de barreras urbanas y espacios vacantes, fragmentación y desarticulación entre sectores, falta de forestación y un creciente proceso de despoblación y debilitamiento de su condición de centralidad en relación a otros subcentros y recientes proyectos urbanos como Puerto Madero.

Esta propuesta intenta valerse de las oportunidades derivadas de la riqueza simbólica e histórica del Área Central, su condición de centralidad polifuncional, diversidad de usos y actividades, accesibilidad y su potencialidad para transformarse en un territorio que inserte a la ciudad en la red de ciudades globales. A su vez, se intenta recuperar las principales ideas, estudios, proyectos y concursos formulados en distintos momentos, integrando las acciones en una unidad articuladora. En este sentido, se propone un sistema de espacios públicos que articule las propuestas aisladas, superando la fragmentación entre sectores y estructurando una red circulatoria diferencial, bajo una concepción urbana integral que aborde la problemática en toda su complejidad.

En síntesis, la propuesta general para el Área Central plantea, a partir de la información suministrada por el diagnóstico, fortalecer las características identitarias de cada área y actuar sobre sus debilidades, consolidando un sistema que permita a la vez la identificación de cada subárea y el reconocimiento de una red integradora de las distintas situaciones urbanas con la utilización de elementos distintivos, acentuando de esta manera la idea de un sistema articulador que ponga en evidencia la complejidad y diversidad del Área Central.

Lineamientos generales

• Creación de un sistema de espacios públicos conformado por una serie de subsistemas articulados

• Creación de nuevos espacios públicos polifuncionales

• Reestructuración de la red vial y reordenamiento del tránsito

• Disolución de bordes entre el Área Central y el sector de Puerto Madero

• Mejoramiento integral del espacio público

• Cualificación de arterias

• Programas de mantenimiento del patrimonio edilicio

• Programa de fomento de la residencialización

El Área de Intervención

Lineamientos propositivos

Se propone crear un eje central de convivencia de tránsitos a lo largo de la calle Suipacha, desde Arroyo hasta Alsina, vinculado a calles aledañas -Suipacha, Esmeralda, Sargento Cabral- de forma de configurar una pieza urbana reconocible dentro del sistema de espacios públicos del Área Central. Este nuevo eje posee una caracterización primordialmente peatonal, aunque admite distintos grados de articulación de tráficos y usos, transformándose en un circuito que nuclea palacios y galerías de arte, escenario de eventos artísticos y culturales en el espacio público.

Se plantea un sistema de interacción entre tráficos, unificando niveles de solados entre líneas oficiales y alternando su materialidad para lograr un sistema flexible con distintos espacios. Esta trama contempla distintos grados de convivencia o segregación de tráficos, desde las zonas peatonales y de estar al tránsito de transporte público. Este sistema integra las calles y ensanches del espacio público -plazas, enclaves y retiros-, edificios significativos y parcelas vacantes en las que se fomenta el completamiento del tejido urbano en una totalidad unificadora que a la vez resuelve variaciones.

Este sistema de interacción de solados define los siguientes grados de articulación entre tránsitos y niveles de convivencia o segregación de tránsito.

Nivel 1: Espacio de recreación – estar.
Nivel 2: Espacio de interacción espacio público – privado
Nivel 3: Espacio de circulación peatonal.
Nivel 4: Espacio de convivencia circulación peatonal – estar
Nivel 5: Espacio destinado al estacionamiento o parada de vehículos livianos
Nivel 6: Espacio destinado al estacionamiento o parada de vehículos colectivos y de carga
Nivel 7: Espacio de circulación de vehículos particulares
Nivel 8: Espacio de circulación de tránsito liviano y colectivo.

A través de la utilización de este sistema, se busca un sistema articulador de la diversidad que fomente la transformación del área en un espacio urbano de calidad.