Inicio Salud y Belleza Gripe A: ¿Cómo manejar vuelta al colegio?

Gripe A: ¿Cómo manejar vuelta al colegio?

Compartir
Por: Dr. Ezequiel Díaz, médico pediatra (M.N. 105.527), Staff de Programar Proyectos Educativos

Como ya sabemos la Gripe A o Influenza es una enfermedad causada por un virus nuevo (llamado H1N1) que pueda afectar a toda la población, con mayor riesgo de presentar complicaciones entre los 15-50 años.

Al tratarse de un virus nuevo no tenemos defensas contra el mismo por lo que esta epidemia ha sido declarada por la Organización Mundial de La Salud (OMS) como pandemia ya que afecta a más de 100 países en forma simultánea a nivel mundial.

El Ministerio de Salud de La Nación ha tomado como medida preventiva el adelantamiento de las vacaciones de invierno para los niños que concurren a escuelas primarias y secundarias, con el fin de disminuir los contagios.

Ahora bien, el gran interrogante que ahora se plantea es ¿cómo vuelvo a mandar a los chicos al colegio?
Pues bien, para empezar debemos charlar con nuestros hijos acerca de cuáles son las medidas de prevención que deben tomar evitando generar miedo y fortaleciendo hábitos saludables de higiene.

Recordemos que el virus de la Gripe se transmite de persona a persona a través de secreciones contenidas en “pequeñas gotitas” la cuales se diseminan al hablar, toser o estornudar (con otra persona a menos de 1,5 metros de distancia) o al entrar en contacto con manos o con superficies contaminadas con esas secreciones (tocándonos ojos, nariz o la boca). Es muy importante que los niños conozcan cuáles son las vías de contagio y generar en ellos hábitos de higiene que eviten el contagio, no sólo de la Gripe A, sino también de muchísimas otras enfermedades.

¿Qué cuidados deben tomar los niños para la vuelta al colegio?
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Recordar siempre que el lavado debe tener una duración de 30” aproximadamente y debe generar abundante espuma. Para los más chiquitos resulta útil el que canten una canción durante el lavado. Una vez finalizado secarse las manos con toallas descartables y cerrar la canilla con el papel usado. Es muy importante recalcar el lavado sobre todo luego de ir al baño, regresar del recreo, antes y después de comer algún alimento, etc.
Cuando quieran toser o estornudar, deberán cubrirse boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, y lavarse las manos inmediatamente. Una medida práctica y económica es comprar varios paquetes de pañuelos descartables a fin de evitar el uso de pañuelos de tela donde puede quedar retenido el virus, favoreciendo el caldo de cultivo.
Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.
Explicarle a los niños que deben colocarse una especie de “casco” imaginario lo que evitará el ingreso del virus por las mucosas (ojo, nariz y boca).
No saludar con besos ni dar la mano (sobre todo los adolescentes).
No compartir vasos, cubiertos, alimentos ni bebidas.

¿Qué cuidados debemos tomar en casa?
Además de las medidas de higiene personal debemos mantener una adecuada higiene del hogar. Para llevar a cabo este objetivo se deberán limpiar periódicamente con lavandina los distintos ambientes de la casa, juguetes, chupetes, etc.

La lavandina es un desinfectante muy noble que debe ser utilizado en forma diluida. Recordar siempre que como todo producto de limpieza debe quedar fuera del alcance de los niños.

¿Puedo reforzar las defensas de mi cuerpo?
Los nutrientes juegan un rol esencial para nuestro sistema de defensas o sistema inmunológico. El mantener una dieta variada y saludable nos proporciona las herramientas necesarias para que nuestro organismo pueda defenderse no solo del virus de la Gripe A, sino también de otras enfermedades comunes durante el invierno.

Algunos consejos útiles a la hora de comer:

* Realizar las 4 comidas. Sobre todo el desayuno en los niños, ya que no solo aporta nutrientes esenciales para nuestra inmunidad sino que también permiten que los niños presten atención y mejoren su desempeño escolar.
* Realizar una dieta variada. Evitar sobre todo los “snacks” de escaso valor nutricional.
* Comer frutas y verduras. Comerlas en forma variada nos aporta la cantidad de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita diariamente evitando el tener que comprar productos farmacéuticos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?