Inicio Empresas y Negocios Impermeabilización con membrana asfáltica bajo suelo vegetal

Impermeabilización con membrana asfáltica bajo suelo vegetal

Por: Ing. María Elena Berzobohaty

Antes de decidir las características de una solución para el caso de obra nueva o de reparación, es recomendable analizar los requisitos de:

• vida útil (o garantía) requerida
• exigencias climáticas del lugar de ubicación de la obra
• detalles constructivos en correspondencia con drenajes, desagües, acometidas de caños de agua para instalaciones de riego u otras obstrucciones al libre escurrimiento del agua.
• requerimientos particulares de los usuarios

Para ejecutar impermeabilizaciones de techos jardín de edificios ubicados en zonas con clima templado húmedo, con exigencias de garantía igual o menor a 10 años, superficie hasta 200 m², con detalles constructivos sencillos y muros de borde; proponemos la siguiente especificación técnica.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

Tareas previas
1. Prueba de las cañerías de desagüe; tanto en cuanto a su estado de conservación como al diámetro adecuado para la superficie a la que sirve. Reparación y/o limpieza de las mismas en caso de ser necesario.
2. Nivelación de la superficie, con suficiente pendiente hacia los desagües (recomendada entre 2% y 5%).
3. Los encuentros con elementos verticales, deben estar resueltos con una curvatura de radio de 4 cm aproximadamente.
4. Limpieza de toda la superficie a impermeabilizar a fin de que se encuentre limpia, seca, libre de polvo o materiales sueltos.

Ejecución de la impermeabilización
1. Sellar las fisuras, grietas y juntas con sellador de asfalto modificado ORMIFLEX 5, de aplicación en frío.
2. Sobre toda la superficie y hasta el nivel previsto de suelo, se darán dos manos cruzadas de imprimación asfáltica base solvente a razón de 0,600 litro/m², con pintura asfáltica a base de asfalto plástico N°1 de YPF diluido en solventes, de aplicación en frío y secado ultrarápido, ORMIFLEX A.
3. Sobre las anteriores se dará una capa de ORMIFLEX 20 PLASTICO, producto a base de asfalto plástico Nº1 de YPF, de aplicación en caliente, a razón de 1,5 kg/m².
4. Colocación de una membrana impermeabilizante preelaborada con asfalto plástico N°1 de YPF, terminación inferior de polietileno refuerzo central de polietileno y protección de aluminio de 30 micrones, de 35 kg por rollo, PROFESIONAL 35 KG.
Esta membrana se colocará completamente adherida al sustrato sobre el asflato caliente. Empezando a colocarse por la parte más baja, preferentemente en dirección perpendicular a la línea de máxima pendiente, y con los solapes entre membranas en el sentido del escurrimiento del agua.
5. Debe continuarse la colocación en sentido ascendente de la pendiente, solapando longitudinalmente, 10 cm las uniones entre rollos de membrana.
6. La colocación de los rollos debe hacerse de tal forma que ningún solape transversal resulte alineado con los contiguos. Estos solapes deben ser de 15 cm de superposición.
7. Luego se realizará la soldadura de los solapes con el soplete para gas, calentando las superficies de ambas membranas, y especialmente derritiendo todo el polietileno de cobertura y cortando los hilos de contracción del mismo. Se juntan ambas superficies, presionando levemente una sobre la otra y provocando una exudación de asfalto por el borde de la soldadura. Como terminación, se efectuará un repaso de los solapes (con cucharín caliente) a fin de alisar el borde de asfalto exudado del solape.
8. Sobre esta membrana, colocar nuevamente una capa de ORMIFLEX 20 PLASTICO idem 3.
9. Adherir a esta capa en toda la superficie una segunda membrana impermeabilizante preelaborada con asfalto plástico Nº 1 de YPF, de 4 mm de espesor, con terminación geotextil de 170 grs, ORMIFLEX CODIGO 50.
10. La membrana impermeabilizante ORMIFLEX CODIGO 50 se adherirá completamente sobre las paredes adyacentes hasta una altura mínima de 5 cm. Sobre ésta se colocará una banda de refuerzo de la misma membrana, en forma horizontal, hasta al menos 10 cm por encima de la altura superior prevista de suelo.
11. El geotextil superior de esta membrana se debe saturar con una capa de asfalto plástico Nº1 de YPF, de aplicación en caliente ORMIFLEX 20 PLASTICO , a razón de 1,5 kg/m².
12. Como terminación superior se deberá proteger la impermeabilización que queda expuesta sobre el nivel previsto de suelo, con al menos tres manos de revestimiento acrílico color, de base acuosa, ORMIFLEX 9, a razón de 1 kg/m² en total. Se deberá disponer además de un elemento de protección mecánica del borde de la impermeabilización sobre las paredes (tenga o no saliente de protección con goterón), por ejemplo un botaagua.

Ejecución de los desagües
Serán del tipo sumidero.
1. Sobre el embudo del desagüe se coloca un refuerzo de membrana ORMIFLEX código 09; cuadrado de 90cm de lado, cortándolo sobre la boca según las diagonales y adhiriendo las puntas hacia el interior del mismo.
2. Luego, con la capa de ORMIFLEX 20 PLASTICO, de aplicación en caliente, se cubrirá las paredes del embudo hasta el conducto.
3. El rollo de membrana impermeabilizante ORMIFLEX CODIGO 50 que pasa por encima se corta según los medios de los lados de la boca de desagüe y se adhiere hacia el interior del embudo, acompañando la forma del mismo.
4. La segunda capa de ORMIFLEX 20 PLASTICO, se aplicará igual que la primera.
5. Sobre la impermeabilización se construirá un cajón de mampostería alrededor del conducto de desagüe, con una rejilla a nivel de la superficie. Tendrá perforaciones laterales que permitan el ingreso del agua, tanto del drenaje como del suelo superior (con la separación del geotextil auxiliar, ver punto 3. del item “Ejecución del drenaje y capa de suelo”).

Verificación de los trabajos de impermeabilización
Se realizará una prueba hidráulica por inundación de toda la superficie; (habiendo verificado previamente su factibilidad debido a la acción de esta sobrecarga sobre la estructura y la posibilidad de ingreso de agua por los accesos a la cubierta), según las indicaciones de la Norma IRAM 12627.
Se taparán los desagües, inundando el techo hasta una altura de 15 cm y se verificará la estanqueidad, por un período no menor que 24 horas, ni mayor a 48 horas con vigilancia permanente durante este proceso.

Ejecución del drenaje y capa de tierra
1. Se deberán tomar los recaudos necesarios para su construcción, a fin de no dañar la impermeabilización.
2. La capa de drenaje debe estar constituida por al menos 5 cm de áridos, canto rodado o elementos prefabricados diseñados para este fin) de granulometría entre 10 y 18 mm, para asegurar el rápido escurrimiento del agua de lluvia o de riego.
3. Sobre el drenaje, los encuentros con paramentos verticales y los laterales del sumidero, se coloca una capa auxiliar de filtrado, como mínimo hasta la altura que alcance la capa de suelo. Esta capa consiste en una malla de geotextil de 200 gr/m² tejido no tejido de poliéster, para evitar que la tierra de cultivo superior obstruyan el drenaje y el sumidero.
4. Luego, se coloca la capa profunda de suelo orgánico de espesor adecuado a la vegetación a utilizarse.

La realización de estas tareas debe encomendarse a personal experto en la ejecución de impermeabilizaciones similares: adecuada preparación de la superficie, colocación de selladores e imprimaciones, membrana asfáltica y protección de la misma; con ejecución de detalles constructivos que aseguren la minimización de los riesgos de infiltración.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?