Inicio Empresas y Negocios La capacidad de ejecutar la visión innovadora, uno de los grandes retos...

La capacidad de ejecutar la visión innovadora, uno de los grandes retos de las empresas

Compartir

La innovación tiene un rol clave en la estrategia de negocios, pero la responsabilidad corporativa en el proceso de innovación está altamente fragmentada, según las conclusiones de un estudio realizado por Accenture.

La investigación -que sondeó a un total de 601 altos ejecutivos de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Canadá- establece que un mayor compromiso e involucramiento a nivel de altos ejecutivos y del CEO, y una ejecución más rápida para llegar al mercado, colaborarían a que las empresas pudieran cumplir su promesa de innovación y potenciar así una mayor competencia.

Mientras cerca de dos tercios (62%) de quienes respondieron manifestaron que la estrategia de negocios de sus organizaciones era total o muy dependiente de la innovación, sólo el 21% de los encuestados señaló que sus compañías tenían un vicepresidente de Innovación e incluso el 11% dijo que un ejecutivo medio estaba a cargo de este proceso, según consigna el diario online chileno TransMedia. En tanto, cerca del la mitad (48%) de quienes respondieron mencionaron que muchos ejecutivos tienen responsabilidad en la innovación en sus compañías.

El estudio concluyó además que las empresas que son exitosas con la innovación suelen tener un “vicepresidente de Innovación”. Específicamente, el 40% de los encuestados que dijo que su nivel de innovación era mayor y más sólido que el de sus competidores planteó que en sus casos existía una persona a cago de este tema, destaca TransMedia.

En este sentido, las conclusiones del estudio de Accenture indican que el desafío de la innovación para las empresas no es el compromiso con ésta, sino la capacidad de ejecutar la visión innovadora.

Así, mientras que el 59% de los ejecutivos consultados afirmó que el nivel de apoyo o soporte que su CEO le da a la innovación es mayor que el nivel que los CEO de su competencia directa, una mayoría (57%) de los encuestados también sostuvo que la velocidad de innovación de su empresa era más lenta que la de sus pares de la industria.

“El rol del CEO ha crecido drásticamente en términos de su importancia en el proceso de innovación y requiere una evolución del tradicional manejo de la visión y dirección hacia un rol más ejecutor, donde se implemente lo que se decidió”, comentó al diario online chileno Ricardo Cerdán, Socio Director de Accenture Chile.

Asimismo, sólo un 15% de los encuestados reconoció estar satisfecho con la capacidad de su compañía de convertir ideas en ofertas de servicio, y un 13% agregó que podría hacerlo en varias ocasiones.

De acuerdo con TransMedia, muy alto en la lista de desafíos de innovación citados por los encuestados está la capacidad de transformar las ideas en productos y servicios (29%) y crear una propia estrategia de ejecución (26 por ciento).

Al respecto, Cedrán destacó: “Tener una visión de la innovación y nombrar a un ejecutivo a cargo de liderar este tema no es suficiente. Los ejecutivos con más experiencia deben ver la innovación como un proceso clave que debe ser manejado activamente, focalizando su energía en la ejecución. Asimismo, el CEO necesita alinear los recursos y acciones con la visión innovativa y sus metas de gestión.”.

A su vez, en el estudio de Accenture se les consultó respecto a cómo clasificarían la innovación en diversas regiones, sin importar si la compañía tenía operaciones en dichos lugares o no. Los resultados arrojan que Estados Unidos es considerado la región más innovadora (50%), siguiéndole Asia como más innovadora que Europa.

Específicamente, más de un tercio (38 %) de todos los encuestados afirmó que Asia es una región muy innovadora, comparado con apenas un 22% que declaró que Europa occidental es altamente innovadora.

Los ejecutivos del Reino Unido y Alemania comparten esta visión: sólo el 21% de los encuestados británicos manifestó que Europa occidental era altamente innovadora, comparado con un 39 % de los británicos que dijo lo mismo de Asia Pacífico.

Y sólo el 23% de quienes respondieron la encuesta en Alemania sostuo que Europa Occidental era altamente innovadora, mientras que 34 % de ellos, señaló que Asia Pacífico era altamente innovadora.

“Para Accenture esto es parte de un fenómeno que llamamos el mundo multi-polar, en el cual el poder económico una vez instalado en los Estados Unidos, Japón y Europa Occidental se está dispersando ampliamente alrededor del globo”, explicó Cerdán.

Y agregó: “Las multinacionales de mercados emergentes están llegando a ser cada vez más proclives a la innovación, y su presencia se está sintiendo en los diferentes mercados. Para alcanzar un alto rendimiento y seguir siendo competitivas en este nuevo ambiente, las compañías globales deben acentuar la colaboración en la innovación – con los consumidores, proveedores y dentro de sus propias compañías.”


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?