Inicio Empresas y Negocios La construcción creció sólo un 0,1%

La construcción creció sólo un 0,1%

Compartir

Lejos de las cifras que colorearon un panorama más que alentador durante los últimos dos años, la activida de la construcción comienza a acostumbrarse a subas más modestas.

En abril la actividad tuvo un crecimiento de tan sólo un 0,1% respecto de un año atrás, con lo cual ya lleva casi un año de desaceleración: en mayo del año anterior, el sector evidenció una expansión del 25,1%, según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC).

Desde el Ministerio de Economía indicaron que influyeron las lluvias y los feriados: “Durante abril las condiciones climáticas fueron desfavorables, aunque no en la magnitud de marzo. También incidió, en abril, una menor cantidad de días trabajados por los feriados de la primera semana del mes”, señaló una fuente oficial, que optó por destacar el alza del 2,3% que arrojó la serie del indicador con estacionalidad.

El hecho de que marzo fuera un mes más flojo que abril se reflejó en la suba de un mes a otro del 5,9%, según la serie desestacionalizada del indicador.

El alza de 5,9 por ciento con relación a marzo en forma desestacionalizada, está influenciada por la baja previa que se había producido ese mes por las fuertes lluvias que paralizaron la actividad, según había explicado el INDEC en su informe anterior.

“En lo que respecta puntualmente a la dinámica de largo plazo se observa que en los últimos doce meses el crecimiento (sin estacionalidad) acumula una tasa del 10,4 por ciento, respecto a los doce meses anteriores. Asimismo, el nivel de actividad supera en un 14,5 por ciento al de su anterior pico histórico”, agregó la fuente.

La actividad en las obras viales creció un 7,9 por ciento, en las construcciones petroleras, un 4,8%, en las de edificios, un 3,8%, en la de edificios para viviendas, un 0,6%, y en otras obras, un 3%.

Respecto a las ventas de insumos, el Indec reveló que se registraron bajas en todos los rubros, lo que fue atribuido “a los menores días de actividad”.

Entre los que empresarios que se dedican a la obra pública, el 68,7 por ciento no espera cambios en el nivel de actividad en el próximo mes, mientras que el 23,5 por ciento aguarda un incremento y el 7,8 por ciento estima una disminución. Entre los que están orientados a la obra privada, el 65 por ciento dice que no habrá modificaciones en el nivel de actividad, en tanto, el 25 por ciento vislumbra un alza y un 10 por ciento una caída.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?