Inicio Empresas y Negocios Inversores abandonan sus refugios, atraídos por el calor del “veranito” financiero

Inversores abandonan sus refugios, atraídos por el calor del “veranito” financiero

Tras las fuertes pérdidas sufridas en este último tiempo, el incipiente repunte de la mayoría de los mercados mundiales, incluyendo a los emergentes, trajo alivio a los inversores locales.

“Las pérdidas desde aquellos días de octubre del 2008 hasta marzo de 2009 en el orden local y en los EE.UU. fueron del orden del 60% en promedio, por lo que una mejora del mismo porcentaje desde los mínimos, aunque sea espectacular, no deja de representar un respiro”, indicó a iProfesional.com Javier Luna, analista de la sociedad de bolsa Rava.

Para algunos analistas el Merval tocó el punto más bajo del termómetro financiero y marcó el comienzo de un nuevo clima de inversiones que favorece a los papeles bancarios, petroleros y energéticos, como así también a los bonos, y las acciones del exterior que cotizan en el mercado local (CEDEAR).

Por estos días las entidades financieras están en el centro de la escena y de parabienes. Nadan en un mar de liquidez y sus papeles se han revalorizado fuertemente, permitiendo a los inversores hacerse de suculentas ganancias, fenómeno del que diera cuenta iProfesional.com días atrás (ver nota: ¿Cuáles son las nuevas estrellas en el firmamento bursátil argentino?).

En tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) informó que en la primera quincena de mayo su índice principal de acciones creció un 12,8% respecto de abril y su volumen promedio diario fue un 40% superior, mientras que los bonos subieron un 12,6% en negociaciones diarias.

“El mercado mejoró. Los inversores están metiéndose en bonos, principalmente, en Tenaris y Petrobras Brasil, y también en acciones de bancos”, aseguró a este medio Freddy Vieytes, de la casa de Bolsa Debursa.

“Los más destacados fueron los papeles de Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, que fueron los que presentaron las mayores subas, con rendimientos del 46,58 y 30,95%” afirmaron desde Debursa.

En el plano internacional, comenzaron a observarse leves repuntes en algunos indicadores y esto animó a los inversores de todo el mundo a pensar que la crisis ya tocó un piso, que habrá recuperación antes de lo previsto inicialmente y, por ende, los incentivó a abandonar sus refugios para salir en busca de activos con mejores rendimientos, aunque más riesgosos.

Para el analista financiero Jorge Fedio, “los planes de rescate del presidente norteamericano Barack Obama parecen empezar a dar resultado como salida ante la crisis”.

En este sentido, un dato clave para los analistas es que las compras de la población norteamericana, que explican casi el 70% del crecimiento del PBI de la principal potencia mundial frenó su caída libre e incluso, tal como afirmó el analista internacional Jorge Castro a iProfesional.com: “El consumo individual de los estadounidenses aumentó en el primer trimestre”.

Sin embargo, las secuelas del tsunami financiero no se irán rápidamente y pasará un largo tiempo para que cicatricen las heridas que dejó. Según el departamento de estadísticas de los Estados Unidos, tras los despidos masivos que desataron las empresas, el desempleo llegó al 8,9% en abril. Esa gran cantidad de gente que perdió su fuente de trabajo no se reinsertará en el mercado laboral de un día para el otro.

Ante este panorama, otros analistas prefieren ser más cautos, al preguntárseles si esté buen clima se mantendrá de manera prolongada: “No podemos afirmar que el “verano” llegó para quedarse en forma permanente, pero los hechos demuestran que el invierno ya pasó”, sostuvo Javier Luna, analista de Rava.

El contexto internacional
Mientras los analistas van por más y esperan que florezcan “los brotes de primavera”, parafraseando al presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, los inversores tomaron la iniciativa.

Si antes se refugiaban en el dólar y los bonos del Tesoro norteamericano por temor al riesgo, ahora modificaron sus expectativas y “comienzan a volver a los países emergentes”, donde se reactivan de las exportaciones de las commodities y persiste una subvaluación de los papeles bursátiles.

“Los privados se animaron a salir al mercado y aprovechar los precios de remate de muchos activos. De ahí que se hayan volcado a estos mercados”, dijo a iProfesional.com Martina Gallardo, del departamento de Research de Arpenta.

Sin embargo, no todos los países resultan igual de atractivos, ni tampoco todos sus activos. Mientras Brasil logra captar nuevos flujos de capitales que lo llevaría a una recuperación más rápida que el resto de sus vecinos, Luna señaló que “la bolsa argentina no se ha revitalizado precisamente por el ingreso de inversiones externas”.

La plaza local
En medio de una fuga de capitales que no afloja, los analistas coinciden en señalar que buena parte de la recuperación de la plaza porteña se debió a las compras de:

* Inversores locales
* Las propias empresas que recompran su capital
* Entidades estatales, como la ANSES en el caso de determinadas acciones
* Del Banco Central y entidades bancarias oficiales para ciertos títulos públicos

Ni invierno ni verano, primavera
“Verano Financiero” remite a playa, sol y placer. En cambio, el renacimiento del mercado local, que apenas lleva dos meses de duración, se asemeja más a una “primavera financiera”, pues si se compara con la magnitud de las caídas sufridas previamente, parece más bien un alivio para los inversores.

Sólo en caso de prolongarse el alza y alcanzar niveles realmente lejanos a los mínimos, “podríamos hablar de un mercado recuperado”, explicó el experto de Rava.

En rigor, el Merval retrocedió en la semana previa debido a tomas de ganancias previstas por el mercado y recién en las últimas ruedas volvió a levantar cabeza, en especial el lunes 18 cuando avanzó un 6,25 por ciento.

Algunos analistas interpretan que en medio de un rally alcista no siempre deben esperarse subas. Por el contrario, la presencia de este tipo de oscilaciones es natural y hasta beneficioso.

“En definitiva, los achiques cuando son funcionales a la estructura alcista, son bienvenidos y utilizados para la ocasión. “Cada baja es una oportunidad de compra”, afirmó Fedio con marcado optimismo, tras haber realizado un análisis técnico reciente y pormenorizado del Merval.

Tiempo de compras
Si en algo coinciden todos los analistas consultados, es que los precios de los activos locales son inmejorables y el apetito de algunos inversores se ha abierto en busca de un mayor rendimiento.

En el mercado de acciones, “se vuelcan en general hacia papeles con gran liquidez que además permitan salir del riesgo local, como Tenaris y Petrobras Brasil, que cotizan en simultáneo en otras plazas”, aseguró la analista de Arpenta.

Desde Silver Cloud advierten que el repunte actual es diferente del que se vivió en la primer parte del año, impulsado por las empresas vinculadas al petróleo.

“En este caso la mejora vino por los papeles ligados al sector financiero, que subieron gracias al ascenso de los bonos que a su vez están en la cartera de los bancos”, apuntó Salvucci, analista de esa sociedad de Bolsa.

En este sentido, desde esa casa de bolsa coinciden en afirmar que las acciones del Grupo Galicia, Banco Macro, Banco Francés e Hipotecario despiertan el principal interés de los inversores.

Las de compañías eléctricas constituyen otra de las alternativas recomendadas por algunos analistas, principalmente debido a sus bajos precios. “Edenor está cobrando la luz en la parte más cara de la ciudad y vale cerca de $1, no puede ser. Va a crecer mucho más”, pronostica Fedio.

“Las diferencias que hoy hacen al mercado no las podes hacer con ningún otro tipo de inversión, no existe”, agregó el analista, para quien los papeles de la eléctrica Transener también están por el piso. “Vale cerca de 50 centavos, pese a que tiene 9.000 kilómetros de torres de alta tensión”, señala.

En cuanto a la renta fija, los operadores bursátiles consideran que allí se concentran la mayor parte de los inversores, quienes prefieren el BODEN12, el Par en pesos o el Pro13.

“Hubo una recuperación en títulos de todos los plazos y monedas. Los bonos en dólares continúan siendo el favorito de los inversores, pero el ánimo también los llevó a aprovechar los rendimientos irrisorios de los títulos en pesos, particularmente los largos, como el Par en pesos o el Pro 13, lo que permitió una cierta mejora en la pendiente invertida de la curva de bonos en pesos”, sostuvo Gallardo.

En medio del avance de los mercados, el Ministerio de Economía reactivó la idea de avanzar un canje de Boden 2012, títulos en dólares entregados a los ahorristas que quedaron dentro del corralito en 2001.

En este sentido, Victor Poma, del área de Estrategias de inversión de Invertir Online afirmó, en diálogo con este medio, que “se hizo fuerte la idea del posible canje adicional de Boden. Esto le traería aire al sector privado y favorecería a los bancos, porque tienen una deuda con el Estado que no caería en default. Al mismo tiempo que se revalorizan sus activos”.

En tanto, para los inversores más sofisticados existen otras opciones de inversión como son los certificados de depósitos de acciones emitidas en el extranjero (CEDEAR), cuyo volumen “viene incrementándose de un tiempo a esta parte”, según consignaron en Arpenta.

En coincidencia con Gallardo, desde Rava señalaron que “hubo un aumento del interés en CEDEARs por parte de los inversores minoristas. Llegan a diario consultas a nuestras oficinas sobre el instrumento”.

Entre los certificados, destaca el del banco norteamericano Citigroup, aunque no sea el que más volumen tenga en promedio, seguido por Vale Río Doce, AIG, Microsoft, JP Morgan, Lockheed Martin Corp y General Motors.