Inicio Empresas y Negocios Kaizen Eventos emitió un Balance 2009, y perspectivas 2010 del mercado...

Kaizen Eventos emitió un Balance 2009, y perspectivas 2010 del mercado de eventos corporativos

En él se destaca que todos estos meses, por efectos de la crisis financiera internacional y luego las epidemias de dengue y Gripe A, en la mayoría de las empresas no se realizaron las acciones que tradicionalmente se pensaban para los RRHH. Ante la necesidad de seguir manteniendo la maquinaria en marcha, continuaron adelante con algunas acciones de marketing, pero todo lo relativo al personal, fue postergado.

Aunque 2009 no está cerrado, la gran baja que hubo sobre todo en el primer semestre, desde marzo hasta agosto incluido, traccionó muy abajo los números del año. Respecto a 2008, este año resulta en promedio un 20% mas bajo en facturación.

Sin embargo, ya superadas la mayoría de las emergencias, el panorama comenzó a aclararse y muchas empresas que el año pasado cancelaron su evento, en 2009 van a realizar la fiesta.

Según indica Sergio Ventura, titular de la firma, el presupuesto promedio de estos eventos es de 400$ mas IVA por persona: casi el mismo que en 2008, porque las reuniones serán menos glamorosas que en otras temporadas: aunque las grandes empresas contratan celebrities como los Auténticos Decadentes, La Mosca, Kapanga, etc., la mayor parte de los números en vivo con celebrities dejan lugar a los “covers”, y los salones suntuosos pasan a ser ambientes más informales. Pero las fiestas empresarias vuelven a realizarse.

En términos de importancia para el mercado, cabe señalar que su realización pone en movimiento a miles de empleados de los distintos proveedores, de rubros como salones, catering, iluminación, ambientación, DJ y shows, regalos empresarios y/o souvenirs, etc. Además, al movimiento que genera el sector se suman proveedores de servicios indirectos, como los taxis y remises, peluquería, ropa, accesorios, etc.

Puntualmente en ese rubro, hoy se están realizando un 20% más de fiestas que en 2008.

Perspectivas 2010
Ya hay confirmadas muchas convenciones y actividades de Team Building para el año que viene, cosa que no pasaba hacia fines del año pasado.

Esta situación es muy positiva para la industria de los eventos corporativos, y hace que el panorama sea mucho más alentador que el que se vislumbraba el año pasado.

Como tendencia, Ventura señala que para el año que viene las empresas se concentrarán puertas para adentro en retener talentos y estimular el brand employment (construir la marca de empleo). Esta orientación está teniendo gran demanda en las empresas multinacionales, que trabajan para poder retener talentos, sobre todo de la Generación Y. Estas acciones estarán basadas en generar valor en trabajar en esa empresa y disminuir la rotación, y puertas para afuera de la empresa en fidelizar cada vez más a sus clientes y canales de ventas.

En general, las propuestas más solicitadas responden a dos necesidades diferentes: la motivación, y la capacitación.

En el área de la motivación, se están pidiendo ideas muchas veces relacionadas con el life balance, para sorprender al personal con productos innovadores que generen un ambiente participativo, facilitar la integración e incentivar la tarea de los equipos de trabajo.

Respecto a la formación se buscan actividades de capacitación, que trabajen aspectos clave para el desarrollo de las tareas laborales, como trabajo en equipo, coordinación de acciones, auto-confianza, colaboración, aprendizaje, adaptación al cambio y cambio de paradigmas, y creatividad.

Así mismo se plantean situaciones de la vida laboral cotidiana o ejes “relacionales” vinculados con la comunicación, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, el liderazgo, etc.

En resumen, Kaizen Eventos (www.kaizeneventos.com.ar) espera un 2010 con los valores de facturación similares al 2007, que fue el año boom de los eventos.