Inicio Bon Vivir Turismo La calidad y el turismo

La calidad y el turismo

Que quede claro: calidad en turismo, lejos de referirse a productos o servicios de lujo, es un concepto que debe entenderse como la satisfacción del turista, sea en una hostería, en un city tur, en un hotel cinco estrellas, en un museo, en un paseo en lancha o en un traslado al aeropuerto local. Y aunque medir la valoración que hacen los turistas de cada destino del país no es fácil, existen estudios de satisfacción que señalan, por ejemplo, que entre 2.800 turistas residentes, 8 de cada 10 evaluaron favorablemente la calidad de los servicios y la atención. En tanto, 9 de cada 10 extranjeros que visitaron el país durante la temporada estival expresaron su deseo de volver y el 80% de ellos aseguró haber recibido “lo esperado o más” en cuanto a calidad de prestaciones.

El Primer Congreso Nacional de Calidad Turística, que se realizará en Salta del 16 al 18 de octubre, será justamente una oportunidad para discutir estrategias de implementación de sistemas de calidad y compartir experiencias, como la de España, un referente indiscutible en el tema.

“Actualmente, en el país hay un promedio de conformidad del extranjero -en una tabla del 1 al 10- de entre 7,15 y 7,45”, señala Leonardo Boto Alvarez, al frente de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad, de la Secretaría de Turismo de la Nación, y agrega que la mayoría destaca positivamente la oferta gastronómica, cultural y de entretenimiento. Se marcan como aspectos a mejorar, la limpieza y el mantenimiento. “En los dos últimos años dejamos de hablar de calidad para trabajar concretamente sobre ella”, agrega Boto Alvarez.

Un poco de cultura
La cultura de la calidad empieza a colarse en los pasillos de los hoteles, las cocinas de los restaurantes, las combis de las empresas transportadoras o entre los guías de excursiones. El miércoles pasado, por ejemplo, el Parque Nacional Iguazú recibió la certificación de Gestión Ambiental (bajo un tipo de Norma ISO) por la implementación de políticas que conjugan un modelo de turismo sustentable, calidad y cuidado del medio ambiente.

En la Argentina, donde el 95 por ciento de las empresas turísticas son pymes -muchas de origen familiar-, la Dirección Nacional de Gestión de Calidad ha desarrollado el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), una estrategia que promueve la búsqueda de la calidad no sólo en la prestación de servicios, sino que también incentiva la sustentabilidad y la protección del entorno. Concretamente, se analiza el modo de trabajo, se identifican fortalezas y debilidades y se decide qué hacer para mejorar. Existe un nivel inicial, para quienes necesitan conocer qué es la cultura de la calidad y requieren mayor seguimiento; avanzado -como las normas de certificación desarrolladas entre el IRAM y la Sectur- destinado a prestadores que ya tienen conciencia de la importancia de la calidad y buscan fortalecer la mejora continua; y de excelencia, para quienes tienen sus sistemas de calidad ya consolidados.

Uno de los mayores obstáculos que han encontrado los especialistas en calidad es la idiosincrasia. “Hay destinos maduros en donde modificar procesos y modos de trabajo resulta más difícil que en destinos modernos, más jóvenes”, dice Boto Alvarez.

Los resultados son alentadores. Hasta ahora, 350 empresas certificaron calidad en alguno de los tres niveles y se espera que para 2010 sean más de mil.


Fuente: Clarín

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?