Inicio Clickeando Iguazú Argentina® recibió la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001:2004

Iguazú Argentina® recibió la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001:2004

Iguazú Argentina®, prestadora responsable del funcionamiento operativo del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú- recibió en el auditorio de la Secretaría de Turismo, la certificación del sistema de gestión ambiental bajo normas ISO 14.001:2004, convirtiendo al Parque Nacional Iguazú en el primero en Sudamérica en obtener dicho estándar de calidad por sus servicios y cuidado del medio ambiente.

Esta Norma Internacional certifica que se han alcanzado los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión ambiental eficiente, para lograr mantener un equilibrio entre las actividades desarrolladas por la empresa y la preservación del entorno.

Para concretar este objetivo, y en concordancia con las normas ISO 9001:2000 alcanzadas en el año 2005, Iguazú Argentina® definió los alcances del sistema implementado en: servicio turístico de transporte en el tren ecológico del la selva; servicio turístico de gastronomía en general; servicio turístico de recepción y atención al visitante; proceso de control de acceso al parque y proceso de mantenimiento en general.

Así, y luego de definir una clara política ambiental, la empresa estableció un plan de medidas concretas entre las que se destacan: un programa de gestión de residuos; pasarelas de piso de “grating” que permiten el paso de luz y agua; el tren ecológico impulsado a gas; utilización de productos de limpieza y mecánicos biodegradables; etc.

El Ing. Roberto G. Enríquez, CEO de Iguazú Argentina®, calificó como muy importante para alcanzar este logro el apoyo de la SECTUR y de APN, quienes estimulan constantemente a mejorar la calidad y el cuidado del medio ambiente.

La certificación recibida de manos de Det Norske Veritas (DNV) está en línea con el plan de trabajo emprendido en conjunto entre Iguazú Argentina®, la Secretaría de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, en el que se ha establecido un modelo basado en el desarrollo sustentable y que apunta a crear un turismo responsable.

“Esta es una etapa más del trabajo y de la buena relación que nos marca como socios estratégicos, para cuidar nuestros recursos y para el bien y el disfrute de todos los que van a visitar Iguazú” aseguró el secretario de turismo Enrique Meyer en ocasión de la entrega.

En este sentido, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Ing. Héctor Espina, felicitó a Iguazú Argentina® por ser líderes en el proceso de certificación de normas internacionales en Sudamérica. Y manifestó el deseo de la Administración de seguir avanzando a lo largo de todos los productos que se van desarrollando, que permitan demostrar que es factible que la conservación de la naturaleza no sea un espacio de exclusión, sino un espacio de integración, donde se puede apostar al desarrollo para nosotros y para las futuras generaciones.

En el mismo marco, la Secretaría de Turismo distinguió a Iguazú Argentina® con la Marca Calidad, reconocimiento entregado a las organizaciones que se destacan por su compromiso con la calidad del sector turístico en el país, dentro de un programa especialmente diseñado desde la Sectur en el curso de 2008 que detecta y distingue la Calidad en el área Turismo.