Inicio Empresas y Negocios La actividad económica cayó 5,8% y pronostican una mayor contracción

La actividad económica cayó 5,8% y pronostican una mayor contracción

La actividad económica argentina se contrajo por sexto mes consecutivo, al caer 5,8% en abril con respecto a igual mes de 2008 y 4,5% en el primer cuatrimestre del año.

Así lo estimó la consultora Orlando Ferreres y Asociados, que precisó que la merma cuatrimestral “duplicó a la registrada en el cuarto trimestre de 2008 (-2,1%), lo que indicaría que el Producto Bruto Interno (PBI) local aún no ha tocado fondo”.

El informe puntualizó que “por sexto mes consecutivo, la actividad local viene mostrando contracciones interanuales que oscilan entre 3 y 6% anual”.

La misma consultora había estimado en marzo que la economía local había entrado en recesión al sumar dos trimestre consecutivos de caída.

El relevamiento prevé que “al menos un semestre más el PBI continúe contrayéndose, para luego estabilizarse y nuevamente volver a crecer”.

Al respecto, señaló que “indudablemente, la recuperación local dependerá de que las principales potencias retomen sus crecimientos, lo que dinamizará la demanda mundial y los precios de los commodities”.

El rubro agropecuario fue el que exhibió la peor caída en abril y en el primer cuatrimestre del año, al bajar 18 y 11,8% interanual, respectivamente.

“A la disminución del 40% de la producción de trigo en el primer trimestre, se suman los recientes datos de la cosecha gruesa: el maíz y la soja se estima que culminarán esta campaña con una caída promedio de 30% en la producción” indicó.

El informe detalló que en abril los despachos de cemento se redujeron 14,8% interanual, y se registró una retracción de 32% en la industria automotriz.

La producción de Bienes sufrió en abril una contracción de 9,3% interanual, mientras que los Servicios disminuyeron 3,7 por ciento.

Por otra parte, la Industria Manufacturera verificó una caída en abril y en el primer cuatrimestre de 9,1% interanual, lo cual lo sitúa como uno de los sectores de la economía “más resentido por la crisis internacional”.

El sector de Comercio cayó en abril 9,6% interanual, producto de la débil performance industrial y la importante reducción del comercio exterior.

En tanto, la actividad de la construcción se retrajo 3,8% interanual en abril y el sector de Intermediación Financiera disminuyó por primera vez desde mediados de 2005, al bajar en abril 1,7% interanual, por la desaceleración en los créditos, principal ingreso de los bancos, junto a una caída en el volumen negociado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.