Inicio Tecno Inventan una turbina eólica en Mar del Plata

Inventan una turbina eólica en Mar del Plata

Un grupo de inventores marplatense está convencido de haber creado una turbina eólica más económica y eficaz que los tradicionales molinos de viento que se utilizan para generar energía eléctrica y que proliferan por doquier en las praderas europeas.

El dispositivo fue concebido por la empresa local Desarrollos Industriales, dedicada a la invención de productos, algunos de los cuales, ya están siendo aplicados por empresas automotrices a nivel internacional.

Esta máquina consta de un rotor cónico de base mayor superior y eje vertical que trabaja montado sobre rodamientos fijos a una estructura a nivel del piso, llegando a una altura variable según la potencia nominal de la turbina, en el orden de los 20 a 40 metros.

El conjunto de sus 9 palas, verticales y radiales, gira dentro de un carenado de igual conicidad solidario a la toma de viento, por efecto de la incidencia del mismo.

El dispositivo fue diseñado para triplicar la fuerza del viento en su interior con lo cual si ingresa a ella una ráfaga de 2 metros por segundo, se la multiplica como si tuviera una fuerza de 12 metros por segundo.

Según explicaron la máquina tiene numerosas ventajas respecto de los molinos que en la actualidad existen en funcionamiento en diferentes partes del mundo, lo que la convierte en una alternativa válida para generar energía limpia y a bajo costo en cualquier lugar del planeta. Una de las principales ventajas, es que el dispositivo funciona a la perfección aún cuando hay poco viento.

“En días en los que hay ráfagas de apenas 10 kilómetros por hora y todo el mundo disfruta de un día espléndido, la turbina sigue generando energía sin problemas”, aseguró Silvestre Juliá, propulsor del proyecto. En esas mismas condiciones las aspas de un molino tradicional ni siquiera se moverían.

“Esto hace que la turbina sea ideal para utilizar en lugares como la Provincia de Buenos Aires, donde la fuerza del viento no es tan grande como en la Patagonia”, explicó. Pero esta no es la única virtud que -según Juliá- tiene la turbina marplatense.

A diferencia de los molinos, que tienen que ser elevados a 100 metros de altura, este dispositivo funciona a alturas de entre 25 y 40 metros, lo que reduce la polución visual. A pesar de ser una máquina más pequeña que las convencionales, su capacidad de generar energía es la misma, ya que al igual que lo hacen los molinos, puede entregar 1 Mega.

Con esa cantidad de vatios, es posible alimentar por completo a un pueblo pequeño, como Coronel Vidal. Juliá subrayó que desde el punto de vista de los costos, su invento también aventaja y mucho, a otros generadores de electricidad eólicos.

“Mientras que un molino instalado cuesta US$2,2 millones, nuestra turbina cuesta US$300 mil”, aseguró. Parte del mérito de este dispositivo radica en que fue desarrollado íntegramente en Mar del Plata y que todos sus componentes son de origen local.

La originalidad del generador de gran diámetro permite que éste entregue energía a la red girando a muy pocas vueltas, de manera que no lleva multiplicador evitando así pérdidas de potencia y disminuyendo costos y riesgos de fallos.


Fuente: Urgente 24

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?