Inicio Tecno Internet le gana al papel: En Latinoamérica circulan menos de 100 diarios...

Internet le gana al papel: En Latinoamérica circulan menos de 100 diarios por cada 1.000 personas

El estudio, realizado por unos 150 investigadores de España y Latinoamérica, ofrece un análisis comparado de medios, informes por países, la expansión de la lengua española en USA, el protagonismo de la mujer, la información en prensa y televisión, la información para emigrantes, los “blogs”, la libertad de expresión, los jóvenes y las tecnologías, los diarios gratuitos o los grupos empresariales.

Según datos de 2006, la circulación estimada de prensa diaria es baja en países como Bolivia (14 ejemplares por cada mil habitantes) Nicaragua (14,3) y México (15,2), frente a los países que encabezan la lista, Puerto Rico (98,8), Costa Rica (68,2) y Chile (60,8).

En la presentación del informe, su coordinador, Bernardo Díaz Nosty, mencionó que la circulación de periódicos en Alemania, 23 millones de copias al día en un país con 82 millones de habitantes, es casi igual a la de todo Iberoamérica, incluyendo a España, Portugal y Brasil, con 25 millones de copias.

El estudio dice que, por regla general, los diarios llegan “a los sectores con un mayor poder adquisitivo”, aunque advierte que no es una regla universal teniendo en cuenta la existencia de una prensa sensacionalista “orientada a los sectores populares urbanos” y a la incipiente aparición de periódicos gratuitos.

También apunta que “la baja difusión no está reñida con la calidad de los diarios de referencia”, que son “la expresión de una tradición de buen periodismo”.

“En México se descubre una de las realidades más deprimidas”, dice el informe, con una “estimación conservadora” de 15,2 ejemplares por cada mil habitantes, “ocho veces menos de lo que las estadísticas muy hinchadas daban hace diez años a este país”.

En el espacio latinoamericano, la media diaria de circulación es de 279.428 ejemplares en el caso de O Globo (Brasil), 274.404 de El Tiempo (Colombia) y 192.246 de La Nación (Argentina).

Con respecto a las ediciones digitales de la prensa diaria, convertidas en “una de las fuentes de mayor aporte de contenidos”, en 2006 había 1.049 ediciones en Internet de periódicos con ediciones impresas.

De este número de ediciones digitales, comparado con el total de 1.582 periódicos que circulan cada día en toda Iberoamérica, se desprende que el 66,3% del total de cabeceras tienen su edición digital.

En el ranking de “posición y visibilidad” de estos diarios digitales en Internet los primeros lugares los ocupan El Mundo (España), Clarín (Argentina), Marca (España), El País (España), el deportivo As (España) y El Universal, de México.

El estudio incluye una tabla con los treinta diarios más antiguos que disponen de edición digital, entre ellos el Diario de Pernambuco (Brasil, 1825), El Peruano (Perú, 1826) y El Mercurio de Valparaíso (Chile, 1827).

Entre las muchas miradas que dedica el estudio a la comunicación iberoamericana, destaca la estadística sobre los periodistas asesinados en el lapso 2000-2006, con 55 informadores muertos en Colombia, 23 en México, 15 en Brasil, 6 en Guatemala y 5 en Venezuela.


Fuente: Urgente 24

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?