Inicio Tecno Intel presenta al equipo de jóvenes científicos argentinos que participarán del ISEF...

Intel presenta al equipo de jóvenes científicos argentinos que participarán del ISEF 2013

Compartir

Intel anunció la Delegación Argentina de jóvenes estudiantes seleccionados para competir en la edición 2013 de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), la mayor feria global de ciencias de preuniversitarios. El grupo, patrocinado por Intel, está compuesto por once estudiantes que representan a los cinco proyectos que fueron finalistas en la Feria Nacional 2012.

La feria se llevará a cabo del 14 al 18 mayo de 2013, en el Phoenix Convention Center, Phoenix, Arizona, Estados Unidos. La feria reunirá a más de 1.600 de los científicos jóvenes más prometedores e innovadores de todo el mundo, que han sido seleccionados en más de 550 ferias de ciencias cualificadas alrededor del mundo con más de 65.000 participantes.

Los proyectos finalistas, que utilizan las nuevas y avanzadas tecnologías, abarcan una amplia gama de disciplinas que a menudo tratan sobre cuestiones que han dejado a los científicos inciertos durante años, y que podrían muy bien conducir hacia importantes descubrimientos. Los proyectos abordan cuestiones como las investigaciones sobre el calentamiento global y las fuentes alternativas de combustibles, las innovaciones en ingeniería que resultan en una mayor funcionalidad robótica y una mayor seguridad en las carreteras, y los adelantos para el avance en medicina. Los estudiantes presentarán sus proyectos de investigación a un panel de respetados jueces y al público en general, y compiten por cerca de US$ 4 millones en becas y premios. Los ganadores de cada categoría serán anunciados el 17 de mayo.

En el año 2012, los alumnos Sebastián Alonso y Martín Volpe de la Escuela Técnica N°9, Ingeniero Luis Huergo, obtuvieron el 4° puesto en la categoría “Ingeniería Eléctrica y Mecánica” gracias a su proyecto “Sembrando Peces”, que apuntaba a proveer un sistema integral, que se encargue de manejar los tratamientos del agua, para engordar una especie de peces llamada “Tilapia”, que es ideal para consumo humano.

“Cada año crece la participación de los proyectos finalistas de estudiantes de la región en ISEF, lo que nos muestra la motivación de los jóvenes de América Latina, para analizar y tratar temas que colaboren a resolver diferentes problemas apremiantes. De esta manera no sólo desarrollan sus capacidades de aprendizaje sino que potencian el desarrollo de las comunidades a las que ellos mismos pertenecen, y a veces traspasando esas fronteras”, comentó Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina.

Equipo Nacional de Ferias 2012 para Intel ISEF 2013

• “Rolo, ¿qué haces al pisar?” – San Rafael Mendoza
Colegio: Pascual Iaccarini

El objetivo del proyecto es evaluar el efecto de rolado y fuego sobre las propiedades físico‐químicas del suelo en General Alvear, Mendoza Argentina.

• “Un enemigo en mi banco” – Córdoba Capital
Colegio: I.P.E.M. Nº 249 “Nicolás Copérnico” (ex‐enet Nº 4)

El proyecto consiste en el diseño y puesta en práctica de un trabajo de investigación microbiológica siguiendo los pasos del método científico con la intención de indagar la presencia o ausencia de la bacteria coliforme fecal Escherichia coli en los bancos de las aulas.

• “Ecopresco” – Tandil
Colegio: San Ignacio

El proyecto consiste en la elaboración por compresión de un ladrillo con polvo de diatomita y excretas de feedlot para luego analizar sus características físicas y microbiológicas, a fin de caracterizar sus efluentes y evaluar potenciales impactos ambientales.

• “Lazarillo electrónico” – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Colegio: Esc. Tec. Nº 14 D.E. 5 “Libertad”

El proyecto consiste en la implementación de un bastón para no videntes, que se encuentra conectado a un teléfono celular que le permite a los usuarios alertarlos de los obstáculos que se aproximan.

• “A.M.S.R” – Río Gallegos, Santa Cruz
Colegio: Escuela Industrial n°6

El proyecto está basado en la creación de dos salas multisensoriales a escala con el propósito de despertar los sentidos, relajar, estimular y recibir una respuesta del paciente. Las mismas serán independientes una de otra, lo cual facilita la tarea del terapeuta, al trabajar con pacientes que padecen diferentes patologías.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?