Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos IRAM celebró el Dia Mundial de la Normalización

IRAM celebró el Dia Mundial de la Normalización

Compartir

El Instituto Argentino de Normalización (IRAM) celebró en su sede el Día Mundial de la Normalización en conmemoración de la primera reunión sobre el tema que en octubre de 1946 mantuvieron en Londres 64 delegados de 25 países con el objetivo de crear una nueva organización internacional sobre el sector.

Cada año las tres organizaciones internacionales de normalización (ISO, IEC e ITU) emiten un mensaje conjunto. Este año el concepto elegido para celebrar el Día Internacional de la Normalización es la “Accesibilidad para todos con normas internacionales”.

La accesibilidad física y el acceso a la información tienen cada vez mayor importancia, porque el promedio de edad de la población mundial aumenta y porque las personas con discapacidad exigen mayor presencia en la vida social, política y económica.

Al menos 650 millones de personas en todo el mundo sufren alguna discapacidad. Un cuarto de la población de los países desarrollados alcanza o supera los 60 años de edad, y para 2050 está previsto que la mayoría de los países en vías de desarrollo también alcancen ese promedio.

Durante el acto de celebración, el presidente del IRAM, Enrique Romero, dijo “…Esta conducción que hoy lideramos tiene un objetivo claramente definido, que es seguir construyendo sobre lo existente, fijando una base renovada de acciones que nos permitan avanzar hacia un futuro con múltiples desafíos. IRAM, a traves de las normas contribuye al aseguramiento de la calidad. Además, la capacitación que dicta permanentemente a las personas, que componen instituciones y sectores industriales, son un aporte al desarrollo sostenible de nuestro país…”

En la actualidad IRAM participa en 475 comités internacionales destinados al estudio de diferentes temas, y hace 75 años trabaja en la creación de normas nacionales, regionales, panamericanas, e internacionales.

Como organismo argentino de normalización, IRAM lleva publicadas 8.294 normas y en la actualidad lidera 400 comités técnicos nacionales donde canaliza las propuestas de diferentes sectores y también fija la posición común ante los organismos internacionales de normalización.

Las normas están presentes en todas las actividades de la sociedad y aceleran el ciclo de los mercados, la convergencia tecnológica y el emparejamiento de las condiciones de los diferentes mercados.

El objetivo de la normalización es brindar herramientas para alcanzar la innovación y la competitividad de los mercados locales e internacionales, basadas en el desarrollo sostenible del sector político, social, económico, y medioambiental.

En el último año, en Argentina, 11.340 personas asistieron a 950 capacitaciones organizadas por IRAM. Y más de 700 se capacitaron en los 51 cursos organizados por sus representaciones de Bolivia, Chile y Perú.

En el año 2000, IRAM recibió 65.000 consultas (180 por día), mientras que en la actualidad los contactos referentes a normas ascienden a 185.000 (500 por día).

IRAM ofrece a consulta del público más de 300.000 normas nacionales e internacionales y posee 120 bibliotecas virtuales de normas en distintas universidades del país, para facilitar el acceso a la información de alumnos y profesores.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?