Inicio Empresas y Negocios GS1 Argentina presenta el Estudio FMG 2011

GS1 Argentina presenta el Estudio FMG 2011

Compartir

GS1 Argentina presenta su Estudio de Faltante de Mercadería en Góndola (FMG), que este año –en su décima edición- registró un faltante del 14.88%, siete puntos porcentuales por arriba de los resultados registrados en 2010 (7.61%).

El estudio FMG es un informe que revela aquellos productos que no puedan ser localizados por el consumidor final en su lugar habitual de exhibición en el salón de ventas.

Este Estudio, realizado por GS1 Argentina desde hace 10 años, está enfocado específicamente en el logro de mejoras sustanciales basadas en dos objetivos claves; capitalizar el máximo potencial de ventas y brindar un servicio de excelencia a clientes y consumidores. En efecto, de cada producto faltante que se identifica, se indagan y se exponen detalladamente las causas que generaron que no estuviera en la góndola en el momento en que el consumidor fue a comprarlo.

Para llevar adelante este estudio se relevaron datos en 9 cadenas de supermercados, evaluando un total de 134 locales distribuidos en la ciudad de Buenos Aires, GBA, Neuquén, Córdoba, General Roca (Río Negro), Mendoza, Rosario (Santa Fe), Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Tucumán y Salta.

El informe incluyó también, datos suministrados por 14 proveedores a quienes se les enviaron los quiebres atribuidos a su responsabilidad para que confirmen los datos e indiquen las causas propias que originaron dichos faltantes, o bien, rectifiquen la información relevada.

Además, se realizaron más de 3200 encuestas a consumidores en todos los locales visitados para analizar la actitud de compra de los mismos, ante un faltante.

El informe en números

* Sobre 220.325 artículos medidos en las categorías Alimentos, Bebidas, Higiene Personal y Cuidado del Hogar, se registró un faltante del 14.88%. En comparación con el año anterior, se registró un marcado aumento de casi el 96% del faltante.

* Por otra parte, el faltante identificado según el tipo de formato arrojo un 14.42% para Hipermercados, un 14.95% para Supermercados, mientras que en Minimercados el faltante ascendió a 26.75%.

Resultados por zona analizada:

2011
FMG Capital Federal13.69%
FMG Gran Buenos Aires11.49%
FMG Neuquén17.30%
FMG Córdoba9.39%
FMG Gral. Roca23.17%
FMG Mendoza17.26%
FMG Rosario15.36%
FMG Bahía Blanca19.38%
FMG Tucumán20.56%
FMG Salta12.26%
FMG Santa Rosa19.85%
FMG Trelew16.23%
FMG Comodoro Rivadavia22.35%

* En cuanto al faltante en góndolas según tipos de familia de productos, se registró un 15.91% en Alimentos; 12.73% en Bebidas; 13.65% en Cuidado del Hogar; y un 15.02% en Higiene Personal.

La actitud del consumidor

* Respecto a la actitud del consumidor ante la falta de producto, el 37% decide comprar otra marca u otro tipo de producto; un 28% compra otra presentación de ese producto (tamaño); un 26% no compra ese día; y por último, un 9% recurre a otro establecimiento para comprar lo que tenía previsto.

* El 34% y 48% consideran que el abastecimiento en el local es muy bueno y bueno, respectivamente.

* Al consultar sobre las variables que prioriza el consumidor a la hora de visitar un mercado, se obtuvo entre las más importantes, con un 17%, el reconocimiento; luego, con un 13 % la disponibilidad; en tercer lugar, con un 12% el orden y la limpieza y el servicio al cliente y la ubicación del establecimiento con un 11%. A estas variables le siguen las filas cortas, las promociones, la variedad y en último lugar, los precios bajos.

Los resultados arrojados por el Estudio FMG 2011 permiten demostrar que los faltantes de producto en góndolas afectan a todos los involucrados en la cadena de abastecimiento y que la responsabilidad es de todos los que participan en ella, siendo necesaria la cooperación entre todas las partes para optimizar los resultados y el servicio al cliente. Por lo tanto el nivel de faltante encontrado en el Estudio de GS1 Argentina presenta una excelente oportunidad para trabajar colaborativamente en la búsqueda de una mejora de presencia de productos para brindar un servicio de excelencia al cliente y al consumidor final.

Para obtener más información ingresa en www.gs1.org.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?