Inicio Negocios Impactante: Netflix sube 70% en dos días

Impactante: Netflix sube 70% en dos días

Netflix supo ser una de esas acciones veneradas por el mercado. En el año 2010 consiguió subir un 230% en lo que fue su año de gloria. Luego en 2011 la acción subió un 73% más, hacia el mes de julio, y desde entonces todo fue cuesta abajo.

Desde julio 2011 hasta septiembr! e 2012, Netflix perdió un 85% de su valor y parecía que iba a ser muy difícil retomar el camino del rápido crecimiento que tanto obsesiona a Wall Street.

Desde ese abismo, la acción tuvo una buena recuperación y la semana pasada, pegó un salto pocas veces visto:

Luego de reportar ganancias, Netflix subió un 42% el jueves (la suba diaria más grande en la historia de la compañía) y un 15% el día viernes, totalizando una suba del 70% en sólo dos días. ¿Qué fue lo que motivó esta explosión?

Hace ya varios meses que Netflix parece haber superado la etapa en que Wall Street la castigaba por no poder cumplir sus propias metas de crecimiento (vale aclarar que Net! flix siempre se fijó metas muy ambiciosas).

Pero esta vez la s orpresa fue contundente: los analistas esperaban en promedio una pérdida de 12 centavos por acción y Netflix en su lugar ganó 13 centavos por acción (unos $8 millones de dólares).

El principal motivo de estas ganancias fue el crecimiento de un 8% de las ventas: la empresa consiguió sumar 2 millones de clientes de los Estados Unidos (en lugar de los 1.5 millones que se esperaban) y 1.8 millones de clientes internacionales (triplicando la velocidad de crecimiento del anterior trimestre).

Pero, ¿por qué este crecimiento inesperado? Y acá el aporte de esta nota. Netflix se está viendo beneficiada directamente del crecimiento que comienza a acelerarse en otras industrias. Las ventas de televisores conectados a internet y de computadoras tablet está aumentando la demanda por servicios de video online. Es como si el futuro del que tanto se habló comenzara a hacerse presente. Esto mismo sucedió a Amazon años atrás cuando el e-commerce comenzó a ser una realidad cot! idiana.

No falta más que pensar que más ventas de estos dispositivos e incluso la aceleración de la banda ancha en el mundo, será positiva para Netflix.

Sin embargo, no hay que ser ingenuos. Netflix es la empresa líder pero no puede descuidarse de la competencia que crece: Hulu, Redbox y la misma Amazon, quieren a piece of the action.

En cualquier caso, algo está claro: se achica la torta de la TV y crece la torta del video online. Esta tendencia no se detendrá.