Inicio Logística IATA distingue los procedimientos de equipaje en el Aeropuerto de Frankfurt

IATA distingue los procedimientos de equipaje en el Aeropuerto de Frankfurt

Lufthansa y el Aeropuerto de Frankfurt son los primeros en el despacho de equipaje de pasajeros. Ello lo confirma el “Best Airport Award“ de este año, otorgado por la Asociación Internacional de Aerolíneas (IATA), que analiza periódicamente el servicio prestado por los mayores aeropuertos internacionales en el despacho del equipaje de pasajeros. La distinción subraya los numerosos esfuerzos realizados conjuntamente por Lufthansa y el operador del aeropuerto, Fraport, para optimizar los procedimientos de equipaje, y que benefician, ante todo, a los pasajeros de Lufthansa.

Los analizadores de IATA se sorprendieron especialmente con el éxito obtenido con el equipaje a transferir de pasajeros con vuelos de conexión en situaciones de tiempo críticas. Aproximadamente el 70% de los pasajeros de Lufthansa en su mayor centro de conexiones de Frankfurt cabe dentro de esta descripción. Sobre la base de los antecedentes reales de los horarios de los vuelos y de las rutas de los pasajeros, se filtran, en el sistema de equipajes de Lufthansa, las conexiones muy breves, ocasionadas, por ejemplo, por atrasos debidos al mal tiempo o a la saturación del espacio aéreo. En esos casos, las piezas de equipaje de los pasajeros afectados no son ingresados como de costumbre al sistema de transferencia de equipajes, sino retirados directamente en el avión por un empleado y llevados en vehículo al vuelo de conexión. De este modo, hasta 1.500 valijas diarias logran alcanzar a tiempo su vuelo de conexión, conjuntamente con sus dueños. Por una parte, ello significa hasta 1.500 clientes más satisfechos. Por otra parte, Lufthansa ahorra anualmente un monto cercano a los diez millones debido a que se evita tener que enviar las valijas con posterioridad.

Sin embargo, las constantes mejoras también se hacen notar en otras áreas. Por ejemplo, en Frankfurt se logró reducir el porcentaje de los equipajes temporalmente perdidos, el así llamado Left Behind Index (LBI), en más de 40% desde el año 2007. Actualmente, este porcentaje asciende a 1,3 y es significativamente inferior al de los grandes aeropuertos europeos comparables como París o Madrid. En Lufthansa, casi todas las piezas de equipaje temporalmente perdidas se encuentran dentro de pocos días y se envían en forma gratuita de los propietarios, a la dirección deseada.

Los análisis de la IATA dentro del marco de los “Best Airport Awards“ son muy detallados. En total, se examina 150 puntos específicos en 22 procedimientos centrales en el sistema de transferencia de equipajes.