Inicio Tecno La “conectividad total”, cada vez más cerca de ser una realidad

La “conectividad total”, cada vez más cerca de ser una realidad

La conectividad es la palabra clave para que dispositivos como notebooks, netbooks, asistentes personales digitales (PDA) y teléfonos “inteligentes” (“smartphones”, en inglés) y de alta gama con capacidades de computadoras no queden reducidos a equipos sofisticados pero autistas, incapaces de conectarse para Internet.

Ese atributo depende por un lado de las capacidades del dispositivo para conectarse a una red determinada y por el otro al alcance de las redes inalámbricas, como las de telefonía móvil y Wi-Fi (corta distancia) y WiMAX (media distancia).

Por lo tanto, la persona que tiene una computadora portátil está obligada a desplazarse para encontrar un punto de acceso Wi-Fi, o conectarse por la red de un operador móvil, siempre y cuando su notebook pueda conectarse en la banda de ese proveedor.

La demanda de una conectividad global abre un nuevo mercado al cual apunta Qualcomm, uno de los mayores fabricantes mundiales de equipos de telecomunicaciones, que lanzó una tecnología de Internet móvil llamada Gobi.

Gracias a las computadoras portátiles activadas con esta plataforma, los trabajadores móviles pueden obtener las ventajas de trabajar con redes de alta velocidad de múltiples operadores de banda ancha celular del mundo.

Mientras tanto, los administradores de tecnología de las organizaciones pueden optimizar sus operaciones mediante el aprovechamiento de una única solución de hardware y software para todas sus oficinas.

Esto es así porque gracias al módem definido por software de Gobi no necesitan retirar los equipos del lugar para hacer modificaciones, lo que simplifica las operaciones y la administración de los activos y ayuda a mantener la continuidad del negocio.

No se trata de un sistema en etapa de pruebas: computadoras portátiles con esta tecnología empiezan a llegar este año a través de fabricantes como Acer, Dell, Hewlett-Packard (HP), Lenovo, Panasonic y Sony.

En este video, el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs, explica esta tecnología:

Conectividad binorma
“Hay un beneficio de perfomance, porque Gobi soporta todas las tecnologías de conectividad con todas las bandas existentes”, aseguró a iProfesional.com Daniel Cascón, director del Cono Sur de América latina para Qualcomm.

Las notebooks de estos fabricantes con Gobi pueden conectarse indistintamente a redes 3G, sean éstas HSDPA o EV-DO. “Al ser ‘binorma’, se evitan las incompatibilidades entre ambas tecnologías y se facilita tanto el roaming internacional como la migración de proveedor del servicio”, explicó el analista Enrique Carrier.

HSDPA es el estándar que se utiliza en Europa y gran parte del mundo, incluyendo la Argentina, mientras que EV-DO es más popular en EE.UU. y algunos países asiáticos.

Las notebooks y netbooks con Gobi permiten al usuario acceder a Internet en cualquier lugar donde existan servicios de telefonía móvil, siempre y cuando los operadores de esas redes tengan acuerdos de roaming con el operador contratado por el usuario.

Esta plataforma brinda flexibilidad a las personas y a las organizaciones, quienes podrán elegir su proveedor de servicios de acuerdo con los criterios de cobertura, rendimiento y precio, sin estar limitados por la tecnología.

La movida de Qualcomm tiene en cuenta a la cadena de valor de este negocio, desde los fabricantes de equipos originales y los operadores de la red hasta los usuarios finales.

Al asociarse con los principales fabricantes de computadoras portátiles, la firma estadounidense simplificó la logística de la cadena de valor de estos proveedores, que ahora podrán distribuir sus equipos sin necesidad de “personalizar” las bandas de comunicación de acuerdo al mercado donde van dirigidos.

“Este era el principal problema para que no proliferaran los equipos de Internet móvil”, destacó Cascón. Para el ejecutivo, Gobi es “el primer paso hacia la conectividad total”. Y hacia el “yo móvil”, como lo anticipaba un informe de iProfesional.com de hace tres años (ver nota relacionada).

Acuerdos comerciales
Sony incorporará Gobi en sus computadoras portátiles Vaio, a fin de que los usuarios cuenten con una mayor cobertura de red más allá de las zonas de acceso público Wi-Fi.

Las Vaio ofrecerán acceso de banda ancha móvil integrada, además de funcionalidades de geoposicionamiento satelital (GPS, sigla en inglés) a través de redes celulares 3G inalámbricas.

Así, se liberará a los usuarios de la necesidad de utilizar tarjetas de datos externas o buscar zonas de acceso público Wi-Fi. Las PC Vaio que ofrecerán al principio Gobi serán las series Z y TT y la nueva serie P.

Sony se sumó a la lista de fabricantes que ya disponen de Gobi, como por ejemplo HP y Panasonic, con su tablet PC Toughbook 19 y la famosa por su resistencia Toughbook 30.

Todos estos equipos ya están homologados para funcionar con el operador AT&T, que posee la red 3G más rápida de los Estados Unidos con velocidades de descarga que van desde 700 Kbps hasta 1.7 Mbps. Las velocidades de enlace ascendente oscilan entre 500 Kbps y 1.2 Mbps.

Tecnología integrada
“Nadie puede dudar de que el desarrollo de las redes 3G abre las puertas a un mercado no tradicional para los operadores de redes celulares como los son las notebooks y el acceso móvil a Internet”, explicó Carrier.

En ese sentido, enumeró que “primero fue a través de dispositivos conectables vía USB, pero sin dudas un fuerte impulso vendrá de la mano de la incorporación de esta capacidad directamente en la notebook. Así, se está desatando una guerra por llegar al corazón de la electrónica de las portátiles, incorporando esta funcionalidad de ‘fábrica’”.

Para el analista, la llegada de Gobi “tiene un aspecto positivo y otro negativo para Intel, uno de los principales impulsores de WiMAX. Por un lado, las mayores capacidades de conexión sin dudas serán un incentivo para la demanda de notebooks, de las cuales es uno de los principales beneficiarios. Sin embargo, la existencia comercial de tecnologías alternativas pone presión sobre el desarrollo de WiMax móvil, tecnología que si bien tiene mayor ancho de banda, todavía no tiene redes en funcionamiento comercial”.

Si bien está previsto que este año comiencen a estar disponibles notebooks con capacidades WiMAX, así como hoy sucede con Wi-Fi, “la falta de redes para su uso es sin dudas una debilidad. Los próximos dos años serán decisivos”, concluyó Carrier.

Más bandas
Mientras tanto, Qualcomm trabaja en un módulo, denominado Gobi2000, que ofrece una variedad de mejoras, incluyendo compatibilidad con frecuencias de radio adicionales, mayores velocidades de transmisión de datos, funcionalidad GPS mejorada y compatibilidad con sistemas operativos adicionales como Windows 7.

Actualmente en periodo de prueba, el lanzamiento comercial de Gobi2000 para su uso en computadoras portátiles está programado para el segundo semestre de 2009.

Este módulo agrega compatibilidad para frecuencias de radio adicionales dentro de las bandas de 800 MHz y 900 MHz, incluyendo UMTS900, que a menudo se utiliza en las áreas rurales de Europa.

Las funciones mejoradas de enlace ascendente, con capacidad para un máximo de 5.76 Mbps a través de HSUPA, permiten alcanzar velocidades de carga aún más elevadas en computadoras portátiles equipadas con la tecnología Gobi2000.

La funcionalidad GPS del módulo Gobi2000 se ha optimizado mediante la compatibilidad con las tecnologías Assisted GPS (A-GPS ) y gpsOneXTRA Assistance, que ofrecen mejor funcionamiento para GPS autónomo a través de datos de ayuda si A-GPS no está disponible.

Esta serie, como la anterior de Gobi, funciona bajo los sistemas operativos Windows Vista y XP y Linux. La plataforma es independiente del chip de la computadora.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?