Inicio Empresas y Negocios Gestión de RR.HH.: es más caro perder un talento que retenerlo

Gestión de RR.HH.: es más caro perder un talento que retenerlo

Un tema clave de la gestión de los Recursos Humanos es la escasez de talento y se abordó en la Octava Cumbre Internacional de Compensaciones & Beneficios, organizada por la revista C&D , en el hotel Sheraton.

“Quizá motivados por el contexto de crisis y su potencial impacto en el manejo de las compensaciones y en la gestión integral de RR.HH., hubo un 10% más de público que el año último”, manifestó Pablo Orcinoli, director de Contenidos de la revista Conocimiento & Dirección .

El mercado de empleo
Las personas más buscadas por las empresas son cada vez más selectivas y eligen en el menú de opciones las compañías que ofrecen mejores condiciones de ingreso y egreso.

Un punto fundamental y cada vez más determinante es el esquema de balance de vida y trabajo que otorga la compañía como ser horarios flexibles, home office, guardería, viajes, vacaciones, entre otros, y, por supuesto, la composición de su compensación total y beneficios especiales.

Eduardo Fracchia, director de área de Economía del IAE, en su exposición remarcó que el ingreso salarial del argentino medio sufrirá mermas porque “está cayendo la productividad en un contexto claramente inflacionario”. Y agregó: “Hoy, los asalariados formales recién alcanzaron el nivel de capacidad de consumo que tenían en 2001. Quienes más perjudicados se encuentran en relación con la actualización salarial son los trabajadores no formales (con ingresos percibidos en negro) y los empleados del sector público, cuyos salarios no fueron prácticamente actualizados”.

La escasez de talento
Atraer talento mediante esquemas de compensaciones y beneficios competitivos se ha vuelto un tema esencial. Hoy las personas no sólo tienen la opción de cambiarse de empresa en la misma ciudad o país, sino que además la falta de talento en otras regiones y el acceso a páginas web de job postings como linkedin o incluso facebook donde ya se observan avisos de empleo hacen que el mercado laboral sea hoy mucho más competitivo y variado en opciones.

Patricio Benegas, Managing director para la Argentina y Chile de Hewitt, comparó a los talentos anónimos que las empresas intentan retener con ídolos indiscutidos como son los futbolistas Messi y Maradona, o los fallecidos músicos John Lennon y Freddy Mercuri.

“En los casos de grandes deportistas o músicos está claro que se los debe proteger, cuidar y tratar de manera diferente, porque son efectivamente diferentes. En las corporaciones se debe realizar exactamente lo mismo. Quienes denotan un talento que ofrece un valor agregado diferencial para la organización deben tener un trato distinto y, desde luego, un paquete compensatorio desde lo salarial y desde los beneficios ofrecidos, más atractivo que el dispuesto para la media de los empleados.”

Un estudio de Hewitt muestra que las empresas con mejores prácticas de gestión en Recursos Humanos tienen más beneficios para los empleados considerados en la elite de talentos dentro de la organización.

A pesar de que existe consenso general respecto de la importancia de la retención de talentos a través de compensaciones atractivas y beneficios flexibles, aún existe una fuerte brecha entre el decir y el hacer.

“Falta visión de los CEO en este tema -indica Benegas-. Algunas empresas creen que retener talentos es caro, pero no se dan cuenta de que es más caro perderlos”, define el especialista.

Momento de humor
Una de las frases que más risas generó fue la metáfora que utilizó el economista Eduardo Fracchia para referirse a los vaivenes económicos a los que nos tiene acostumbrados nuestro país. “Argentina es para un economista como la Isla Galápagos lo es para un biólogo; por eso nuestros economistas están tan entrenados.”

Más variedad
Además de recibir salarios más atractivos, los talentos pueden percibir beneficios más o menos cuantificables como son la posibilidad de trabajar un día por semana desde la casa, vacaciones adicionales a las correspondientes por ley, becas completas para realizar posgrados, etcétera. La tendencia actual es permitir que los talentos puedan elegir sus beneficios dentro de una oferta para que cada empleado pondere aquellos que mejor se adapten a su particularidad.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?