Inicio Empresas y Negocios La demanda de empleo cayó un 42% en enero

La demanda de empleo cayó un 42% en enero

El nuevo año ya tiene su primer índice de demanda laboral. Situado en 62,77 puntos, de acuerdo con el informe mensual que elabora el Centro de Investigación y Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la demanda de empleo cayó 25,65 puntos por debajo del promedio histórico y acumuló en términos interanuales una caída del 42,19 por ciento.

Aunque el índice de enero último representó un aumento del 16,42% respecto de diciembre, en lo que significó el primer registro de suba después de cuatro períodos consecutivos de caída significativa, alcanzó valores similares a los de fines de 2001 y 2002.

“El índice de demanda laboral cayó 42,1 por ciento con respecto a la medición del mismo mes de 2008, y desde mayo de ese año este indicador presenta un desempeño interanual negativo”, dice el informe.

Las perspectivas para los próximos meses, según indica el estudio, son poco alentadoras: “El pronóstico para el mercado laboral en 2009 es negativo. Esperamos una mayor caída en la demanda de trabajadores por parte de las empresas, una disminución del empleo y un aumento del desempleo”.

Según coincidieron representantes de consultoras de selección y búsqueda de recursos humanos, los sectores tradicionalmente dinámicos en la demanda de trabajadores están parados. La industria petrolera, la automotriz, el comercio minorista y el sector bancario fueron los rubros que los referentes consultados consideraron más afectados.

La directora de recursos humanos y calidad de Adecco Argentina, Mariana Vázquez, explicó: “Este fenómeno se relaciona con el clima de incertidumbre y el congelamiento de proyectos de las empresas”.