Inicio Bon Vivir Turismo La Argentina quiere conquistar el mundo

La Argentina quiere conquistar el mundo

Compartir

La Argentina quiere llegar a 2010 festejando el arribo de 5.590.000 turistas. Y, para conseguirlo, ya puso en marcha el llamado “Plan Estratégico de Marketing Turístico Internacional”, un emprendimiento conjunto de los sectores público y privado de la industria turística.

El brazo ejecutivo, por decirlo de alguna manera, de este proyecto es el Instituto de Promoción Turística (IPT), un organismo público no estatal, cuya creación está contemplada en la Ley Nacional de Turismo.

Enrique Meyer, secretario de Turismo, es el presidente del IPT, y hay tres directores por las regiones turísticas argentinas, tres de la Cámara Argentina de Turismo y cinco por la Secretaría de Turismo de la Nación.

El Secretario Ejecutivo es Miguel Cuberos, ex secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. “El Instituto es una vieja demanda del sector privado para generar un mecanismo de promoción eficiente de la industria turística en el exterior”.

Este año piensan realizar 250 acciones de promoción, que incluyen la participación en ferias generales, de producto turístico, y también “estamos pensando en acciones innovadoras, como ser intervenciones urbanas en ciudades europeas. Tanto es así que la promoción directa se lleva el 52% del presupuesto que tenemos para este año”.

“La idea es hacer conocer la Argentina turística tanto al público en general como al operador turístico”, dijo Cuberos. Y anticipó que dentro de esta estrategia “habrá una presencia muy fuerte en las Olimpíadas de China, por ejemplo”. Otra decisión “estratégica” es la apertura de una delegación turística permanente en Tokio, Japón. En todos los casos, “las acciones fueron decididas después de investigaciones de mercado profundas realizadas en el exterior”.

El presupuesto previsto para 2008 es de 65 millones de pesos. Una parte muy importante viene del impuesto que se cobra a los argentinos que salen al exterior (el “viejo” DNT) y el resto es aporte del sector privado.

Para pasar de los 4,2 millones de turistas de 2007 a los más de cinco millones y medio previstos para 2010, dividieron los “mercados” en tres categorías:

* Prioritarios: son los que tienen mayor cantidad de turistas arribados al país. Por eso, el mayor porcentaje de acciones promocionales se orientarán a Estados Unidos, Brasil y Francia.

* Potenciales: son aquellos desde los cuales el nivel de arribos es menor, pero con muchas probabilidades de crecimiento. Así, los mayores esfuerzos (y dineros) se orientarán a Suecia, la Federación Rusa e Israel.

* Estratégicos: son aquellos en los cuales “la Argentina no puede dejar de estar como opción turística”. Aunque presenten problemas de conectividad (Japón, China, Australia o Emiratos Arabes), o limitaciones por el nivel de ingreso del grueso de los probables turistas (Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador), por caso.

“La calificación no es caprichosa. Tiene que ver con los arribos actuales, la conectividad aérea y con las características de la relación, cultural, histórica y hasta afectiva entre ese país y la Argentina”, dijo Cuberos.


Fuente: iEco

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?