Compartir

Google considera hacer una propuesta individual sobre las codiciadas ondas radiofónicas de los Estados Unidos para lanzar un sistema de Internet sin cables, conforme se acerca la fecha límite para anunciar ofertas, según dijeron fuentes cercanas al tema.

Una fuente subrayó a la agencia Reuters que Google aún no había tomado una decisión sobre si haría su oferta con socios o por su cuenta, en la subasta por el espectro de 700 megaherzios que terminará el 24 de enero.

La subasta podría enfrentar a Google con las operadoras líderes del sector, AT&T y Verizon Wireless, propiedad conjunta de Verizon Communications, y Vodafone.

Presentar una oferta individual en la subasta gubernamental de las ondas no impediría a Google alcanzar acuerdos posteriores con otros socios si la empresa consiguiera el espectro necesario para crear una red, según la fuente.

Los directivos de Google mantuvieron la semana pasada conversaciones sobre la subasta con responsables de la Comisión Federal de Comunicaciones, incluyendo a su presidente Kevin Martin, según dijeron fuentes cercanas a la reunión.

En esta conversaciones, los directivos del líder de búsquedas en Internet dieron la impresión de “inclinarse más hacia” una oferta independiente, dijo una fuente.

Además, Google consiguió de la FCC la mitad de sus peticiones: La Comisión ha introducido una norma sobre gran parte del espectro, que obligaría al vencedor de la subasta a abrir las redes para permitir a los consumidores utilizar cualquier dispositivo o aplicación que funcione en esas frecuencias.

Sin embargo, la FCC no accedió a la petición de Google de que el acceso a la red fuera luego revendido al por mayor a proveedores independientes de servicios de móviles

Otra fuente dijo que está “dentro de lo posible” que los posibles socios se incorporen más tarde si Google ganase. Google ha mantenido conversaciones con una serie de posibles socios, y no sólo entre las operadoras tradicionales.

Las ondas de 700MHz de banda, que serán devueltas por los emisores de radio cuando cambien sus señales de analógicas a digitales a principios de 2009, pueden recorrer grandes distancias y penetrar a través de paredes gruesas. La subasta está considerada como la última oportunidad para la entrada de un nuevo operador de Internet sin cables en el mercado.