Inicio Empresas y Negocios Inversión de $ 70 millones en electrodomésticos

Inversión de $ 70 millones en electrodomésticos

La empresa mexicana de electrodomésticos Mabe anunció ayer que invertirá 67,8 millones de pesos en los próximos dos años, para ampliar la capacidad de producción de sus plantas de heladeras y de cocinas e instalar una nueva línea de producción de lavarropas.

El director general de la empresa, Francisco Berrondo Avalos, les transmitió la novedad anoche a la presidenta Cristina Kirchner y a la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, en un encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada.

La inversión está dirigida a ampliar la producción y realizar nuevas líneas de artefactos en las dos plantas fabriles que la empresa mexicana tiene en Haedo, provincia de Buenos Aires, donde fabrica heladeras, y en San Luis, donde produce cocinas.

Mabe en el país tiene 483 empleados y una capacidad de producción anual de 150.000 cocinas y 415.000 heladeras.

El gigante mexicano en fabricación de artefactos de línea blanca, en los últimos cinco años, invirtió localmente 68 millones de pesos en la ampliación de la capacidad de producción de heladeras y fabricación de modelos más complejos (no frost) y la fabricación de cocinas.

En la actualidad, Mabe controla el 34 por ciento del mercado de heladeras y el 12 por ciento del de cocinas en el país con sus marcas Patrick y General Electric.

El anuncio de Mabe surge cuando la participación de los electrodomésticos fabricados en la Argentina en el mercado local llega, en algunos artículos, hasta el 85 por ciento, con un crecimiento del 30 por ciento durante 2009. Los empresarios del sector estiman que este año la producción se expandirá entre 10 y 20 por ciento.

Según la visión del Ministerio de Industria, “se trata de un proceso de sustitución de importaciones relacionado con la radicación de empresas extranjeras en el país, y con nuevas inversiones que vienen realizando las firmas para ampliar su capacidad de producción”, expresó el ministerio en un comunicado.

Orígenes
Mabe inició sus actividades en México en 1946. Allí comenzó fabricando muebles de cocina y luego se reconvirtió hacia el negocio de artículos de línea blanca. A partir de los 80 consolida su posición a partir de una alianza estratégica con General Electric, que tiene entre otros resultados inversiones conjuntas como la planta de cocinas más grande del mundo (en San Luis Potosí, México).

En los 90 se expandió en América del Sur a partir de la compra de compañías en Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. En la Argentina ingresó en 1998, cuando compró las plantas de la empresa Maclean (Fagor, de España) en Haedo y en San Luis.