Inicio Logística Inversiones en infraestructura vial

Inversiones en infraestructura vial

El consultor internacional y especialista en temas de transporte, José Barbero, aseguró que la inversión en transporte se “triplicó” durante la última década respecto a los 90, y dijo que el 80 por ciento del total estuvo destinado a mejoras en infraestructura vial y puertos.

Al participar del panel “Infraestructura logística para la competitividad”, en el marco del 49º Coloquio de Idea, en Mar del Plata, Barbero -de cara a la próxima década- se manifestó a favor de “mantener las tendencias en la inversión de estos 10 años, e incrementarla, y reducir los costos sociales”.

“Los desafíos son aumentar la exportación a granel, viabilizando la logística de grandes volúmenes; aumentar una matriz más diversificada con mayor valor agregado, con cadenas de logística especializadas y de calidad; tener más comercio nacional, con corredores integradores en el noroeste argentino; y analizar el cambio climático a través de un sistema de transporte sustentable”, completó el consultor.

Para Barbero, “el cambio debe ser minimizar el costo logístico, no el costo del transporte”, y explicó que la logística “incluye las carreteras, los puertos y los ferrocarriles, además del desempeño empresario y la facilitación comercial”.

Según un informe eleborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), a través de camiones se transporta el 93,1% del total de cargas del país; el ferrocarril explica el 5,4%; y el transporte fluvial y marítimo, el 3,1%.

Otro de los expositores del panel, el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Miguel Salvia, coincidió en que “hubo una inversión vial muy importante en los últimos años”.

A lo que agregó que “el 90 por ciento de las carreteras están pavimentadas, el tránsito en general creció un 85% en los últimos años, mientras que el tránsito pesado lo hizo un 105%, lo que exige aumentar la inversión” en rutas.

“El 80% de la red vial fue construida antes de 1980 y requiere un proceso de modernización para que, por ejemplo, sea más ancha, no tenga curvas peligrosas, cuente con banquinas asfaltadas o no pase por medio de los pueblos”, indicó Salvia, quien consideró que “se invirtió mucho y hay que seguir haciéndolo”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?