Inicio Bon Vivir Turismo Iberia y American Airlines cancelan vuelos a Caracas por el apagón

Iberia y American Airlines cancelan vuelos a Caracas por el apagón

Sindicato de pilotos reclama suspender operaciones hasta que estén garantizadas las condiciones de seguridad


Iberia ha cancelado el vuelo de este martes entre Madrid y Caracas por el apagón masivo que sufre Venezuela desde el pasado jueves. La compañía española ya había suspendido el servicio del domingo. American Airlines también mantiene suspendidas sus operaciones. Algunas compañías -COPA, por ejemplo- han accedido a embarcar manualmente a los pasajeros aunque sin despachar equipaje. Otras, como Wingo, rechazaron esta posibilidad.

La aerolínea Iberia, que opera entre Madrid y Caracas con tres frecuencias semanales (martes, jueves y domingos), ha tomado la decisión de cancelar su vuelo de este martes al mantenerse el apagón en el país, situación que motivó también la cancelación del domingo, han señalado este lunes a Efe fuentes de Iberia.

El vuelo de Iberia del jueves pasado tuvo que regresarse vacío de Caracas a Madrid dado que, como consecuencia del apagón, en el aeropuerto de la capital venezolana no funcionaban ni los controles de seguridad ni las máquinas de facturación, ha agregado la fuente.

Por su parte, el gremio de pilotos españoles SEPLA pidió la cancelación de vuelos a Venezuela por la inseguridad en el país, operados por Iberia, Air Europa y Plus Ultra.

El sindicato reclamó la cancelación de los vuelos a Caracas “hasta que se garanticen las medidas de seguridad en el aeropuerto”, y pidió una reunión urgente con los Ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Exteriores para que tomen medidas “pertinentes”.

Representantes de SEPLA comparecieron en una rueda de prensa ante el incidente registrado el sábado en el que, según el sindicato, se produjo un intento de atraco cuando la tripulación de Air Europa dirigían en una furgoneta hacia un hotel de Caracas y se efectuaron varios disparos sin dejar heridos.

Desde la compañía Air Europa han señalado este lunes que “en ningún momento” la tripulación del vuelo, ni la furgoneta que los transportaba fue tiroteada, retenida o atracada.

Desde el SEPLA han acusado a la compañía de manipular la información y se pregunta por qué si realmente no hubo un tiroteo sacaron a las dos tripulaciones del hotel en furgonetas escoltadas por la policía y con sus ocupantes tumbados en el suelo.

Además, el gremio ha expresado una preocupación “adicional”, debido a que la compañía Plus Ultra tiene actualmente una tripulación de 10 personas (2 pilotos y 8 auxiliares de vuelo) que están pernoctando en Caracas cada día y además en el mismo hotel donde se produjo el altercado con Air Europa.

Desde SEPLA aseguran que no hay más compañías que pernocten en la capital venezolana y buscan apoyos en colectivos como la Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea (UPPA) o el sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, con el que ya buscan acciones conjuntas.

Fuente: Hosteltur