Inicio Empresas y Negocios Gane a la crisis con estrategias de comunicación integradas

Gane a la crisis con estrategias de comunicación integradas

There’s no free lunch in life! Muchas veces escuché esta frase y que en los negocios significa que por más que aparentemente nos den algo gratis, a la larga lo pagaremos.

En publicidad todo el tiempo vemos ejemplos claros de usos no efectivos de la inversión. En la TV por cable vemos en canales regionales dirigidos a nuestro país anuncios de marcas que no conocemos. Alguien podrá pensar que al anunciante no le cobraron la cobertura no deseada, ¿es así?. En los diarios de los domingos, cuando tenemos tiempo de disfrutarlo y de comprar algo que deseamos, muchos de los teléfonos de atención 0800 publicitados atienden con “Nuestro horario de atención es de lunes a viernes… “.

¿Quién mide el ROI (Return of Investment) de ese aviso de venta frustrado?
Internet en general sigue siendo ignorada de plano por algunos anunciantes, o invierten “un poco, porque es lo moderno y hay que estar”.
La realidad es que los argentinos utilizan masivamente Internet. Doce millones de argentinos navegan intensivamente. Por ejemplo, a las 20 se produce el pico de usuarios que están chateando a través de Windows Live Messenger: ¡Un millón de consumidores! Comparemos este “rating” con otros medios y llegaremos a la conclusión de que es masivo, pero además es el único con un enorme poder de segmentación (país, sexo, edad, hábitos de navegación, etc.). Y ni hablar sobre la posibilidad cierta de medir todos los resultados… y el ROI real…

Los consumidores están en Internet el 44% del tiempo que consumen medios, pero la inversión en publicidad on line no llega al 3% del total de medios. Esta paradoja es aún mayor, ya que el 81% de los consumidores decide sus compras con información de Internet.

Marketing integrado
Pero no debemos pensar que estoy diciendo que el único medio que realmente nos da un ROI cierto es Internet. Internet en realidad es ideal para potenciar una campaña de marketing integrado.

Este concepto es mucho más relevante en tiempos de crisis. El acceso a Internet es visto como esencial y no ya como un lujo, por lo que sigue creciendo aún más en estas épocas difíciles. El consumo de medios gratuitos también crece debido a que se restringen salidas y consumo de entretenimiento pago. Y las compras se deciden con mayor análisis previo al habitual, donde Internet juega un papel fundamental como medio de consulta precompra. Sobre este punto es interesante el nuevo estudio de Jupiter Research que dice “Los consumidores hoy están tomando decisiones de compra más racionales que nunca, pues la Web les da acceso sencillo a análisis de productos y opiniones de consumidores, así como comparar rápidamente el precio real de mercado en diversos sitios de ventas. Está claro que los comercios que están haciendo frente a la corriente tormenta económica deberían expandir su presencia online y continuar en ver formas de profundizar sus relaciones con los consumidores”.

Entonces para convertir esta crisis en oportunidad, integre Internet a su estrategia de Marketing.

Los consumidores ya están allí. Si usted no se comunica lo suficiente con ellos, sus competidores lo pueden estar ya haciendo o sin duda lo harán en un corto plazo.