Inicio Empresas y Negocios Integrar la familia al trabajo, el desafío actual de las empresas argentinas

Integrar la familia al trabajo, el desafío actual de las empresas argentinas

La asociación entre chicos y trabajo, en algunas ocasiones, no resulta una mala combinación. Y, concientes de la creciente demanda de los empleados por lograr un mejor balance entre vida personal y trabajo, cada vez más empresas deciden adoptar beneficios dirigidos a los hijos de sus trabajadores.

Desde kits escolares hasta becas de empleo, todas iniciativas que apuntan a que los más chicos puedan integrarse al mundo laboral de sus padres y optimizar así la ecuación familia-empleo.

Para todos
Un ejemplo de este tipo de prácticas en Argentina es la empresa de fabricación de productos de limpieza e insecticidas, SC Johnson & Son, que cuenta con iniciativas para los hijos de sus empleados desde prácticamente su nacimiento hasta que alcanzan la mayoría de edad.

Entre sus programas, la compañía ofrece servicio de jardín maternal sin cargo para los bebés de sus empleadas mujeres, desde los 45 días hasta el inicio de la escuela primaria. Para comodidad de las madres, la guardería se encuentra dentro del mismo predio de la empresa.

“Es un servicio que cubre absolutamente todo, sin cargo para las mamás, desde la leche hasta los pañales, el desayuno, almuerzo y la merienda. Cuando son un poco más grandes, los chicos están divididos por años y tienen clases de computación e inglés”, explica a infobaeprofesional.com Gabriel Volpi, gerente de Relaciones Institucionales y Recursos Humanos de SC Johnson & Son.

Para los chicos en edad escolar, la empresa ofrece una colonia de vacaciones de verano e invierno, con un costo reducido, ya que la mayor parte de los gastos están subvencionados por la compañía.

Además, a partir de los 16 años y hasta los 21, los hijos de los empleados de la firma pueden participar del programa “Hijos de empleados”, que consiste en una práctica rentada durante los meses de verano, en al que los chicos pueden participar de distintos proyectos en las distintas áreas de la compañía. La idea es que los jóvenes puedan contar con una pequeña práctica laboral previa a su inserción definitiva en el mercado de trabajo.

Para quienes estén por cursar el último año de la secundaria, la empresa ofrece una beca para finalizar sus estudios secundarios en los Estados Unidos.

“Trabajamos con AFS internacional, que es una compañía estadounidense que genera becas de estudio en distintas partes del mundo, y sponsoreamos a dos chicos por año, con todos los gastos pagos, para que hagan una experiencia en los Estados Unidos durante un año en una casa de familia”, señala Volpi.

Educación y diversión
Otra de las empresa que cuenta con acciones dirigidas a los más chicos es Metrovías. La compañía de subtes posee una variada gama de iniciativas para los hijos de sus empleados, desde programas educativos hasta actividades de recreación.

Dentro de los beneficios vinculados a la educación de los hijos de sus empleados, la empresa entrega un kit escolar acorde a las necesidades del nivel escolar de cada chico, distingue a través del programa “Notas que brillan” a aquellos que hayan obtenido los mejores promedios escolares -tanto en nivel primario como secundario-, brinda cursos de inglés y computación a precios diferenciales y ofrece programas de tutorías para familiares directos mayores de 18 años que deseen completar sus estudios primarios o secundarios.

Además la compañía cuenta con un convenio con la Universidad de la Marina Mercante y un taller de orientación vocacional dirigido a adolescentes y adultos.

Según postulan desde la empresa, la idea de este tipo de iniciativas es brindar a sus empleados distintas herramientas para incentivar a sus hijos a esforzarse y a cuidar su rendimiento educativo.

Dentro de las actividades recreativas, Metrovías mantiene un acuerdo con el Club Comunicaciones, a través del cual, los chicos pueden disfrutar sin cargo de todas las instalaciones de la institución.

Durante el verano, los empleados también cuentan con un 70% de descuento para el acceso de sus hijos a la colonia de verano.

En tanto, durante el día del niño y la vacaciones de invierno la empresa brinda una variada propuesta de actividades infantiles. Asimismo, para el “Día de la familia”, la firma organiza una jornada al aire libre para los empleados y sus familias.

Además, para que los chicos puedan conocer el lugar de trabajo de sus padres, Metrovías lleva a cabo el programa “Aventura sobre rieles”, que consiste en visitas guiadas por los distintos sectores de la empresa.

Con este mismo objetivo de integrar a los hijos de sus empleados al entorno laboral de sus padres, la compañía agroindustrial Cargill organiza todos los años el “Día de los chicos”, un programa destinado a los hijos de todos los empleados de la firma que tengan entre 3 y 12 años.

La actividad, que se realiza una vez al año y preferentemente durante las vacaciones de invierno o verano en cada uno de los centros operativos de Cargill, consiste en un recorrido por la empresa, a través del cual los chicos van completando un cuestionario con preguntas que les permite conocer en profundidad cuáles son las principales actividades de la compañía.

A modo de cierre, los chicos comparten una merienda con sus padres y disfrutan de un show musical.

Cultura y beneficios
Para ayudar a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas en la elaboración de sus estrategias, la organización Artempresa ofrece distintos talleres y actividades, vinculados principalmente a la promoción de la cultura y la educación de las compañías.

Entre algunas de las iniciativas que desarrolla la firma se encuentran la venta de libros para chicos con descuentos para empleados, el diseño de kits escolares, y la organización de ferias de libros y espectáculos para chicos en vacaciones o durante el día del niño, concursos de dibujo y recorridos recreativos y didácticos por la compañía.

Este tipo de prácticas tiene un doble objetivo: mejorar la relación entre el empleado y la empresa, y fomentar la cultura y la educación entre los más chicos.

Celia Grinberg, directora de Artempresa, señala: “Cada empresa posee, además de un capital humano, un capital social compuesto por las familias de su trabajadores. Pensar en los chicos es pensar en la familia, y es pensar también en el futuro de una sociedad donde la cultura y la educación son deudas pendientes”.

Y añade: “Las organizaciones pueden hacer mucho en este sentido. Además, hemos comprobado en la práctica el beneficio recíproco que este tipo de acciones conlleva: el trabajador siente que la compañía tiene en cuenta a su familia y esto permite afianzar el vínculo entre la empresa y su gente”.

Todos los consultados coinciden en que la respuesta a este tipo de iniciativas resulta siempre muy positiva, y que los beneficios se ven reflejados tanto en la vida cotidiana de los empleados como en su desempeño dentro de la propia empresa.

“Lo que uno ve es que este tipo de iniciativas genera una gran adhesión por parte de los empleados. Además permite consolidar la identificación con la compañía y afianzar el sentido de pertenencia”, señala Volpi.

“Logra una conexión muy fuerte con los valores de la organización”, agrega.