Inicio Empresas y Negocios La cantidad de pesos circulantes es cada vez menor

La cantidad de pesos circulantes es cada vez menor

La economía con abundancia de pesos parece haberse acabado. Los analistas coinciden en que este año habrá mucha menos liquidez y se podría acentuar la desaceleración económica.

“Cada vez son menos los que hacen un depósito. Y los bancos tienen un colchón de liquidez muy grande porque no prestan”, explicó a El Cronista Rodrigo Álvarez, gerente de Economía & Finanzas de Ecolatina.

La situación se hizo notar en enero cuando el Banco Central (BCRA), a diferencia de otros años, no podrá inyectar liquidez vía la compra de dólares en el mercado.

Puntualmente se espera que restará pesos a la economía porque tendría que utilizar reservas. Con un saldo comercial bastante inferior este año, los dólares comerciales ya no serán suficientes para dar el salto de liquidez a la economía, agregó el medio.

Un informe realizado por M&S asegura que los depósitos están creciendo apenas 10% anual. “Claramente por debajo de la tasa anual de inflación 21%”, mientras que el crédito pasó a crecer solamente a la par de la suba de los precios. Hay desmonetización real de la economía. El dinero en el bolsillo de la gente subiendo 6% y los precios 21% en el último año conforman un escenario claramente recesivo.

”En este contexto macro de menor cantidad de divisas y menor liquidez, no hay plan de consumo que pueda resultar exitoso”, alertaron al matutino desde la consultora.