Inicio Empresas y Negocios La confianza de los CEOs repunta luego de la recesión y se...

La confianza de los CEOs repunta luego de la recesión y se observa una rápida recuperación en economías emergentes

Mientras los peores temores de recesión prolongada quedaron atrás, la confianza de los CEOs en el crecimiento futuro se recuperó con respecto a las perspectivas de hace un año, de acuerdo con la 13° Encuesta Anual Global de CEOs de PricewaterhouseCoopers.

Ese aumento de la confianza se ha manifestado en que se planea un impulso en el reclutamiento laboral. Casi el 40% de los directivos prevé aumentar su planta de personal este año; en contraste con el 25% de ellos, que planean una reducción de empleos durante el año próximo. Esta cifra cayó desde el 50% de los altos ejecutivos que esperaba recortar empleos el año pasado.

En Asia-Pacífico y Canadá, aproximadamente la mitad de los CEOs espera incrementar el empleo en 2010, y la cifra trepa a más del 60% en Brasil. En tanto, casi una quinta parte de los ejecutivos del Reino Unido afirma que espera que su fuerza laboral aumente en más de un 8% durante 2010.

En general, la encuesta indica que el 81% de los CEOs de todo el mundo tiene confianza en las perspectivas para los próximos 12 meses, mientras que sólo el 18% dice seguir siendo pesimista. La brecha aumenta aún más si se comparan los resultados de este año con los de 2009: 64% tenía confianza y 35% era pesimista.

Ahora, el 31% de los CEOs reconoció “tener mucha confianza” en cuanto a las perspectivas a corto plazo, 10 puntos porcentuales por encima de las respuestas del año pasado, que fue un punto muy bajo en la confianza desde que PwC inició este seguimiento.

Los resultados de la encuesta se publicaron en la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos.

El estudio reveló diferencias significativas en los niveles de confianza –y por extensión, en el impacto de la recesión global– entre los CEOs de economías emergentes y los de naciones desarrolladas. En América del Norte y Europa Occidental, por ejemplo, aproximadamente un 80% de los CEO informó que tenían confianza con respecto al crecimiento durante el año siguiente; a comparación del 91% en América Latina y en China/Hong Kong, y del 97% en la India.

En el largo plazo, los resultados fueron más uniformes.

En conjunto, más del 90% de los CEOs expresó confianza en el crecimiento durante los próximos tres años. Estos resultados, que se registran al comienzo de una nueva década, están prácticamente a la par con los niveles de confianza de los altos ejecutivos que respondieron la encuesta de PwC del año 2000. Pero hace 10 años, las desigualdades económicas eran muy diferentes, con un 42% de los CEOs de América del Norte optimistas en extremo, el doble que los que se contaban en Asia.

Con respecto al futuro, un total del 60% de los directivos dijo que prevén una recuperación de la economía de sus países recién en la segunda mitad de 2010 o más adelante, mientras que un 13% señaló que la recuperación ya estaba en marcha, y el 21%, que comenzaría durante la primera mitad del corriente año.

El retorno al crecimiento se dio más rápido en China, donde el 67% informó que la recuperación ya había comenzado en 2009. Sin embargo, casi dos tercios de los CEO de los EE.UU. y más del 70% de los de Europa Occidental respondió que el cambio positivo no comenzaría hasta mediados de 2010.

“Los temores de un colapso económico global retrocedieron, y los CEO se muestran más optimistas en sus perspectivas”, opinó Dennis M. Nally, CEO Global de PricewaterhouseCoopers. “Sin embargo, la confianza de los directores ejecutivos se ve atenuada por el ritmo lento de la recuperación y el impacto de ciertas medidas, a menudo drásticas, de reducción de costos y otras, que se tomaron para superar el período de desaceleración económica. Claramente, las economías emergentes se recuperan a un ritmo más rápido que las economías más desarrolladas. Las empresas con mejores perspectivas de una pronta recuperación son las que resistieron durante la recesión sin perder de vista la recuperación que tenían por delante”.

“Los tiempos de la recuperación serán variables, dependiendo de la distribución geográfica y de la industria”, comentó Nally. “En ciertas economías de rápido crecimiento el proceso de recuperación ya está bastante avanzado, pero los CEOs de los países más golpeados por la crisis consideran que sus efectos persistirán durante 2010 y más aún. Ahora, los líderes deberán cambiar su modo de pensar y tomar decisiones estratégicas de inversión en crecimiento para obtener ventajas competitivas”.

Conclusiones importantes de la 13° Encuesta Anual Global de CEOs de PricewaterhouseCoopers:

Temores con respecto al futuro
La prolongada recesión global sigue siendo, en general, la principal preocupación de los CEOs de todo el mundo (65%), seguida de cerca por el temor a la sobrerregulación (60%). Sin embargo, más líderes están “preocupados en extremo” acerca de la sobrerregulación (27%) que por cualquier otra amenaza al crecimiento del negocio. Entre otras potenciales amenazas a los negocios que recibieron un puntaje alto se cuentan la inestabilidad en los mercados de capitales y la volatilidad del tipo de cambio. En el otro extremo del espectro, las preocupaciones por el terrorismo y por la infraestructura fueron mencionadas por menos de un tercio de los CEOs en cuanto amenazas para el crecimiento.

Relación de amor-odio con los reguladores
Los CEOs fueron muy claros con respecto a la amenaza de la sobrerregulación. Más de dos tercios estuvieron en desacuerdo con la noción de que los gobiernos redujeron la carga regulatoria en general. También se opusieron a la participación del gobierno en el sector privado, incluso en los peores momentos; menos de la mitad estuvo de acuerdo en que la propiedad del gobierno contribuye a estabilizar una industria durante una crisis. Los CEOs de dos sectores que recibieron apoyo considerable del gobierno durante la crisis –automotrices y bancos– se encuentran entre los que mejor consideran la participación de los gobiernos en el sector privado durante épocas problemáticas.

Por otra parte, los CEOs fueron optimistas con respecto a los esfuerzos del gobierno para encarar los riesgos sistémicos, como podría ser otra crisis económica; 65% de ellos estuvo de acuerdo en que la cooperación regulatoria será una ayuda efectiva para mitigar los riesgos sistémicos.

Combatir los efectos de la recesión
Casi el 90% de todos los CEO (principalmente, los ejecutivos de los EE.UU., de Europa Occidental y del Reino Unido) dijo que para combatir la recesión sus empresas habían puesto en práctica medidas de reducción de costos en los últimos 12 meses. Y casi el 80% en conjunto señaló que procuraría reducir costos durante los próximos tres años.

Confianza del público y comportamiento de los consumidores
Más de uno de cada cuatro CEOs creen que la reputación de su industria se ha visto empañada por la contracción económica. Más aún, en el sector bancario y en el de mercados de capital, el 61% manifestó que hubo una caída en la confianza hacia su industria. Casi la mitad de los ejecutivos tiene la preocupación de que la recesión haya causado un cambio permanente en el comportamiento de los consumidores. La mayoría dice que los consumidores le otorgan mayor importancia a la reputación social de una empresa (64%), que gastan menos y ahorran más (63%), o que están dispuestos a participar más activamente en el desarrollo de productos (60%).

Administración de riesgos
La administración de riesgos adquirió mayor importancia entre los CEOs como consecuencia de la recesión. El 41% de ellos planea cambios importantes en el enfoque de su empresa hacia la administración de riesgos, y 43% refieren planes para llevar a cabo algún cambio en sus procesos.

Los Directorios de las empresas están participando más en aspectos clave de la administración, tales como evaluación del riesgo estratégico, monitoreo de la situación financiera y supervisión de la estrategia de la compañía.

Cambio climático
Más del 60% de los CEOs indicó que sus empresas están preparándose para el impacto de las iniciativas con respecto al cambio climático, y creen que esos esfuerzos elevarán la reputación de sus empresas. La recesión tuvo poco impacto en el impulso ecologista; 61% de las compañías que tomaron iniciativas con respecto al cambio climático no advierten ningún efecto de la recesión sobre su estrategia, y 17% aumentó las inversiones en esa área durante el año pasado.

“En los meses venideros, los CEOs trabajarán en un ‘modo post-desastre’. El remordimiento más común acerca de cómo enfrentaron la recesión fue no haber comprendido totalmente los riesgos y no haber logrado reaccionar con mayor rapidez”, dijo Dennis Nally. “La importancia de administrar los riesgos fue la más citada entre las lecciones que surgieron de la crisis financiera. Los altos ejecutivos están aprendiendo a lograr el equilibrio entre la administración de riesgos, la toma de decisiones y la flexibilidad, en su búsqueda de un retorno a la prosperidad”.