Inicio Empresas y Negocios Investigación móvil: ¿Lo que se viene?

Investigación móvil: ¿Lo que se viene?

Compartir
Por: Santiago Kahane, Director de DatosClaros

Uno de los principales ejes en los que están trabajando las distintas empresas de investigación de mercado online del mundo, es en la posibilidad de realizar encuestas a través de dispositivos móviles (mobile research).

Básicamente, ese tipo de estudios tiene dos beneficios: por un lado que la gente a la cual se desea entrevistar puede ser localizada en cualquier momento o lugar; sea en la calle, la oficina o la casa.

El segundo es que con un software de geo-referenciación, podemos saber dónde está ubicado ese teléfono y esa persona. Esto abre un enorme abanico de posibilidades: por ejemplo, podríamos invitar a contestar una encuesta sobre café a gente que está sentada en algún Starbucks, o una encuesta sobre retailers a quienes estén comprando dentro de determinadas cadenas de supermercados. De la misma manera es posible pensar en consultar a alguien que acaba de pasar por determinada dependencia oficial, o cierta empresa, acerca de la forma en que fue atendido.

Es cierto que aún estamos en una fase embrionaria de la propuesta, incluso a nivel mundial. Por empezar, no se ven muchas encuestas pensadas para un dispositivo de ese tipo, sino que más que nada las empresas de investigación de mercado replican a los usuarios de dispositivos de comunicación móviles las mismas encuestas que se realizan en forma online, sólo adaptadas en su tamaño. Pero la tendencia indica que con el auge de los dispositivos móviles, cada vez más empresas utilizarán esta metodología.

Por otro lado, se da la paradoja de que en ciertos países emergentes, donde los celulares tienen mayor penetración que la computadora, la investigación móvil tiene más chances de ser realizada con eficacia que la online. Si bien esto es cierto, la tendencia indica que el precio de las computadoras tiende a bajar y se acerca bastante a los smartphones, que son aquellos teléfonos en donde se espera que la gente navegue por Internet.

Pero además, y mucho más importante aún, es que la adopción o no de Internet tiene más que ver con la educación y con lo cultural que con cualquier otra cosa. Y esto no se resuelve con la simple posesión de un dispositivo móvil.

Para poder navegar en Internet tiene que haber un nivel de alfabetización que en algunos países emergentes aún no hay. En todo caso, en la medida en que los países inviertan más dinero en educación general y en educación digital, lo que seguramente va a crecer es la penetración de Internet como un todo, tanto en computadoras como en celulares..

Atentos a los cambios sociales y las nuevas tecnologías, y a la manera en que la gente y las organizaciones se comunican, inevitablemente la investigación de mercado irá acompañando, afinando sus técnicas y metodologías en el mismo sentido para obtener información clara a la hora de tomar decisiones.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?