Inicio Empresas y Negocios Heineken sube metas 2009 pese a caída venta cerveza

Heineken sube metas 2009 pese a caída venta cerveza

Heineken NV vendió menos cerveza en el tercer trimestre debido a que los consumidores optaron por alternativas de menor precio, pero aún así decidió recortar costos antes que reducir sus precios y elevó su pronóstico de ganancias para el 2009.

El tercer mayor fabricante de cervezas del mundo está más expuesto a la alicaída Europa Occidental y al mercado premium, frente a rivales mayores como SABMiller y Anheuser-Busch InBev, que tienen un alcance mayor que se extiende a regiones emergentes.

SABMiller, que gana casi un 90 por ciento de sus ganancias de mercados emergentes como Sudáfrica, Colombia, Polonia y China, dijo el martes que invertía 370 millones de dólares en plantas y equipos en Africa para su futuro crecimiento allí.

“Esta compañía (Heineken) se ha estado perdiendo algunos mercados emergentes”, dijo Kris Kippers, analista de Petercam.

“El enfoque en cerveza premium es una buena estrategia a largo plazo, pero en estas condiciones está lastimando”, dijo.

Heineken, cuyas marcas principales son Heineken y Amstel, la primera y tercera de Europa respectivamente, dijo que los volúmenes de venta de cerveza en Europa, Asia y las Américas seguían presionados por una debilitada economía global.

También destacó que los consumidores se pasaban a marcas privadas de menor precio, un segmento en el que Heineken no participa.

Sin embargo, el presidente financiero de Heineken, Rene Hooft Graafland, indicó en una conferencia de prensa que seguirían apostando a enfocarse al mercado de cervezas premium.

“La tendencia de premium-ización continúa”, dijo.

Los volúmenes comparables disminuyeron un 4,7 por ciento en el período de julio a septiembre respecto del mismo trimestre del año anterior.

Los analistas estimaban una baja de un 5,4 por ciento luego de caídas de un 6,3 y un 6,7 por ciento en los dos primeros trimestres.

Las acciones subían un 0,75 por ciento en Amsterdam a las 1135 GMT.

PROYECCIONES

Los ingresos comparables del tercer trimestre decrecieron un 0,4 por ciento y totalizaron 4.070 millones de euros (6.000 millones de dólares), ayudados por mayores precios.

Los analistas sondeados por Reuters habían estimado, en promedio, ingresos de 4.120 millones de euros.

De todos modos, Heineken dijo que era capaz de lograr un incremento de ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT, por su sigla en inglés) en la zona media de entre 10 y 20 por ciento a pesar de volúmenes más bajos.

Dijo que eso ayudará a la cervecera a reportar un incremento de ganancias netas en el 2009 de “una cifra baja de dos dígitos” versus el pronóstico previo de un crecimiento de un sólo dígito alto.

Heineken señaló que como parte de su programa de recorte de costos ha cerrado cervecerías en Francia y España, y cerraría otras cuatro destilerías y tres plantas de malta.

Los cierres y otros recortes de costos resultarán en un cargo de 130 a 150 millones de euros en el 2009.

Heneiken ha hecho una oferta por el negocio de cervezas del grupo, la segunda mayor cervecera mexicana y fabricante de Dos Equis y Tecate, que está a la venta.

Heineken distribuye a las cervezas FEMSA en Estados Unidos, pero probablemente será batida por SABMiller en la carrera.

Heineken ha estado ocupada reduciendo su deuda desde su adquisición en 2008 de Scottish & Newcastle con Carlsberg por 7.800 millones de libras y podría no ser capaz de emitir acciones para juntar los fondos necesarios para adquirir las operaciones de FEMSA manteniendo a la familia de Heineken en el control de la firma.